QUE HACER EN CASO DE INCENDIO

CONSEJOS SOBRE SEGURIDAD CONTRA-INCENDIOS

El los años 80 la información escrita sobre normas de seguridad era más bien escasa y en la mayoría de los casos se limitaba a indicar, lo que se tenía o no que hacer para evitar que se produjeran incendios, explosiones o daños. Pero decían muy poco o nada sobre lo que se podía hacer en el caso de que el incendio ya se hubiese iniciado.

En el año 78 trabajaba con colecciones de diapositivas dirigidas a  formar bomberos de empresa con instrucciones y planes de emergencia con el indicativo: que hacer en caso de incendio en la empresa, sin embargo en el espacio para preguntas, en las charlas de formación, casi todas las preguntas que me hacían se referían a la propia vivienda, a la estufa de gas butano, a la cocina, al coche, a la tele.  

Recogiendo esta inquietud, confeccioné una página con gráficos e instrucciones sobre QUE HACER EN CASO DE INCENDIO EN EL HOGAR con el fin de dar respuesta a algunas de las cuestiones que me planteaban, si bien enseguida me di cuenta de que me había quedado corto.

La página publicada en la revista ALARMA tuvo un éxito total, hasta el extremo que algunos cuerpos de bomberos, asociaciones de vecinos, empresas dedicadas a la prevención, compañías de seguros y otros, me solicitaban permiso para poder copiar y difundir la citada hoja, siendo empleadas también en las 28 primeras promociones de PROTECCION CIVIL organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, en las que estuve participando como instructor de los aspirantes.

Ello me animó a confeccionar nuevos temas, nuevas hojas amarillas, que si bien eran pagadas por mí, también hacían propaganda de mis diapositivas y la revista Alarma  las anexaba y las difundía, llegando a  parques de bomberos de toda Europa y algunos de América, hasta que en el año 1982, con la página número diez, dedicada nada menos que a la bomba atómica, puse fin a la confección de las mismas.