sábado, abril 20, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

CAMINO DE SANTIAGO-FATIMA día 13 de marzo 2013

2013 CAMINO SANTIAGO – FATIMA – visitas y protocolos

¡¡ 2023 HE CUMPLIDO 80 AÑOS !! – ideasdebombero.com y también zapater.org

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es zapater.eu_-2.jpg

Ahora  que se cumplen 10 años de cuando inicié mi peregrinación Santiago-Fátima, me he dado cuenta de que en la web www.zapater.eu donde expongo las fotografías que hice mientras recorría el camino desde Barcelona hacia Santiago y Fátima, también en la misma, añadí otras fotos de los parques de bomberos visitados, de los vehículos disponibles y de la metodología que utilizan ante un incendio voraz en un tercer piso . También expuse  fotografías de algunos de los bomberos que tan bien me acogieron en el transcurso de mis visitas, pero no he añadido nada de la narrativa diaria, las anécdotas, y curiosidades surgidas en el camino, de algunas de las charlas que mantuve con el personal que se encontraba de servicio y la verdad es que viendo las condiciones de trabajo, el material disponible, las dotaciones de personal por turno por parque y por vehículo en servicios de urgencia, el área que tienen destinada a proteger así como el tiempo calculado en que pueden disponer de refuerzos de otras poblaciones, pienso, en vista de lo visto, que me puedo considerar un privilegiado por haber sido durante 40 años un bombero fijo en plantilla componente del cuerpo de bomberos de Barcelona.

Hoy día 9 de marzo del 2013 celebramos en familia mi 70 cumpleaños y espero el próximo día 13 (mi número de la suerte) para iniciar la andadura para la cual me estado preparando

ETAPA Nº 1 Lliça d Amunt – Parc de Bombers de Sant Andreu (Barcelona)

Estamos a día 13 de marzo del 2013, hoy inicio mi andadura, mi primera etapa desde Can Roure, el barrio de Lliça de Munt donde resido desde que me jubilé. He de caminar hasta el parque de bomberos de Sant Andreu en Barcelona, donde pretendo pasar mi primera noche de peregrino, la distancia aproximada es de unos 25 kilómetros, el cielo está nublado amenaza lluvia pero estoy animado, dispongo en primer lugar de un chubasquero militar que me proporcionó mi hijo.

Antes de salir he confirmado el listado del material a portar en la mochila, que puesta sobre la báscula marca 12,800 kg.

ROPA DE RECAMBIO   un pantalón un pantalón pijamero dos camisetas una camiseta niky dos calzoncillos tres calcetines poncho lluvia chaleco sin mangas gorra con visera 3 pañuelo mocos         CAMINAR   polainas bambas chanclas                       ACCESORIOS navaja linterna alicates multiuso bolígrafo lápiz grafito lápiz 16 GB libreta diario credenciales móvil 1 + cargador móvil 2 + cargador maquina fotos + cargador bolsa para ropa sucia bastón de aluminio reloj pilas nuevas bolsa de ropa (compra)  PAPELES   DNI tarjeta pamen pamen España y extranjero tarjeta RENFE visa caixa tarjeta monedero carnet jubilata bombers plano de España Portugal listado parques camino listado parques GPS         
ASEO cepillo dientes pasta pastilla jabón cortauñas sierra para uñas toalla fina cuerda tres metros dos pinzas colgar ropa crema protección solar bola goma BOTIQUIN alcohol yodado tiritas esparadrapo agujas gasas vicvaporub tijeritas imperdibles pastillas amoxicilina de pecho pastillas presión  COMER DESAYUNOS sobre 10 ciruelas (para dos días) sobre de nueces (dos días) bote soja-piña botella 1/2 litro de agua           DORMIR funda almohada saco o sabana doble   por la tarde charla bomberil cargar baterias comprar cena y desayuno del día siguiente     
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dia13.jpg

Inicio la marcha a las 8 de la mañana, al mismo tiempo que empieza a chispear, por lo que antes de llegar a la carretera ya me coloco el poncho militar. La fina lluvia ha aumentado su intensidad, no hay pausa, llevo andando una hora y media sin parar de llover, he llegado a Mollet entrando en al camino que bordea el rio Besos que desemboca en Sant Adriá. . . . todavía falta un buen tramo.

