BARCELONA 1992 30 AÑOS CON LA MANIOBRA BÁSICA

¿Cuando, como y porqué surgió la maniobra básica. . . .? (versión reformada)

El Cuerpo de Bomberos de Barcelona desde 19?? tiene adaptada una RESPUESTA para los incendios urbanos cuya referencia es su voracidad o importancia incendios que se pueden producir en cualquier punto de la ciudad independientemente del lugar donde se hayan iniciado . Da igual si el foco del incendio se encuentra en un sótano, en una planta baja, en plantas elevadas, en sótanos, o en edificios de gran altura.

El aviso de referencia nos viene dado con la comunicación de un siniestro (generalmente entra por vía telefónica, con la siguientes palabras.).

• Salen  llamas por las ventanas de un cuarto piso.

• Incendio de coches en el interior de un parking.

• Salen llamas y mucho humo del interior de una droguería.

• Incendio en el sótano de un almacén de tejidos.

La llamada, la referencia nos indica que el incendio es importante o se puede transformar en importante la RESPUESTA, normalizada desde siempre, en bomberos de Barcelona, a sido: el envío al lugar de «TOTA LA SORTIDA»,

«TOTA LA SORTIDA» es la orden que determina, el número de vehículos y la dotación de personal que han de acudir a un incendio voraz o de importancia para combatirlo, CON INDEPENDENCIA DEL LUGAR DONDE SE HAYA PRODUCIDO  y debe ser un buen método cuando se viene aplicando sin variación desde hace más de 60 años.

 TOTA LA SORTIDA  supone enviar cuatro vehículos, que acudirán al lugar del siniestro con una dotación de 15 bomberos.

1. vehículo tanque ligero con unos 1000 litros de agua y cinco bomberos (un mando un conductor y tres bomberos) las reducidas dimensiones de este primer vehículo permite acceder a calles estrechas,vehículos mal aparcados o trafico intenso
1. vehículo escalera con dos bomberos (un conductor y un bombero)
1. vehículo tanque pesado con 3000 litros de agua y cinco bomberos(un mando un conductor y tres bomberos) y
1. una ambulancia con tres bomberos(un conductor, un técnico sanitario/ria y un bombero)

Incendio en planta baja o en octava planta = TOTA LA SORTIDA Incendio en sótano parking = TOTA LA SORTIDA

El protocolo o respuesta de la Salida de vehículos no ha variado con el paso de los años ( si que han variado las dotaciones y la metodología de intervención)

Desde el año 1983 en Barcelona se empleaban varios métodos de intervención, que variaban según el lugar donde se encontraba el foco. Una maniobra prevista para incendios en plantas elevadas, otra maniobra para incendios en sótanos, otra para plantas bajas, etc. maniobras escritas donde se describía de manera demasiado extensa y pormenorizada, de como se tenía que distribuir el personal y que medios utilizar para, evacuar a posibles atrapados, para localizar el foco y para iniciar un primer punto de ataque con agua. (44 páginas para intervención en piso elevado y 46 páginas utilizando la columna seca. Demasiadas páginas, demasiadas instrucciones para recordar, para hacer una misma cosa

En el año 1986 la Ciudad de Barcelona fue nominada para organizar los Juegos Olímpicos de 1992, lo que supuso una gran actualización en el Cuerpo de Bomberos, se tenía que estar a la altura del acontecimiento, había que preveer la renovación de vehículos y de material, había que mejorar los métodos de trabajo, las estrategias de intervención previniendo riesgos de todo tipo, incluidos posibles sabotajes y atentados.

Estaba prevista la gran transformación de la ciudad, entre los que destacaban nuevos viales y la construcción en la línea de costa de varios edificios singulares de gran altura, que supondrían un importante reto para nuestras metodologías de intervención.

Se tenía que ampliar la plantilla con más bomberos, nuevas promociones de personal, a quienes aplicar una formación más completa, más intensa y que a su vez fuera trasladable a la totalidad de la plantilla de bomberos.

Precisamente para la formación de estos nuevos bomberos en el año 1985 el Jefe de la División de Operaciones Sr. Antonio Esqué Felip me reclamó para formar parte de lo que tenia que ser el Departamento de Formación de Bomberos de Barcelona. Se tenía que confeccionar información donde quedara reflejado la modernización que se estaba dando tanto en material y medios, como en la formación del personal.

