martes, abril 23, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

EL FUEGO

PROGRAMAS AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Este programa se publicó en enero de 1978 junto con otros temas que componían un cuadro de enseñanza teórica por medios audiovisuales para la  formación para bomberos de empresa que se complementaban con prácticas en sus mismas instalaciones ( Se expone tal cual se publicó )


2 Cuando el hombre empezó a utilizar el fuego y a servirse de el, se distinguió. verdaderamente entre los demás animales abriendo el camino de la civilización.

3 El fuego se convirtió en algo sagrado que hacia más comestibles los alimentos, proporcionaba calor, luz y protección contra las fieras.

 
4 Ha pasado mucho tiempo desde entonces pero seguimos utilizando el fuego como pudieron hacerlo nuestros antepasados. Necesitamos el fuego para preparar nuestros alimentos, necesitamos su calor cuando nos falta el del sol.  
5 En nuestra casa, en nuestro hogar reservamos un lugar al fuego, donde cumple su misión de dar calor y luz. En el hogar, en la cocina, en estufas tenemos fuegos útiles y necesarios. 

6 Estamos acostumbrados a ver fuego en nuestro trabajo, en nuestra casa, pequeños fuegos controlados a los que no les prestamos atención porque forman parte de nuestra misma vida.
 
7 Esta misma confianza es causa de que el fuego nos juegue malas pasadas. Nos deje sin hogar, sin familia o sin vida.A pesar de todas sus ventajas debemos de considerar al fuego como un enemigo, un enemigo que nos será útil mientras lo tengamos controlado. 
8 Este programa esta pensado para que conozcamos al fuego un poco mas, considerando que cuanto más sepamos sobre él, menos posibilidades de que se produzca y mejor preparados estaremos para combatirlo si se transforma en incendio.
 9 QUE ES EL FUEGO…El fuego es técnicamente una oxidación, una oxidación muy rápida.

 
10 Cuando el oxigeno se une a una substancia, esta se oxida y desprende calor. Si la oxidación es lenta, tal como ocurre con el enmohecimiento del metal (hierro oxidado) este calor se disipa antes de que se pueda notar.
11 Sin embargo si la oxidación es rápida se desprende calor en gran cantidad produciéndose también luz.Esto es el fuego, una oxidación rápida acompañada de calor y luz que toma el nombre de combustión.

 12 Según la velocidad de oxidación, al fuego se le dan tres nombres.
 COMBUSTIÓN, DEFLAGRACIÓN, y EXPLOSIÓN.

 
13 Como ya hemos dicho, la combustión es una oxidación muy rápida acompañada de calor y luz. Teniendo como ejemplo, al fuego que se produce en un montón de leña, papeles, paja, tejidos, etc.
 
14 La Deflagración es una combustión rápida o una oxidación rapidísima, se puede medir en metros por segundo. Teniendo como ejemplo el prender fuego a gasolina desparramada por el suelo. A la gran velocidad con que el fuego inflamará los gases se le llama deflagración.
 15 La explosión, es la máxima velocidad de oxidación, midiéndose en Km. por segundo.En la detonación o explosión la transformación de una substancia en fuego será instantánea.
 
16 QUE ES UNA LLAMA…Por extraño que parezca, todas las substancias antes de arder se gasifican se convierten en gas. Lo que vemos cuando observamos una llama son gases que arden.
17 Tomemos por ejemplo esta vela. Si la sometemos a un calor suficiente primero se derretirá la cera. La cera líquida desprenderá gases y estos gases son los que arderán en forma de llamas.

18 Al acercamos a la cera derretida no vemos la llama puesto que los gases todavía no se han transformado en luz.
 La llama es le luz que desprenden los gases al arder.
 
19 QUE ES EL HUMO…El humo es el resultado de una mala combustión, cuando una combustión no es completa produce humo.
 
20 El humo se hace visible en forma de diminutas partículas especialmente de carbono y gases que no han llegado a quemar totalmente por falta de aire, por falta del oxigeno del aire.
21Todas les substancias al arder desprenden más o menos humo,Humo que nosotros con nuestro ingenio llegarnos a neutralizar aprovechando más y mejor los combustibles que nos son útiles.
 
22 Cuanto más oxigeno tiene un fuego, más calorías desprende y menos humo produce.El gas directo de le tubería producirá humo, sin embargo el quemador de la cocina posee un tornillo regulador que fuerza la entrada de aire con lo que se consigue una llama limpia.
23 Está quemando gas acetileno, la llama se alimenta tan solo del oxigeno del aire.La combustión no es buena, quema mal, produce mucho humo y como máximo podrá alcanzar 1.500 grados como una llama cualquiera.
 
24 El mismo gas acetileno con el grifo de oxigeno abierto, produce una llama limpia. Ajustando adecuadamente la mezcla acetileno oxigeno, la llama pasará de los 3.000 grados capaces de fundir el acero.