El camino que bordea el rio es un barrizal, por lo que las ruedas de mi mochila rodante se clavan en el barro que se suma a la carga dificultando el arrastre, mis botas también se hacen amigas del barro pegándose en la planta como una doble suela y la lluvia no cesa, . . . ni una sola pausa. Después de unas cuatro horas de camino por el barrizal llego a la zona de Santa Coloma de Gramanet donde cruzo al otro lado del rio, donde ya hay asfalto y caminar no es tan engorroso. He estado combinando arrastrar el carro-mochila con la mano derecha y con la mano izquierda, por lo que tengo los dos hombros y brazos doloridos.

Después de 4h 50 minutos hago mi entrada «triunfal» en el parque de bomberos de Sant Andreu, cuestionándome si mi proyecto de camino va a tener continuidad o no. La idea era la de comer, cenar y dormir en el parque con los mismos compañeros de turno con los que había convivido diez años. pero la realidad es que estaba cabreado como una mona. Continuaba la lluvia, a pesar de estar cubierto por el poncho, yo estaba mojado, parte de lluvia, parte de sudor, pero me tuve que cambiar de ropa por la que me prestaron, porque a pesar de que protegí mi carro mochila con un plástico, todo su contenido estaba empapado. Ha quedado demostrado que el invento de la mochila con ruedas ha sido un fiasquito total. Tenía la impresión de estar recibiendo un aviso de lo que podía llegar a complicarse mi ilusionante proyecto de camino.

Los compañeros me dijeron que contaban conmigo en la comida y cena, incluso me habían asignado una cama donde pasar la noche, pero dándoles las gracias lo rechacé porque tenía que replantearme de nuevo, el que hacer.

Telefoneé a mi mujer diciéndole que cuando parara de llover cogería el autobus para volver a casa, por lo visto, ella se puso en contacto con mi hijo que se presentó con su coche en el Parc de Sant Andreu para recogerme, habían pasado unas dos horas y seguía lloviendo sin pausa. Llegamos a casa y no quise ni comer, me metí en la cama hasta más o menos las ocho en la que hice una comida-cena y por la noche mientras dolorido daba vueltas en la cama pensaba como replantearme que hacer y como.

CAMINO DE SANTIAGO etapa nº2

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es zapater.eu_-2.jpg

estamos a día 14 de marzo 2013

Hoy 14 de marzo me he levantado más animado, los nubarrones han desaparecido del cielo y también de mi cabeza. He cogido una mochila normal para llevar carga que he reducido en un par de kilos (ahora pesa unos 11 kilos) ignoro como se comportará mi espalda, prometiéndole a mi mujer que si veo que no puedo retornaré a casa sin ningún tipo de problema ni remordimiento. No estoy cumpliendo ninguna promesa, ni pretendo batir ningún récord, la idea es hacer algo diferente en mi 70 cumpleaños y a ser posible disfrutar haciéndolo.

De nuevo salgo desde casa mochila en la espalda, la primera etapa la hice ayer lloviendo hasta Barcelona, hoy he cogido el autobús y después el metro hasta Cornellá y a partir de ahí, continuo la segunda etapa como si saliera del Parc de Sant Andreu donde tenía que haber pernoctado. Inicio el camino por la N-II en dirección hacia Martorell con la intención de hacer un recorrido de unos 25 kilómetros.

Mi nivel moral se va elevando mientras camino, a pesar del dolorcito en brazos y hombros que me recuerdan lo mal que lo pasé ayer tirando del carro por el camino del rio, con barro y lluvia sin poder cobijarme ni descansar. Lo tomo como un aviso de lo que me puede pasar en los días que me esperan, pero con un sol tan estupendo que está haciendo, me da ánimos para continuar mientras el cuerpo y mi moral aguante.

He de decir que gracias a la intervención de un  mando interno de los bomberos de la Generalitat a quien expliqué mi proyecto pude conseguir una  autorización para pernoctar en los parques que pensaba visitar en mi peregrinación, teniendo un hueco para dormir en los parques de bomberos de Catalunya  por donde voy a pasar.

Seguiré añadiendo nuevas etapas correspondientes a los días que duró mi peregrinaje. Fueron 45 días de camino en los que hubo de todo un poco. Supongo que por iniciar el camino en marzo estuve caminando solo prácticamente todos los días y lo peor es que saliendo de Catalunya, donde dormía en parques de bomberos, muchos de lo albergues donde tenia previsto pernoctar estaban cerrados por fuera de temporada.