Había que confeccionar instrucciones gráficas de las características de cada uno de los vehículos que formaban el parque móvil de Bomberos de Barcelona, de todas las máquinas, de todos aparatos, herramientas o útiles de trabajo disponibles en los vehículos o en el almacén, Todo vehiculo, máquina o aparato tenía que disponer de una ficha con información de sus características, instrucciones de uso y utilización.

Se adquirieron nuevos vehículos entre los que destacaba el E-11 el brazo articulado más alto del mundo con el que se alcanzaba una altura de 72 metros.

El concepto de Salida «Tota la Sortida» se mantuvo considerandose el más adecuado, pero una vez los vehículos llegaran al lugar del siniestro, había que actualizar la metodología de la intervención. Los cuatro vehículos llegaran al lugar, tenían que realizar una maniobra de choque, una maniobra de primera intervención capaz de adaptase al lugar.

El protocolo de la intervención para un incendio voraz, se trabajó para que fuera siempre el mismo, en todos los casos, un único método que exigiera a cada bombero realizar una función que siempre seria la misma, una operación de ataque en la que participara toda la dotación del vehículo con un objetivo puntual. Se trata de acceder en busca del foco con una línea de ataque de 25 o de 45 m/m (a determinar por el mando), localizar el foco, formar un primer punto de ataque y en ese mismo momento en el que sale agua a presión por la lanza. La maniobra de primera intervención, dejaba de existir, lo que se haga a partir de ese momento ya no es maniobra básica.

Pasamos a describir el proceso pormenorizado de como se desarrolló la maniobra de primera intervención, para que con una misma acción, permitiera el acceso al foco y el ataque a los incendios localizados en lugares diferentes:

INCENDIOS EN SÓTANOS O BAJO EL NIVEL DE LA CALLE (accesibles desde el nivel de la calle)

INCENDIOS EN LA CALLE O A NIVEL DE LA CALLE ( accesibles a nivel de la calle) comercios, almacenes, garajes,

INCENDIOS EN PRIMERAS PLANTAS ( accesibles por escalera vecinal ) o escalera colisa del vehículo)

INCENDIOS EN PLANTAS ELEVADAS (accesibles por escalera vecinal )o vehículo escalera o esnorkel de bomberos )

INCENDIOS EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA E.G.A.S. ( accesibles por escalera vecinal ) pero inaccesibles para los vehículos del servicio )

MANIOBRA BÁSICA

A la llegada al lugar, ante un incendio voraz, en los primeros minutos se emplearía un mismo protocolo de primera intervención a este método se le llamó Maniobra Básica porque partiendo de una misma base, con el mismo personal, los mismos enseres y herramientas, con la misma estrategia permitía el rescate-ataque, ir en busca del foco independientemente del lugar, utilizando los accesos disponibles.

En el gráfico se aprecia la maniobra completa y los nuevos nombres oficiales para bomberos de BCN, con los que se identifican diferentes puntos, lugares o líneas de mangueras.

En plena olimpiada, un incendio de importancia supondría que Bomberos de Barcelona apareciera en todos los informativos del mundo, por lo que la  RESPUESTA aplicable a la mayoría de los incendios que se produjeran en la ciudad de Barcelona tenia que ser única, una única maniobra, un único protocolo de llegada, de primera intervención donde en el despliegue del personal y de medios tenía que demostrar, que la conocida y aceptada como TOTA LA SORTIDA se completaba con una maniobra de primera intervención, una única maniobra, rápida, precisa y efectiva a aplicar, con independencia del lugar, igual en plantas bajas que en plantas elevadas, en sótanos, o en edificios de gran altura.

Los quince bomberos que llegaran, tenían que desarrollar la maniobra de rescate-ataque sin variaciones al unísono, sin fallos, ni titubeos. La maniobra tenía que ser perfecta y una vez conseguida tendría que ser adaptada y aplicada por todos los parques y turnos.

Y a esta actividad me dedique desde 1985 hasta 1992 confeccionando la base de una maniobra de primera intervención que diera esa RESPUESTA unificada, ante un incendio voraz en cualquier lugar de la ciudad, y que pudiera ser asumida no solo por los parques que disponían de «tota la sortida») sino también por los sub-parques con solo uno o dos vehículos.

