martes, abril 23, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

PREMIO PAGA DOBLE

En 1971 la actividad y el buen hacer de los bomberos de Barcelona, eran un ejemplo para los bomberos de toda España y como consecuencia se revindicaban mejoras profesionales y salariales en continuas gestiones con el Ayuntamiento y con diferentes personalidades de Cataluña y de Madrid

En mayo de 1971 un grupo de jóvenes bomberos capitaneados por Manuel Pascual Pons, fuimos a Madrid con la misión encubierta de hablar con personalidades y Diputados del Congreso solicitando una calle en Barcelona para nuestro alcalde José María Porcioles por todas las mejoras que había realizado en la ciudad.

Pero el verdadero motivo era reivindicativo, se relacionaba con la paga doble del 18 de Julio y la paga de Navidad que era doble pero sobre el jornal base, sin ninguno de los complementos de nocturnidad, peligrosidad, festivos, etc. (los bomberos solo disfrutábamos de un día festivo al año, nuestro patrón Sant Joan de Deu), Navidad, Año nuevo, Semana Santa, y las demás fiestas del calendario nacional ni las disfrutábamos ni las cobrábamos, hasta que contratamos los servicios de un brillante abogado Dn. Manuel Jiménez de Parga, que se ofreció a cobrar 300 pesetas por bombero únicamente si se conseguía entre otras cosas que la paga doble del mes de Julio y la paga de Navidad fueran dobles de verdad.

Se nos abrió un expediente disciplinario a todos los que fuimos a Madrid y la cosa acabó bien, gracias a la intervención del abogado y al apoyo unánime de todos los compañeros bomberos de Barcelona.

Los compañeros de los diferentes turnos de todos los cuarteles de Barcelona, agradecidos por nuestra dedicación y por los resultados obtenidos, (las pagas dobles integras) nos obsequiaron con un casco en plata con peana de mármol haciendo la entrega del mismo nuestra madrina, la siempre querida y recordada Mari Sampere