Como se puede ver el Camino en un buen método de adelgazamiento, porque a pesar de comer mucho y bien, al final regresé con unos 10 kilos menos. Si quieres saber más sobre el recorrido puedes entrar en http://zapater.eu

2013 CAMINO SANTIAGO – FATIMA visitas y protocolos

MANIOBRA BÁSICA . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ver video

 http://www.zapater.eu

en azul grueso  Localidades que disponen de Parque de Bomberos 

El día 13 de MARZO del año 2013 he celebrado mi 70 cumpleños saliendo a caminar desde Lliçá d´Amunt visitando Parques de Bomberos hasta Fátima Portugal si bien han habido tramos de autobús e incluso de Lleida hasta Donostia el trayecto se hizo en tren

Clicando sobre la localidad aparecen las imágenes de los lugares por donde ha transcurrido mi caminar

Gracias por haberme seguido y por interesaros por el proyecto Fátima b
Efectivamente ha sido toda una experiencia dado que la preparación física y mi introducción en el mundo del senderismo se ha producido tres meses antes
de cumplir los 70 y aun así, físicamente lo he pasado bastante bien 

Mis pies, solo dolor en los talones cuando superaba las cinco horas seguidas de camino (no he tenido ampollas) Mis piernas, solo tuve rampas por la noche el día que caminé 40 km. y especialmente mi talón de Aquiles (mi espalda ) dos antiguas operaciones de hernia discal) han aguantado jornadas de hasta ocho horas o más caminando con la mochila de diez kilos en la espalda, solo una punzada entre las paletillas que desaparecía en la cama y se volvía presentar a la mañana siguiente a las tres o cuatro horas de camino

He tenido muchos días de lluvia, agua, barro y viento caminando por el bosque solo y sintiéndome solo, caminando por carreteras sin arcén, haciéndome ver por los vehículos (camiones) que venían hacia mi con los limpiaparabrisas en movimiento, en ese tramo también llegue a sentir miedo.

Me he caído, me he perdido y me he confundido de camino en varias ocasiones, pero no todo han sido penalidades, he conocido a gente especial, en los albergues, en las fondas o restaurantes donde me he parado a comer, personas que solo por el hecho de ser un peregrino, me han dado un trato y un afecto del amigo al que hace tiempo que no ves.

Por otro lado he confirmado que todavía soy un bombero reconocido en el mundo bomberil, ya que en prácticamente en todos los parques visitados, he encontrado seguidores de mi web ideasdebombero.com . Me han invitado a comer, me han lavado la ropa, han insistido para que me quedara a dormir lo cual he hecho en alguna ocasión, la verdad es que me he sentido querido y afortunado por haber formado parte de un colectivo tan especial, que después de seis años de jubilado no te consideran un excéntrico abuelo cebolleta, sino que apoyan tu idea, te arropan y animan para que la lleves a cabo.

Pienso repetir la experiencia cuando cumpla los 80 (si llego) pero esta vez iré con mi furgoneta, ya que lo único que he encontrado a faltar es, poder visitar lugares y
rincones de las poblaciones por donde he pasado y que no he visitado por encontrarme demasiado cansado y centrado en la etapa del día siguiente.

Repito de nuevo las gracias y desde aquí os envío un afectuoso abrazo a todos poniendo un resumen de fotografías y de los protocolos que emplean los distintos

parques de bomberos que he visitado así como sus respuestas ante un mismo tipo de siniestro INCENDIO VORAZ EN PLANTA TERCERA no hay gente atrapada 

 ¿Cuántos vehículos y cual es la dotación de personal que acude al lugar?

Tenéis previsto un método o protocolo de primera intervención adaptado al número de bomberos que compone la salida