Como instructor de los aspirantes a bombero de las promociones desde 1985 hasta 1992, pude hacer con ellos un sinfín de pruebas prácticas y de correcciones que permitieran no solo la rapidez y efectividad que me demostraban los futuros bomberos, sino lo más importante, que el proyecto de maniobra pudiera ser aceptado por el colectivo de mandos y veteranos de los diferentes parques. (lo cual asumo que no se consiguió), pero como sigo pensando que a pesar del tiempo transcurrido…

La MANIOBRA BÁSICA es la RESPUESTA la suma de tareas a realizar por cada bombero, es el método de primera intervención más rápido y que mejor se adapta a los diferentes lugares de la ciudad donde se puedan producir incendios, es por lo paso a describirla una vez más, planteándola de forma que pueda parecer más atractiva y comprensible para estimular a ponerla en práctica y para ello explicare cual es su BASE, como es el PROCESO, y en que forma se DESARROLLA y finalmente la CONCLUSIÓN final de la maniobra.

Esta asumido que si en cualquier lugar de la ciudad de Barcelona se produce un incendio de importancia, se enviará al lugar «Tota la Sortida» cuatro vehículos y quince bomberos. Había que confeccionar una maniobra de primera intervención con misión de rescate-ataque que distribuyera funciones de trabajo sincronizadas a los 15 bomberos con independencia de los parques, de los turnos y del lugar donde se encontrara el foco.

La voz del mando que tenía que sincronizar el proceso, de acudir en busca del foco, rescate de personas, evacuación y salvamento, alimentación de vehículos tomaba el nombre de «Maniobra Básica» 25 o 45.

Tanque Ligero Un mando Un conductor Tres bomberos

Tanque Pesado Un mando Un conductor Tres bomberos

LA BASE

• Si algo distingue a Barcelona como ciudad es la distribución de sus edificios en manzanas cuadradas de 100×100 metros largo y ancho y tomando como referencia la mayor parte de las construcciones que forman estas islas, se componen en un 90% por edificios que tienen un máximo de diez pisos, de unos 30 metros de altura, lo que nos da una base para plantear la intervención.

• Las mangueras de primera intervención para incendios voraces o de importancia son de 45 m/m de diámetro  si bien para el interior de viviendas las mangueras empleadas son de 25 m/m y 25 metros de largo, lo cual nos indica, que en la ciudad, para llegar al foco de un incendio en plantas bajas o en plantas elevadas, serán necesarias un máximo de cuatro mangueras unidas en línea. (línea de ataque)

• Partiendo de la base de que con una línea de 4 mangueras unidas desde la calle hasta el punto de ataque serán suficientes para llegar hasta el foco en el 90 % de los casos, con independencia del lugar del incendio, sea en plantas bajas o en plantas elevadasla línea de ataque siempre se planteará y se iniciará con cuatro mangueras (se podrán dejar por el camino las que no se precisen).

Cuatro mangueras son suficientes para atravesar una de las manzanas de edificios que componen la ciudad de Barcelona

Cuatro mangueras son suficientes para atacar un incendio en la planta 15 en los edificios que componen la ciudad de Barcelona

EL PROCESO

Normalmente el proceso de los incendios va de menos a más, empieza por un pequeño conato o no, que se amplia con la velocidad o con el tiempo según los materiales implicados.

Sabiendo que todos los incendios son diferentes, había que agruparlos, tipificarlos de forma sencilla para poderlos identificar con una sola palabra, que distinguiera el tipo de incendio y su nivel de voracidad. Cuatro niveles diferentes de apariencia que identifican niveles de voracidad y determinan la respuesta o protocolo previsto para ese nivel de apariencia.

La voz del mando comunicando el nivel de apariencia, es escuchado por todos los vehículos componentes de la Salida, al tiempo que estos datos tambien los recibe el Centro de Comunicaciones. Lo que se conseguia con esta sencilla tabla que identificar cuatro diferentes niveles de incendio con la referencia de su apariencia exterior.

(La maniobra básica está proyectada para incendios voraces de nivel 3, para los niveles inferiores ver la tabla de niveles.)

El proceso se iniciaba cuando el mando transmitía vía radio a Tota la Sortida una maniobra acorde al nivel de apariencia.

Con el mensaje » Vehículo mando llega al lugar (indica el nombre de la calle y nº) . . .incendio apariencia nivel 3. . . nivel 3. . . en planta 4ª   identificando perfectamente la voracidad aparente del incendio y el lugar donde se encuentra.

Si bien este nivel de apariencia y la maniobra asociada es verdad que puede variar tan pronto se acceda al lugar.

