INCENDIO EN EL HOGAR

Esta fue la primera página amarilla que confeccioné en 1979 o 1980 y debido al éxito que tuvo me animó a escribir y dibujar nuevas páginas cuyos temas pudiesen informar, dar a conocer cosas nuevas de prevención, ser originales además de útiles.


El GAS, ELECTRICIDAD, NIÑOS y TABACO, son las principales causas de FUEGO en el HOGAR. En sus manos estará mantenerlos en condiciones y ser prudente en su uso.

Tenga en su vivienda un extintor de carga igual o superior a cinco kilos. Una vez al año descárguelo contra un fuego (por ejemplo para San Juan ) y vuélvalo a cargar.

Una manguera para conectar al grifo de la cocina o lavadero puede resultarle de mucha utilidad. Si se unen las mangueras de las tomas de incendio del PARKING, podrán atacar un fuego hasta en la última planta del edificio.

Si huele a quemado y en su piso no encuentra ninguna anomalía, AVISE a los pisos inferiores. Es necesario conocer la causa. Un buen olfato puede evitar un desastre.

Si se prende fuego en su vivienda y en el primer momento no lo puede extinguir por falta de medios, CIERRE LA PUERTA y VENTANAS del recinto siniestrado e inmediatamente de LA ALARMA pidiendo AYUDA a los vecinos.
Sus vecinos le ayudarán a cortar el SUMINISTRO DE GAS y ELECTRICIDAD, así como DAR LA ALARMA a toda la comunidad.

TELEFONEE VD. A LOS BOMBEROS y que alguien acuda a la puerta de la calle para informarlos.

El vecino del piso superior sacará la ropa tendida y las cortinas que coincidan encima del lugar incendiado.

FUEGO EN EL EDIFICIO Si en el momento de salir, se encuentra con la escalera inundada de humo, CIERRE LA PUERTA, inmediatamente TELEFONEE A LOS BOMBEROS y organice su propia evacuación.

Si la densidad del humo le permite la visión, NO SE ENTRETENGA a recoger nada. Cúbrase la cabeza con una toalla mojada haciéndole un nudo a la altura de la boca, le servirá de filtro para respirar mientras DESCIENDE por la escalera. Cuantos más pisos descienda, menos humo encontrará.

NO UTILICE LOS ASCENSORES, a causa del mismo fuego un cortocircuito los puede inutilizar y se encontraría atrapado.

Una vez al exterior está Vd. a salvo, NO VUELVA A ENTRAR a buscar nada. Pulse los timbres de todos los pisos, es posible que haya alguien durmiendo y no se entere.

Si al abrir la puerta recibe un soplo de humo espeso y elevada temperatura CIERRE DE NUEVO LA PUERTA… CIERRE TODAS LAS VENTANAS… CIERRE TODAS LAS PUERTAS INTERIORES... ACUDA a la ventana o balcón que dé a la calle y hágase ver.

Si el piso se le inunda de humo, cúbrase con una manta mojada y protegiéndose boca ynariz con una toalla, estírese en el suelo delante del balcón o ventana y HAGASE VER desde la calle.

Aunque note que se asfixie, tosa o vomite a causa del humo, NO SE LANCE A LA CALLE, a un asfixiado se le puede recuperar, a un aplastado no.

Si su piso se encuentra a más de 30 metros de altura con respecto a la calle, posiblemente tendrá que descender a este nivel por sus propios medios. Las escaleras de los Bomberos no alcanzan a más.
 

Descender a través de sábanas anudadas es causa de más muertes que salvamentos. Los edificios de altura precisan de ESCALERAS DE EMERGENCIA. A falta de éstas provéase de descendedores, escalera de garfio, manga de evacuación o escalera de espeleología.

PIENSE HOY COMO ESCAPAR PARA QUE MAÑANA PUEDA HACERLO. Cines, Teatros, Salas de Fiesta y Grandes Almacenes disponen de SALIDAS DE INCENDIO, cuando visite estos locales u otros donde exista aglomeración de gente infórmese  donde se encuentra la salida de emergencia.