lunes, febrero 26, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

INVENTOS DE JUBILADO – HORNO DE LEÑA

DEPURADORA DE PISCINA TRANSFORMADA EN HORNO DE LEÑA

Si el cloro daña al acero inoxidable ¿Por qué se me ocurrió comprar para la piscina, una depuradora de arena de acero inoxidable? Pues porque me pareció más bonita que las de fibra y si los fabricantes la habían construido se suponía que la pequeña cantidad de cloro que se le añade al volumen de agua de una piscina no sería tan corrosivo. . . Pues sí que lo es.

Bueno ya se cambió por una depuradora de fibra, y la depuradora de acero inoxidable se ha pasado más de cuatro años en el huerto, conteniendo tierra y transformada en una especie de maceta. Me resistía a dejársela al chatarrero porque pensaba que ese recipiente podía tener otra aplicación. Hasta que en el rincón de los hierros me  apareció la bombilla de ideas de bombero y decidí que la depuradora podía convertirse en un horno de leña.

Casi una semana de bricolaje aprovechando hierros de mi rincón Diógenes y con el merito de no haber tenido que comprar nada,(salvo los tochos reflectarios) he aquí el resultado,

El fuego se hace en la parte baja o fogón y las llamas y la temperatura suben por un tubo de 130 m/m hasta el horno, con un difusor que reparte el calor hacia el fondo y hacia los lados. El el lado contrario está la chimenea  con un registro con el que se puede regular el tiro.

    La boca del horno cerrada     

La boca del horno abierta muestra el paso del fogón al horno

Vista general conjunto horno Lado izquierdo     

 Puerta abierta de la boca del horno y la boca del fogón

Boca de fogón abierta Aquí se prende fuego y sube hasta el horno

Boca de horno abierta con difusor en posición de trabajo

La primera prueba no ha estado mal, pero todavía he tenido que aprender a graduar la temperatura y los tiempos además de hacer alguna reforma

INVENTOS – OLLA FERROVIARIA BOMBERIL – ideasdebombero.com y también zapater.org