CAMINO DE SANTIAGO – CURIOSIDADES

Ahora  que se cumplen ocho años de cuando inicié mi peregrinación Santiago-Fátima, me he dado cuenta de que en la web www.zapater.eu donde expongo las fotografías que hice mientras recorría el camino desde Barcelona hacia Santiago y Fátima, también en la misma, añadí otras fotos de los parques de bomberos visitados, de los vehículos disponibles y de la metodología que utilizan ante un incendio voraz en un tercer piso . También expuse  fotografías de algunos de los bomberos que tan bien me acogieron en el transcurso de mis visitas, pero no he añadido nada de la narrativa diaria, las anécdotas, y curiosidades surgidas en el camino, de algunas de las charlas que mantuve con el personal que se encontraba de servicio y la verdad es que viendo las condiciones de trabajo, el material disponible, las dotaciones de personal por turno por parque y por vehículo en servicios de urgencia, el área que tienen destinada a proteger así como el tiempo calculado en que pueden disponer de refuerzos de otras poblaciones, pienso que me puedo considerar un privilegiado por haber sido durante 40 años un bombero fijo en plantilla componente del cuerpo de bomberos de Barcelona.

No pondré los nombres ni los parques de bomberos pero si algunas de las cosas que me contaron y que me llamaron la atención.

El sargento jefe de uno de los parques visitados, me mostraba con orgullo y satisfacción un teléfono móvil más grande y moderno que el mío (estamos en el año 2013)  diciéndome «ves: todo lo tengo aquí en este móvil» Además de que puedo conectarme a Internet con todo lo que ello supone. Aquí en este aparato tengo archivados por orden alfabético Todos lo protocolos de actuación publicados por este servicio para intervención en Incendios, en edificios de gran altura, incendios en sótanos, incendios en barcos, incendios en hospitales, explosiones, fugas de gas, etc.

Protocolos de Salvamentos, accidentes múltiples en la autopista, en túneles, en pozos, procedimientos ante riadas, grandes nevadas. Salvamentos en altura, en el mar, pantanos o ríos. Materiales disponibles en el servicio y listado telefónico del personal habilitado para este tipo de operaciones

Asistencias técnicas, metodologías de apuntalamientos según listado de todos los medios disponibles en el servicio y listado de teléfonos de las empresas que disponen de puntales, generadores eléctricos, vehículos especiales grúas, retroexcavadoras, especialista

Todos y cada uno de los vehículos del servicio, con sus características técnicas: peso altura, anchura, tipo de bomba caudales máximos, así como todos los aparatos máquinas y herramientas con los que va equipado.

Todas las herramientas y aparatos disponibles en el parque también  tienen su ficha técnica de características, limitaciones e instrucciones de uso, todo lo puedo consultar aquí en mi móvil.

Las tablas completas de materias peligrosas, los números y placas que los identifican, así como los procedimientos más adecuados recomendados ante fugas derrames o incendios

Todo ello clasificado de forma que se accedía rápidamente.

A mí me hizo pensar en su utilidad en BCN, añadiendo al móvil la ubicación de todos los accesos a las vías de RENFE. los accesos al túnel de servicios que transcurre en paralelo a las Rondas y donde se encuentra conducciones eléctricas de alta tensión, gas, fibra óptica, teléfonos, etc.

Cuando a las tres de la madrugada suena la alarma y como responsable de guardia pasas (en menos de cinco minutos) de estar en brazos de Morfeo entre sabanas calientes a estar en medio de la calle, con lluvia, viento, con heridos o algún fallecido a causa de un accidente, una explosión, un derrumbamiento. La policía, los afectados se dirigen a ti para preguntarte, para pedirte, para que les digas que se se ha de hacer.

El móvil puede ser tu memoria, tu razonamiento sereno cuando te planteaste una situación parecida, priorizando los protocolos establecidos y el orden de los pasos a seguir, a los que tu añadiste detalles que consideraste que podrían mejorar la intervención, teléfonos, nombres empresas.

El móvil será el vademécum del mando donde se plantearan ejemplos de catástrofes con un titulo que se podrá ampliar en poco tiempo si en las convocatorias para ascensos se pone como requisito que los aspirantes a mando presenten un protocolo de intervención responsable con los pasos a seguir ante una catástrofe de cualquier tipo. De esta forma el servicio se vería enriquecido por la información que presentaran los aspirantes a un puesto superior, al tiempo que serviría para valorar la experiencia, los conocimientos y aptitudes de los aspirantes. 

En el móvil pueden estar todas las bocas de 100 de cada zona . Los edificios de gran altura, accesos y características a tener en cuenta Los sótanos múltiples de los centros comerciales. Los accesos y salidas de las Rondas para decidir cuales se cierran para poder entrar en contra dirección. Teléfonos de urgencia de las compañías agua, luz, gas. Teléfonos de las autoridades a quienes comunicar e informar de lo ocurrido.

El abanico es tan extensamente amplio como para ponerse a trabajar ya. Los aspirantes a mando son parte de la solución porque una vez se consiguen los galones es más difícil la creatividad.

Cuando vine del camino en abril del 2013 lo aquí escrito lo expuse a un mando de jefatura ya jubilado, por si  consideraba que la idea expuesta pudiera ser adoptada por el SPEIS de Barcelona, La verdad es que no se si se hizo o se está haciendo algo al respecto pero ahora lo hago público ocho años después y ahí lo dejo por si sale algún interesado.

Fueron 45 días de camino, un buen método de adelgazamiento ya que regresé con unos 10 kilos menos. Si quieres saber más sobre el recorrido puedes entrar en http://www.zapater.eu