TIPOS DE INCENDIOS URBANOS

Estamos de acuerdo de que todos los incendios son diferentes y precisamente por ello hemos de tener un método de intervención que permita adaptarse a las variaciones  lógicas que se puedan producir especialmente en incendios en una ciudad, en incendios urbanos.

TIPOLOGÍA DE LOS INCENDIOS URBANOS

Todos los incendios urbanos se han clasificado de menor a mayor agrupándolos por características comunes con el fin de identificarlos tan solo pronunciando su nombre:

incendios ALPHA, incendios BRAVO, incendios CHARLIE e incendios DELTA

Cada Tipo de incendio responde a unas características de gravedad diferentes que evita que se pueda confundir un tipo de incendio con otro tipo de incendio.

Las CLASES DE FUEGO nos indican cual es el mejor agente extintor a utilizar para cada una de ellas.

Los TIPOS DE INCENDIO nos indican cual es la maniobra, el método la forma, de ataque más adecuada al lugar y al nivel de voracidad del incendio que vemos

LLAMADA.

Cada nombre identifica un tipo de incendio y a cada tipo de incendio le corresponde  una salida de vehículos y dotación proporcional a su importancia, por ejemplo:

Una llamada por incendio entrará en la centralita telefónica y por las referencias que proporciona el comunicante, se identifica con la APARIENCIA de un INCENDIO ALPHA.

Como respuesta se accionará la ALARMA ALPHA que supone enviar al lugar los vehículos correspondientes a una SALIDA ALPHA a las ordenes de un MANDO ALPHA.(un CABO)




ALARMA – SALIDA.-  A cada Alarma, le corresponde una Salida del mismo nivel

ALARMA ALPHA  le corresponde una SALIDA ALPHA ALARMA BRAVO le corresponde una  SALIDA BRAVO ALARMA CHARLIE le corresponde una  SALIDA CHARLIE ALARMA DELTA  le corresponde una   SALIDA DELTA

DIRECCIÓN – LUGAR.-  Los vehículos que componen las Salidas, se han de adaptar a la DIRECCIÓN y al LUGAR donde se haya producido el incendio

En la DIRECCIÓN, se ha de añadir “calles estrechas” “calles anchas”, y el LUGAR  apreciar “plantas bajas”  plantas elevadas” lo que supone que para un mismo tipo de salida se pueden enviar vehículos diferentes

LLEGADANIVEL DE APARIENCIA.- En la mayoría de salidas, lo que se ve a la llegada, a la primera impresión, se le da el nombre de APARIENCIA, y este NIVEL DE APARIENCIA indica una gravedad aparente  que el mando aprecia y que ha de trasmitir al Centro de Comunicaciones para informar: He llegado al lugar y esto es lo que veo en este momento.

A una misma clase de incendio se atribuyen cuatro niveles que permiten definir el punto de voracidad o gravedad en que se encuentra el incendio simplificando las extensas explicaciones en las comunicaciones vía radio teléfono o walkie:

El primer vehículo llega al lugar,. . . . El mando comunica por radio la APARIENCIA . . .Charlie Nivel 1 en almacén de plásticos, o Charlie Nivel 2, o  Charlie Nivel 3  o Charlie Nivel 4, en almacén de plásticos. Tercer sótano parking. . .Quinta planta viviendas. . . Cocina restaurante.

Se identifica la APARIENCIA del lugar del siniestro, del tipo de incendio y del nivel de voracidad o de gravedad  que se aprecia a la llegada, de tal forma que el mensaje no solo llega al centro centro de comunicaciones sino también es escuchado por todos los vehículos que componen la Salida. Pocos minutos despues, se confirmará o se rectificará ese primer nivel de apariencia que se ha dado a la llegada.

Con la TIPOLOGÍA DE INCENDIOS ocurre algo parecido, con solo cuatro letras Alpha. Bravo, Charlie y Delta, los bomberos podemos identificar los diferentes tipos de incendio y su nivel de voracidad para seguidamente aplicar el método o el tipo de maniobra más adecuada para cada TIPO y NIVEL DE INCENDIO. Además de facilitar las comunicaciones vía walkie y con la Central