Se puede dar el caso que desde el exterior no se vea ni humo ni llamas (apariencia NIVEL 1 ) y al acceder se aprecie un incendio nivel NIVEL 3. Pero aún así, a la llegada el mando transmite a la Central el nivel de apariencia aparente ( Despues ya corregira o afirmara.

Cada nivel de incendio lleva asociada una maniobra de respuesta correspondiente a su grado de importancia indicando lo que tienen que hacer las dotaciones de cada uno de los vehículos.

Había que poner orden, aplicando un lenguaje donde las cosas tuvieran un único nombre con el que se identificaran los lugares, los vehículos, las mangueras y los elementos que componían una instalación de ataque.

Dar un nombre que identificara cual tenía que ser  la Misión* del primer vehículo que llega al lugar del siniestro y la Función*  de cada uno de los cinco bomberos para cumplir la misión asignada.

LLEGA AL LUGAR UN SOLO VEHÍCULO o la misión del primer vehículo

Para ello se partió de un ejemplo concreto con unos datos conocidos un incendio voraz o de nivel 3 en una cuarta planta .

A la llegada los vecinos informan que quema la cocina y el comedor, el edificio ha sido evacuado, todos los inquilinos estan en la calle, la puerta del piso se encuentra abierta

La misión del primer vehículo que llega al lugar, es la de rescate-ataque, localizar el foco instalando una primera línea de ataque que permitira atacar un incendio localizado en una cuarta planta, o acudir hasta la planta quince, sin que ello suponga variar la maniobra. El mismo personal portando el mismo material se desplazara si es preciso hasta la planta 15 para localizar el foco .

Veamos el proceso a seguir: (solo en los primeros minutos de la llegada al lugar)

* (MISIÓN, es la actividad asignada a cada uno de los vehículos que componen el tren de salida).

* (FUNCIÓN, es la actividad asignada a cada uno de los bomberos, de cada uno de los vehículos).

Misión del primer vehículo: su Misión es de rescate-ataque y para ello dispone de una dotación compuesta por:

• Un Mando.

• Un Bombero portalanzas 1.

• Un Bombero portalanzas 2. (Entre los dos forman el primer equipo de rescateataque junto con el mando)

• Un Bombero instalador.

• Un Bombero conductor.

En el gráfico se aprecia la maniobra a realizar por la dotación y los nombres que identifican los diferentes puntos de la instalación.

DESARROLLO

Función a realizar por cada uno de los miembros de la dotación del primer vehiculo que llega al lugar

• Función del mando: junto a los portalanzas el mando acude hacia el punto de ataque*, tomando el nombre de Mando Interior, su función es dirigir a los portalanzas, evaluar el nivel de voracidad del incendio y comunicarlo vía walkie a la central. El mando interior es quien determina donde se ubica el Punto de reunión* y el Punto de ataque*

• Portalanzas 1, su función: Punta de ataque, para lo cual ha de coger la bolsa del Portalanzas 1* que trasladara hasta el punto de reunión y donde desenrollará y conectará su manguera al extremo de la manguera subida por el  instalador.

* (La bolsa del portalanzas contiene: una manguera de ataque, una lanza difusora, una cuerda mosquetón, una reducción a 25, y una llave para ventanas

• Portalanzas 2º, su función: Punta de ataque junto con el portalanzas 1, para lo cual ha de coger la bolsa de portalanzas 2º con mazo y cincel (se recomienda un racor macho y otro hembra de 25 ver culpa de los bomberos).

• El bombero instalador, su función: coger dos mangueras que trasladara enrolladas (al menos una) hasta el punto de reunión, conectara su manguera a la manguera del portalanzas y desde el punto de reunión, desenrollará y extenderá hacia el exterior conectando sus extremos hasta llegar a unirla a la manguera que ha instalado el conductor desde la bomba. (En plantas elevadas siempre se priorizará la instalación vertical)

• El Conductor, su función: instalar una manguera, que extenderá desde la bomba del vehículo hasta el acceso al lugar, que se unira a la manguera que descienda el instalador, lo que garantiza que llegará agua al punto de ataque. Seguidamente extenderá una segunda línea (esta de 70 m/m) a la columna seca. (En demasiados casos las IPF de las columnas secas no se pueden utilizar por agarrotamiento)

* (Punto de reunión: lugar cercano al foco desde donde se preparan para acudir al punto de ataque)

* (Punto de ataque es : el lugar desde donde los portalanzas lanzan agua al foco).

