martes, marzo 19, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org
TIPOS DE INCENDIOS

TIPOS DE INCENDIOS urbanos

INCENDIOS URBANOS UNIFICA EL PLANTEAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN

TIPOS DE INCENDIOS URBANOS
Todos los incendios urbanos de menor a mayor, se agrupan por características comunes clasificándolos en base a un nivel de gravedad en un mismo lugar con el fin de identificar ese nivel de gravedad, tan solo pronunciando su nombre:
incendios ALPHA, incendios BRAVO, incendios CHARLIE e incendios DELTA

Cada Tipo de incendio responde a unas características de voracidad o gravedad diferentes que evitan que se pueda confundir un tipo de incendio con otro tipo de incendio. LAS CLASES DE FUEGO Y LOS TIPOS DE INCENDIO SON COSAS DIFERENTES

Al igual que las CLASES DE FUEGO diferencian los materiales en combustión y nos indican cual es el mejor agente extintor a utilizar para cada una de ellas.

Los TIPOS DE INCENDIO nos indican el nivel de voracidad y cual es la maniobra, el protocolo, la forma de ataque más adecuada al lugar y al nivel de voracidad del incendio que estamos viendo.

Cuando los vehículos del Servicio de Extinción de Incendios llegan al lugar del siniestro, los bomberos saltan de la cabina al suelo e inmediatamente abren las portezuelas laterales de donde extraen los medios que van a necesitar en un orden estudiado y practicado, con la misión de hacer llegar cuanto antes, una manguera con agua a presión a ese lugar donde pueda ser más efectiva.    
Después instalarán nuevas líneas de manguera que supondrán nuevos puntos de ataque. La operación se ampliará tanto como se pueda necesitar según las dimensiones del incendio, los medios disponibles y las circunstancias del lugar, pero verdaderamente en ese primer momento, el de la llegada al lugar, será donde se aprecie el grado de coordinación entre los componentes de la Salida para trabajar en equipo.  

Sin duda para conseguir esta coordinación, habrá sido necesario no solo el tener como referencia el mismo modelo de intervención, sino el haberlo practicado periódicamente en simulacros con diferente entorno, sabiendo que la labor que está realizando cada uno está unida a la labor de los demás.   Los equipos de personas que tienen el deber y la responsabilidad de luchar contra los incendios, han de disponer de una estrategia de intervención y de trabajo en equipo, que les permita los máximos resultados en el mínimo espacio de tiempo, independientemente de la situación y del lugar donde ocurra el siniestro.  

La diversidad de circunstancias que se pueden dar en un mismo lugar, las diferentes magnitudes o niveles de importancia, aconsejan confeccionar estrategias tipo, que permitan una respuesta de choque, en el primer momento para cada uno de los casos estudiados.  
Cada parque de bomberos (yo diría que cada turno dentro de un mismo parque) tiene su propia forma de intervención, basada en los medios que dispone tanto materiales como humanos, pero generalmente esta metodología no está escrita, y si lo está, no se divulga no sale del lugar donde se utiliza, quedando sin aprovechar experiencias positivas que permitirían comparar, probar y mejorar los métodos de trabajo de nuestra profesión.
Estamos de acuerdo de que todos los incendios son diferentes y precisamente por ello hemos de tener un método de intervención que permita adaptarse a las variaciones  lógicas que se puedan producir especialmente en incendios en una ciudad, en incendios urbanos.

LLAMADA.
Cada nombre identifica un tipo de incendio y a cada tipo de incendio le corresponde  una salida de vehículos y dotación proporcional a su importancia, por ejemplo:

Una llamada por incendio entrará en la centralita telefónica y por las referencias que proporciona el comunicante, se identifica con la APARIENCIA de un INCENDIO ALPHA.

Como respuesta se accionará la ALARMA ALPHA que supone enviar al lugar los vehículos correspondientes a una SALIDA ALPHA a las ordenes de un MANDO ALPHA.(un CABO)

( clicar sobre cada tipo de incendio para ver sus características)

ALARMA – SALIDA.-  A cada Alarma, le corresponde una Salida del mismo nivel




ALARMA ALPHA  le corresponde una SALIDA ALPHA

ALARMA BRAVO le corresponde una  SALIDA BRAVO

ALARMA CHARLIE le corresponde una  SALIDA CHARLIE

ALARMA DELTA  le corresponde una   SALIDA DELTA

DIRECCIÓN – LUGAR.-  Los vehículos que componen las Salidas, se han de adaptar a la DIRECCIÓN y al LUGAR donde se haya producido el incendio

En la DIRECCIÓN, se ha de añadir “calles estrechas” “calles anchas”, y el LUGAR  apreciar “plantas bajas”  plantas elevadas” lo que supone que para un mismo tipo de salida se pueden enviar vehículos diferentes

LLEGADANIVEL DE APARIENCIA.- En la mayoría de salidas, lo que se ve a la llegada, a la primera impresión, se le da el nombre de APARIENCIA, y este NIVEL DE APARIENCIA indica una gravedad aparente  que el mando aprecia y que ha de trasmitir al Centro de Comunicaciones para informar:

He llegado al lugar y esto es lo que veo en este momento.

A una misma clase de incendio se atribuyen cuatro niveles que permiten definir el punto de voracidad o gravedad en que se encuentra el incendio simplificando las extensas explicaciones en las comunicaciones vía radio teléfono o walkie:

El primer vehículo llega al lugar,. . . . El mando comunica por radio la APARIENCIA . . .Charlie Nivel 1 en almacén de plásticos, o Charlie Nivel 2, o  Charlie Nivel 3  o Charlie Nivel 4, en almacén de plásticos. Tercer sótano parking. . .Quinta planta viviendas. . . Cocina restaurante.

Se identifica la APARIENCIA del lugar del siniestro, del tipo de incendio y del nivel de voracidad o de gravedad  que se aprecia a la llegada, de tal forma que el mensaje no solo llega al centro centro de comunicaciones sino también es escuchado por todos los vehículos que componen la Salida.

Pocos minutos después, una vez verificado el lugar y su entorno se confirmará o se rectificará ese primer nivel de apariencia que se ha comunicado a la llegada.

Con la TIPOLOGÍA DE INCENDIOS ocurre algo parecido, con solo cuatro letras Alpha. Bravo, Charlie y Delta, los bomberos podemos identificar los diferentes tipos de incendio y su nivel de voracidad para seguidamente aplicar el método o el tipo de maniobra más adecuada para cada TIPO y NIVEL DE INCENDIO. Además de facilitar las comunicaciones vía walkie y con la Central

CLICAR PARA VER CARACTERISTICAS DE LOS INCENDIOS ALPHA