 
25 Porqué asciende el humo…Como cualquier otra substancia el aire se dilata cuando se calienta.El aire al dilatarse pesa menos se vuelve más ligero y por tal motivo asciende, se eleva. Lo mismo ocurre con los gases de la combustión, al calentarse se elevan arrastrando consigo partículas de humo.
26 Cuanto más caliente sea un fuego, más velocidad y altura alcanzará el humo.
 
27 Este papel puesto ex profeso a la salida de la chimenea llega a arder por el calor del humo.
 El humo caliente es capaz de prender fuego si en su camino alcanza a un combustible,

 
28 QUE ES COMBUSTIBLE… La palabra combustible es muy amplia, ya que abarca a toda substancie capaz de arder o entrar en combustión. Imaginemos un volcán que arroja su lava al paisaje. Todo puede ser pasto de las llamas, la leña, la paja, la ropa, la casa, la hierba arderán puesto que son combustibles.
29 Existen combustibles sólidos naturales, como las maderas, paja, papel y tejidos.
30 El caucho
31 Otros combustibles sólidos más modernos son los plásticos en todas sus variantes.
 
32 También existen combustibles líquidos, como los aceites, el petróleo.
33 Gasolina, nafta, fuel ,gas oil.
34 Combustibles gaseosos, como el gas natural y sus derivados. Butano, propano.
35 Acetileno, hidrógeno.
 
36 Cuando un combustible es muy combustible, ósea que se le prende fuego fácilmente, se le llama inflamable.Inflamables son les substancias que al solo contacto de unas chispas o llamas producen combustión rápida, producen. deflagración.
 
37 A las substancias que no arden fácilmente se les llama ininflamables aunque pueden ser combustibles.

38 Por lo general, se aplica el calificativo de inflamables a las substancias cuya temperatura de inflamación, temperatura mínima de desprendimiento de gases queda por debajo de los 93 grados.
 La gasolina, el benzol, alcohol y disolventes despiden vapores inflamables a temperatura ambiente.

 
 39 Todos los combustibles tienen una Temperatura de Inflamación, ósea una temperatura límite a la que ese combustible empezará a dejar escapar vapores o gases inflamables.
 40 Y una Temperatura de Ignición, ósea la temperatura límite a la que ese combustible se inflamará por si mismo sin emplear chispas ni llamas, se inflamará tan solo elevando su temperatura.

 
41 Nos explicaremos… Tenemos tres combustibles distintos, Gasolina, Aceite y Madera, están a temperatura ambiente a 21 grados.
 A esta temperatura solo la gasolina desprende vapores inflamables, solo la gasolina sobrepasa su temperatura da inflamación.
 Ni el aceite ni la madera desprenden vapores, su temperatura de inflamación es más alta, necesitan más calor.
42 Cuanto más baja sea la temperatura de inflamación, tanto más peligrosa será la substancia
 La gasolina empieza a desprender vapores inflamables a 45 grados y medio bajo cero, mientras que la temperatura de inflamación del aceite y de la madera es superior a los 200 grados.
 El aceite y la madera se han de calentar a más de 200 grados para que desprendan vapores inflamables semejantes a los de la gasolina.
 43 La Temperatura de Ignición es la temperatura que se ha de aplicar a una substancia para que esta arda por si misma sin emplear chispas ni llamas, solo calor.
 Hemos dicho que la gasolina desprende vapores inflamables a 45 grados y medio bajo cero, pero es curioso que para que la gasolina se encienda par si misma se le ha de aplicar calor hasta 246 grados que es su temperatura de ignición.

 
44 Todas las substancias incluso los metales y piedras tienen su propia temperatura de ignición, llegaran a arder si se las calienta hasta la temperatura correspondiente.Estas chispas que se desprenden al soldar por arco eléctrico son metal ardiendo.
45 La lava de los volcanes es piedra y metal también ardiendo.
 
46 Otros factores que influyen e intervienen en el estudio del fuego son:la MAGNITUD, la FORMA y el TIEMPO
 
47 MAGNITUD es la cantidad de superficie de un combustible expuesta a contactos con el oxigeno.Como ejemplo podemos ver medio vaso con gasolina y otro vaso con la misma cantidad de gasolina que se ha volcado. La superficie del líquido en contacto con el oxigeno, ósea su Magnitud es muy diferente.

48 Lo apreciaremos mejor al acercar una cerilla.La misma cantidad de combustible puede producir incendios de muy distinta magnitud..

 
49 FORMA,la distinta forma de un combustible influye en su transformación en fuego. Veamos un taco de madera de pino de 300 gramos y 300 gramos de virutas de la misma madera.
50 Al aplicar la llama del fósforo a la viruta se consigue que los pequeños trocitos alcancen su temperatura de inflamación, su temperatura da ignición y se transformen en fuego.

51 Sin embargo el taco de madera es lo suficiente grande para absorber todo el calor del fósforo desapareciendo rápidamente del punto de aplicación

 
52 La llama del fósforo posee 1.000 grados, la temperatura de ignición de la madera es tan solo de 264 grados y sin embargo la llama no puede prender fuego.
53 TIEMPO,Aquí interviene el factor Tiempo.El tiempo la duración durante al cual se aplica calor a un objeto es causa de un gran diferencia en la temperatura de ignición.Hay materiales que llegan a arder con un contacto de larga duración con temperaturas relativamente bajas, que de ordinario no provocarían la ignición de la misma substancia.
 
