martes, abril 23, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

ESCALERA COLISA

ESCALERA COLISA

La escalera colisa es una escalera de 4 metros de doble tramo que permite desplegarse deslizándose un tramo sobre el otro hasta casi doblar su longitud. Se utiliza preferentemente para desconectar alarmas, acceder a primeras plantas o a cubiertas de naves desde el nivel de la calle Las dimensiones y peso de la escalera determina que en su empleo y uso participen dos bomberos en las operaciones de descargarla del vehículo, trasladarla, emplazarla y extenderla hasta la altura donde se ha de utilizar. 

UBICACIÓN

La escalera colisa se aloja plana sobre la parte superior de los vehículos junto con el palo de garfio y la  escalera de garfio 

EXTRACCIÓN

El bombero sube sobre el vehículo, desbloquea o desata las correas que fijan la escalera. Elevando el extremo delantero de la escalera, ayuda a deslizar la base hacia el suelo hasta que la recoge el bombero que espera abajo 

TRASLADO

Se traslada en posición horizontal hasta el lugar donde se ha de emplazar, teniendo presente donde se encuentran lo topes de goma de la base que el bombero hará coincidir con el suelo y con sus botas como tope, evitando el deslizamiento mientras su compañero va empujando los escalones hacia arriba hasta poner la escalera en vertical.

EMPLAZAMIENTO Y EXTENSIÓN

Estando la escalera en vertical sujetando sus lados por un bombero, el otro bombero desata la cuerda y tira de ella hacia abajo lo que eleva el segundo tramo de la escalera, con cuidado de no lesionar las manos de su compañero y vigilando la cota de altura que se pretende alcanzar.

Una vez los pernos del segundo tramo se apoyan sobre el primero, ya se puede apoyar la escalera en la pared o muro que se prende escalar y atar la cuerda tensada entre dos escalones que actuarán como seguro en el caso de fallo de los pernos.

Cuando uno de los bomberos asciende por la escalera el otro frente a ella la sujeta con ambas manos al tiempo que falca con ambos pies la base evitando el deslizamiento. 

INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN La escalera se considerará instalada cuando la parte superior se apoye por igual en una superficie resistente y su base se encuentre dentro de la distancia de seguridad Distancia de seguridad = altura de la escalera 8 : 5 + 0,60por ejemplo: una escalera que desplegada medirá 8 metros  8 : 5 + 0,60 metros = 1,60 metros + 0,60 metros = 2,20 metros

La distancia máxima a la que podrá estar la base de la escalera con respecto a su apoyo superior será de 2,20 metros

Si además de alcanzar la altura deseada se prevé realizar trabajos sobre la escalera, se sujetará con una baga la parte superior de la misma, y utilizando la cuerda cinturón como seguro se introducirá una pierna anclándola entre los barrotes consiguiendo estabilidad teniendo las manos libres.

La escalera colisa en posición horizontal sin desplegar puede soportar el peso de dos personas