*Antiguamente a los bomberos se les asignaba un número pero se comprobó que era más racional que cada bombero tomara el nombre de la función que le corresponde realizar, Al bombero de escalera se le conocia como bombero nº 7 , lo más lógico es que el bombero de escalera se le identifique como el bombero de escalera.

(También se identificaba con nombre a cada uno de los bomberos en relación a su función en la maniobra, un mando, un conductor, un instalador y dos portalanzas).distribuyendo entre ellos las cuatro mangueras con la misma maniobra,

CONCLUSIÓN de la misión del primer vehículo que llega al lugar:

El portalanzas 1 y el portalanzas 2 se encuentran en el punto de ataque lanzando agua al foco,.

El mando interior vigila la retaguardia de los portalanzas, está en contacto vía walkie con el equipo de ataque y con el exterior.

-El instalador ya a completado la línea de ataque uniendo las mangueras desde el punto de reunión hasta la manguera instalada por el conductor en la calle y le comunica a este, que proporcione presión de agua a la línea y una vez confirmado que se ha establecido el punto de ataque y que les llega el agua a presión (en ese momento, el instalador queda como disponible, puede hacer de bombero alimentador junto con el conductor o hacer de equipo SOS junto al mando interior).

Alimentar al Tanque Ligero es una prioridad, dado que si el ataque se realiza con una línea de 25m/m el TL se quedará sin agua en 10 minutos pero si la línea es de 45 el agua se acabará en menos de 3 minutos.

El conductor a de saber graduar la presión de la bomba adecuandola al número de mangueras y a la altura del punto de ataque para que llegen 7 bars a punta de lanza, el conductor se ha de preocupar de la alimentación de su vehículo.

ver ideasdeformacion (zapater.org)

Unicamente los parques de bomberos de las grandes ciudades pueden enviar una respuesta, compuesta por los cuatro vehículos que sumen «tota la sortida», pero esta se completara enviando vehículos desde otros parques cercanos que irán llegando al lugar del siniestro según las distancias, el tráfico, etc.

Es muy posible que en el primer momento, al lugar del siniestro llegue tan solo un vehículo

Pero como se puede ver, la maniobra básica aplicable a cualquier incendio urbano voraz de nivel 3 en BCN, se puede realizar completa con la dotación de un solo vehículo. 

Pero estamos en Barcelona y han salido cuatro vehículos, formando una salida completa, «Tota la sortida».

MISIÓN DEL SEGUNDO VEHÍCULO

Cuando al lugar llegue un segundo vehículo de la misma salida o de otro parque, sea TL o TP  su dotación realizara la función de alimentación y actuarán como EQUIPO PRIORIDAD, que supone el reforzar o completar la acción prioritaria que haya surgido o que han iniciado los portalanzas

Misión del segundo vehículo: su Misión es la alimentación* y completar o corregir las acciones iniciadas por el primer vehículo respondiendo a la prioridad* que surja en el lugar. El equipo prioridad, equipados para entrar en zona caliente, quedan a la espera del aviso del mando sobre cual es la prioridad.

La dotación del Tanque Pesado esta formada por:

• Un Mando

• Un Bombero conductor.

• Un Bombero alimentador.

• Un Bombero prioridad 1.

• Un Bombero prioridad 2 (entre los dos forman el equipo prioridad).

* La alimentación consiste en ceder el agua del TP al primer vehículo y localizar una toma de alimentación para los dos.

-La función de alimentación esta a cargo del bombero conductor (instala la línea de unión, cediendo su agua al tanque ligero) y la función del bombero alimentador (instalar una línea de alimentación desde un hidrante o toma de 100 hasta el TP

-El mando del TP en contacto con el mando interior, se mantiene en el exterior tomando el nombre de mando exterior.

El equipo prioridad esta formado por dos bomberos, con la función de completar la acción iniciada por el equipo de ataque, adaptándose a las circunstancias que pueda surgir en ese servicio en concreto y que los mandos del interior y del exterior determinen como acción más urgente o prioritaria.

-la prioridad puede ser:  acudir como equipo de rescate y ventilación de humos la escalera,

-la prioridad puede ser: portar herramientas para apertura de puertas blindadas,

-la prioridad puede ser: acudir en ayuda como equipo SOS para los portalanzas,

-la prioridad : montar segundo punto de ataque por el interior o por el exterior,

-la prioridad: como refuerzo, como equipo de alimentación, equipo de salvamento, etc.

