martes, abril 23, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

PISTOLA DIFUSORA MULTIUSO

PISTOLA DIFUSORA MULTIUSO

Siempre que se me ocurre una buena idea, resulta que ya se le ha ocurrido a alguien antes que a mí.

Ahora bien, con la «pistola multiuso» creo que le encontré más posibilidades de las que se le daban en un principio.

La pistola multiuso tiene la misma apariencia que una pistola difusora normal, pero si nos fijamos está dividida en dos cuerpos racorados que se pueden desconectar el uno del otro permitiendo que cada uno tenga su propia función.

Ejemplo: En un incendio, en el punto de ataque se ha montado una pistola multiuso como punta de lanza y se va avanzando apagando fuego hasta que la manguera no se puede estirar más,  para continuar es necesario cortar el agua y añadir una nueva manguera a la línea.

 Con una lanza normal, se ha de pedir al conductor vía walkie o acudiendo junto a él, para que este cierre la válvula de la bomba y una vez que la manguera se quede sin presión y sin agua se ha conectar una nueva manguera y pedir de nuevo al conductor que vuelva a abrir la válvula para seguir avanzando apagando fuego.

 La pistola multiuso, tiene las mismas propiedades que las pistolas normales, pero la primera parte puede cortar el paso del agua, permitiendo intercalar una segunda manguera entre los dos cuerpos que forman la pistola. De forma autónoma por el mismo equipo en el punto de ataque, en el mismo lugar, en un tiempo más reducido y sin la participación de más personal.

Incluso cuando un ataque que se ha iniciado con agua, al avanzar apagando fuego se aprecia la conveniencia de cambiar de agente extintor, en vez de agua se ha de continuar el ataque con espuma, la lanza multiuso permite que se realice el cambio en el mismo lugar con la misma característica de tiempo reducido y sin más participantes.

Cuando la pistola realmente adquiere el nombre de multiuso cuando se le añaden los tubos complementarios consiguiendo una lanza de uno, dos o tres metros de largo que puede lanzar el agua a chorro o difuminado en la misma dirección que la lanza o poniéndole un tapón en su extremo, el chorro se puede hacer salir perpenticular a los tubos si bien para que se pueda utilizar de esta forma precisara apoyar la punta para frenar el retroceso que se produce al salir el agua a presión.

 Disponer de una lanza de tres metros de larga puede ser muy útil para hacer llegar el chorro difuso de agua a zonas inaccesibles o con excesiva temperatura o riesgo para el portalanzas

Se exponen tres ejemplos de uso de los muchos que se me ocurren, especialmente para aplicar en sótanos túneles y barcos, aunque no deja de ser una idea de bombero, porque he de decir que no llegue a construir el triple tubo, por lo que nunca lo he probado.