Antonio Zapater Oliver
exbombero y experegrino

LOS AÑOS PASAN PERO EL ESPIRITU PERMANECE – ideasdebombero.com y también zapater.org

parques de CANADÁ

Fatima- Lisboa -BarcelonaDÍASKM.  
  fotos  
 01 miércoles13/03/2013camino 25 km. lloviendo deLlica d munt hasta BCN Sant Andreu 
 02 jueves14/03/2013 camino 21 km. deBCN Parc de Sant Andreu hacia Martorell 
 03 viernes15/03/2013camino 26 km. deMartorell -Piera hacia Igualada 
 04 sábado16/03/2013 camino 28 km. deIgualada hacia Cervera 
 05 domingo17/03/2013 camino 15km. deCervera hacia Guisona -Tarrega 
 06 lunes18/03/2013 camino 25 km. hastaTárrega hacia Mollerusa 
 07 martes19/03/2013  camino 30 km. hastaMollerusa hacia Lleida 
 08 miércoles20/03/2013  ferrocarril + camino 5 km.Lléida hasta San Sebastian Donostia 
 09 jueves21/03/2013 camino 20 km. deDonostia hacia Zarauz 
 10 viernes22/03/2013 camino 20,3 km. deZarauz hacia Deva 
 11 sábado23/03/2013 camino 27,3 km. deDeva hasta Markina Xemein 
 12 domingo24/03/2013  camino 28,08 km. deMarkina-Xemein hacia Gernica 
 13 lunes25/03/2013 camino 21,8km. deGernica hacia Bilbao 
 14 martes26/03/2013  camino 19,7 km. deBilbao parque 1 y 2 hacia Portugalete 
 15 miércoles27/03/2013 camino 20,95 km.Portugalete hacia Castro Urdiales 
 16 jueves28/03/2013  camino 20 km. deCastro Urdiales hacia Laredo 
 17 viernes29/03/2013  camino 22 km. deLaredo hacia Santoña 
 18 sábado30/03/2013 camino 21 km. deSantoña hacia Santander 
 19 domingo31/03/2013 camino 27,5 km. deSantander hacia San Vicente de la Barquera 
 20 lunes01/04/2013 camino 24 km. deSan V.de la Barquera hacia Llanes 
 21 martes02/04/2013 camino 22 km. deLlanes hacia Ribadesella 
 22 miércoles03/04/2013  camino 16 km. deRibadesella hacia Sebrayo 
 23 jueves04/04/2013  camino 14 km. deSebrayo hacia Villaviciosa 
 24 viernes05/04/2013 camino 00 km. deVillaviciosa -camino-santiago- Gijón hacia Aviles 
 25 sábado06/04/2013 camino 23 km. deAviles hacia Cadavedo 
 26 domingo07/04/2013 camino 16,3 km. deCadavedo hacia Luarca 
 27 lunes08/04/2013camino 27 km. hastaLuarca hacia Ribadeo 
 28 martes09/04/2013camino 33,07 km. hastaRibadeo hacia Lourenzá 
 29 miércoles10/04/2013 camino 29,57 km. hastaLourenzá hacia Abadin 
 30 jueves11/04/2013 camino 15 km. hastaAbadin hacia Baamonde – Vilalba 
 31 viernes12/04/2013  camino 29,46 km. hastaVilalba hacia Texeiro 
 32 sábado 13/04/2013 camino 40 km. hastaTexeiro hacia  Arzúa 
 33 domingo14/04/2013 camino 18 km. hastaArzúa hacia O Pedrounzo 
 34 lunes15/04/2013 camino 17 km. hastaO Pedrounzo hacia Santiago- Padrón 
 35 martes16/04/2013 camino 18 km. hastaPadrón hacia Caldas de Reis 
 36 miércoles17/04/2013 camino 20 km. hastaCaldas de Reis hacia Pontevedra 
 37 jueves18/04/2013 camino 33 km. hastaPontevedra  Redondela hacia Tuy 
 38 viernes19/04/2013 camino 21 km. hastaTuy hacia Rubiaes- Valença do minho 
 39 sábado20/04/2013 camino 21 km. hastaRubiaes hacia Ponte do Lima 
 40 domingo21/04/2013 camino 18 km. hastaPonte do Lima hacia Braga -Porto 
 41 lunes22/04/2013  camino 20 km. hastaBraga – Porto hacia  Grijó Laurosa 
 42 martes23/04/2013camino 17 km. hastaLaurosa  hacia Oliveira de Azemeis 
 43 miércoles24/04/2013dejo el camino y meAlbegaria a Velha hacia Coimbra -Fátima 
 43 miércoles24/04/2013desplazo en autobús estoyCoimbra Sapadores 
 44 jueves25/04/2013cansado y aburrido tengoCoimbra Voluntarios hacia Fátima 
 44 jueves25/04/2013ganas de volver a casaFatima- Lisboa -Barcelona