INCENDIO EN NAVIDAD

INCENDIO EN NAVIDAD

En fechas navideñas aumenta el número de incendios en las viviendas, motivados posiblemente  por un cambio en la ubicación del mobiliario, unas instalaciones eléctricas provisionales, una decoración en la que se suelen emplear velas con llama libre, y especialmente en el comedor donde se habilita un lugar para el árbol, un lugar para el Nacimiento.

Es invierno y la casa ha de estar caliente, no hay colegio los niños están en casa, en la cocina se trabajan más horas, los regalos y envoltorios ocupan sitios antes vacíos.

Al parecer los filtros de los cigarrillos no se destruyen y causan grandes problemas en las estaciones de depuración de aguas, después de publicarse esta página me pidieron que aconsejara apagar bien los cigarrillos para seguidamente tirarlos a la basura

Por pequeño que sea un incendio en casa en fechas navideñas te amarga las fiestas, y con la intención de reducir su número confeccioné la siguiente hoja amarilla

Estas fiestas cambian las operaciones rutinarias del hogar. La familia está más horas junta, se adorna un abeto o se construye un Belén, hay intercambio de regalos y se acumulan juguetes, lo que aumenta el riesgo de incendio.

EL ABETO.-El abeto que simboliza la Navidad en nuestro hogar, es generalmente un árbol muerto que va perdiendo su humedad especialmente en el interior de una vivienda. MANTENGA HÚMEDA SU BASE.

Mayor riesgo tienen los abetos artificiales confeccionados con papel o materias plásticas, por tal motivo NO ilumine el árbol con VELAS ENCENDIDAS DE LLAMA LIBRE.

La iluminación del abeto se realizará con bombillas de BAJO VOLTAJE a través de transformador, batería o pilas. Las bombillas no se cubrirán con papel de celofán de colores, la temperatura que desprenden puede provocar fuego.

El riesgo de los adornos navideños, es que cubren un lugar que durante todo el año ha estado libre o diferente. Piense que el árbol puede arder, elimine del lugar cualquier fuente de calor; estufas, ceniceros, radiadores, etc.

EL BELÉN.-También en la confección del Nacimiento intervienen elementos de fácil combustión como puede ser, el algodón que simboliza la nieve, musgo seco, corcho, paja, papel y plásticos.

LA ELECTRICIDAD puede ser una fuente de calor, la instalación del Abeto o del Belén realícela a conciencia, los empalmes bien apretados y protegidos con cinta aislante, utilice las conexiones adecuadas.

No conecte demasiadas aparatos a un solo enchufe, sobrecarga la línea y puede provocar fuego. No haga pasar cables por debajo de las alfombras.

Por la noche o al ausentarse se desconectará el árbol. LOS NIÑOS siempre quieren enchufar las luces del árbol o del Belén, deles ese gusto intercalando en el cable un simple interruptor.

LOS NIÑOS estarán todo el día en casa, vigile que en el lugar donde jueguen no hayan estufas encendidas o apagadas, cerillas, medicamentos, bebidas alcohólicas, tijeras, etc.

LOS JUGUETES, ositos de peluche, muñecas de largos cabellos y vestidos de gasas, disfraces, pijamas y batines, son en su mayoría de fácil combustión. Algunos fabricantes utilizan materiales resistentes a las llamas, seleccione su compra.

Nunca se utilizarán dentro de la vivienda juguetes que precisen de alcohol, gasolina, aguarrás o cualquier líquido inflamable.

DESHÁGASE el mismo día de los envoltorios, cajas de cartón y juguetes viejos. El lugar donde se acumulen aumentará su riesgo de incendio.

Si ha de salir de casa, -NO-VACÍE LOS CENICEROS EN EL W.C.

Dé una vuelta por todo el piso comprobando que todo está en condiciones, especialmente si ha recibido visitas.

No deje a los NIÑOS SOLOS EN CASA ni de día ni de noche. Estas fiestas podrían dejarle un triste recuerdo.

UN EXTINTOR, puede ser ese regalo original y práctico que VD. está buscando, REGALESE VD. EL PRIMERO. Para el hogar, extintor de Polvo ABCE

Después de los turrones en la sobremesa, teniendo a toda la familia reunida prevea un PLAN DE EVACUACIÓN EN CASO DE INCENDIO. Llamar a los Bomberos, cerrar puertas, protección respiratoria, hacia donde y por donde salir, etc.

Cuando el incendio ocurre en una vivienda, en un hogar, se están quemando años de sacrificio, de ilusiones, de recuerdos, de letras pagadas. Al examinar las causas aparece un enchufe comunicado, una goma de gas caducada, un encendedor en manos de un niño NO SE DEJE SORPRENDER y disfrute de estas fiestas.