Será mando exterior de común acuerdo con el mando interior, quien les diga al equipo prioridad, cual es la prioridad, la función prioritaria que tienen que realizar, incluso con funciones independientes; al bombero prioridad 1 se le envía al punto de reunión portando el abrepuertas y al bombero prioridad 2 cerrar la acometida de gas al edificio, acudiendo a realizarla con los medios necesarios.

EL PROCESO

También se ha aplicado un nombre que identificara los lugares, las mangueras y los elementos que componían la instalación de alimentación.

El nombre que identifica la misión* del segundo vehículo que llega al lugar del siniestro y la función* de cada uno de los cinco bomberos para cumplir la misión asignada que consiste en ceder su agua al primer vehículo T.L. al tiempo que se  localizara la toma de agua de la calle instalando la línea de alimentación.  

 Alimentar al Tanque Ligero es una prioridad, pero una vez que el TP conecta sus 3000 litros de agua al TL si el ataque continua con una sola línea de 25m/m el agua durará unos 40 minutos pero, si la línea es de 45 el agua se acabará en 10 minutos. (es importante localizar un punto de alimentación cercano)

DESARROLLO

El mando del TP, vía walkie se pone en contacto con el mando interior, tomando el nombre de Mando Exterior, su función en contacto con el mando interior es el de valorar las prioridades que se produzcan en el interior y las que él mismo aprecia en el exterior, complementar la acción del primer vehículo, proporcionando medios al mando interior o realizar acciones de salvamento o ataque desde el exterior.

• El Conductor, su función es la alimentación: coger una manguera de 70, que extenderá desde la bomba del Tanque Pesado hasta la boca de alimentación del primer vehículo, seguidamente extenderá una segunda manguera de 70 hacia el punto de alimentación en la calle (y junto con el bombero alimentador completará la línea de alimentación).

• El bombero alimentador, su función: coger la ficha de ubicación de bocas, la llave de fuerza, dados y pieza de cien orientándose donde localizar la toma de alimentación

Una vez localizada y probada*, acudirá al vehículo desde donde iniciará la instalación de mangueras de alimentación.

* Probar la hidrante o toma de 100, supone abrir el agua a tope sin timidez durante unos segundos, con lo que se eliminan sólidos y suciedad que de otra forma acaban en la bomba o en el depósito del tanque.

-El bombero prioridad 1 y el bombero prioridad 2, forman un equipo (equipo prioridad) a las ordenes del mando exterior con la función de completar la acción de los portalanzas o la prioridad determinada por los mandos.

CONCLUSIÓN gráfica de la intervención del segundo vehículo.

• En el punto de ataque tenemos a los dos portalanzas del Tanque Ligero TL

• El alimentador del TP ha localizado, ha probado y ha instalado mangueras desde el segundo vehículo TP hasta la toma de alimentación en la calle (toma de 100 m/m a ser posible).

• El conductor del Tanque Pesado TP está alimentando al primer vehículo TL y a ayudado al bombero alimentador del TP a instalar la línea de alimentación.

• El equipo prioridad del Tanque Pesado TP,  han recorrido la escalera vecinal, han abierto la puerta del terrado dando salida al humo y a los vecinos atrapados en la escalera (en este caso, la prioridad era rescate y ventilación).

• El mando interior en el punto de reunión, controla la retaguardia de los portalanzas, en contacto vía walkie con ellos y con el equipo prioridad.

TERCER Y CUARTO VEHÍCULO

El vehículo escalera y el vehículo ambulancia en el primer momento no tienen una participación directa en la maniobra ya que están supeditados a la prioridad que puede ser, que a la llegada ya hayan heridos en la calle o ataques de ansiedad a los que atender o que se precise realizar un ataque de alzada o de salvamento en plantas elevadas desde el exterior o con la manta de salvamento. De no ser así, tienen la composición que se observa en el gráfico donde el mando exterior a todos ellos, les ha asignado una función.

Si se aprecia la necesidad de una línea de ataque por el exterior o de protección de personas para su rescate con el vehículo escalera, manta de salvamento etc. será el mando exterior quien cumpla esta función, así como la de ir informando del proceso a la Central.

Cuando desde el vehículo escalera o desde el snorkel se emplea una línea de manguera para ataque desde el exterior, para formar pantalla de agua para protección de personas, para evitar la propagación del incendio por radiación o convección por el exterior, la línea siempre será de 45m/m o de 70m/m nunca, se empleará línea de 25m/m.

En este gráfico se aprecia como quedan distribuidos, las dotaciones de bomberos de los cuatro vehículos que forman «tota la sortida».