54 Los fuegos raras veces prenden o comienzan por si mismos, por lo general los prenden las personas.Los incendios más aparatosos y graves, han tenido su origen en causas ten simples como. . .
 
55 La llama de una cerilla lanzada al suelo pensando que estaba apagada
56 Le brasa de un cigarrillo olvidado en un rincón.


57 Instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecargadas.

 
58 Motores sin engrase que se recalientan y quedan engarrotados.
59 Chispas que se desprenden de afiladoras amoladoras,Chispas de soldadura eléctrica y oxicorte han provocado innumerables incendios
60 También se producen fuegos por reacción química.Hay substancias que arden cuando entran en contacto entre si.El manipular una botella de oxigeno con los guantes impregnados de grasa puede ser causa de fuego.
 
61 Otra combustión química es la que se conoce como combustión espontánea.La combustión espontánea acostumbra a ocurrir en los recipientes donde se juntan trapos impregnados de grasas, pinturas, aceites etc.Se descomponen elevando el calor hasta su temperatura de ignición.
 
62 Este fenómeno puede verse en los vertederos de basuras, donde se producen fuegos de combustión espontánea el fermentar las diferentes substancias elevan su temperatura y arden por si mismas.

 
63 Una vez se ha producido el fuego cuando nace una llama, tiende a ampliarse a propagase lo cual no es difícil si hay combustibles cerca.El fuego puede propagarse de tres formas diferentes o combinadas que son:por RADIACIÓN, por CONVECCIÓN, por CONDUCCIÓN y por DESPLAZAMIENTO
64 RADIACIÓNes el desplazamiento de ondas de calor que parten de un fuego hasta las substancias cercanas calentándolas.
 Las ondas invisibles de calor parten en línea recta sin que influya en ellas la dirección del viento.
65 Como ejemplo podríamos poner: la irradiación del sol, ondas de calor que no se ven.
 

66 La irradiación de calor de una bombilla ablandan la cera y al contacto con un papel o trapo han logrado provocar incendios.
 
67 La CONVECCIÓN es el desplazamiento de los gases y aire caldeados.Antes hemos dicho que cuando se calienta el aire se vuelve más ligero, asciende ocupando su lugar aire frío con ello se crea un tiraje, una corriente llamada de convección.
68 La propagación por convección está influida por el viento y las corrientes de aire.El fuego se propagará generalmente hacia lo alto y en dirección del viento.

69 Los gases calientes de le primera cerilla consiguen que arde la segunda.Los gases calientes que se introducen por las canalizaciones de aire acondicionado o por falsos techos pueden ser favorecedores de que se reparta el humo y el fuego por todo un edificio.
 
70 CONDUCCIÓNLa propagación por conducción se produce cuando el calor avanza a través de una substancia.Esto queda demostrado al coger la cucharilla que se mantiene en el café caliente.
71 Si sujetamos una varilla de metal mientras se calienta el extremo opuesto, el calor se desplazará por la misma hasta llegar al extremo que sostenemos con la mano.


72 El fuego se propaga por conducción a través de tabiques pasando el calor por las vigas metálicas o tubos de calefacción y cables eléctricos.Si al otro lado de la pared y tocando la misma hay substancias combustibles tendremos un nuevo fuego.
 
73 La propagación por desplazamiento, tiene su origen principalmente en las explosiones, que a través de su fuerza expansiva envían material ardiente a considerable distancia de su foco inicial.
74 Un ejemplo sencillo puede ser, las chispas desprendidas de un leño en el hogar.Trocitos de corteza ardiente que propagan el fuego del hogar a la alfombra o los muebles.

75 Cuando el fuego se propaga toma el nombre de incendio. Las llamas de un incendio pueden destruir en minutos el trabajo y la labor de años.
 
76 Fabricas nuevas donde aun no se a secado la pintura de los cristales, no llegan a inaugurarse por realizar almacenamientos e instalaciones provisionales.
77 Descuidos, ignorancia o negligencia que equivalen a millones de pesetas en maquinaria destruida, que tardará tiempo en volver a producir lo cual será aprovechado por la competencia.
 

78Cierres forzosos, despidos, puestos de trabajo perdidos.La ruina para la empresa y para las familias de que se compone.
 
79 Existen cosas que un seguro de incendios nunca podrá llegar a cubrir.
80 Por ello es necesario aplicar al máximo las normas preventivas y de seguridad contra incendios para la construcción de edificios, la manipulación y almacenamiento de materiales y en general, los medios a utilizar para le protección y 1ucha contra incendios.
 

81 La prevención contra incendios, no consiste tan solo en comprar e instalar unos extintores y unas mangueras.
 
82 Si no en que estos estén visibles, en  cantidad suficiente y que sean los adecuados a los combustibles a proteger.
83 Que estos medios de extinción se revisen periódicamente.
84 Que de forma programada y rotativa, el personal de la empresa participe en prácticas con fuego real empleando los medios más adecuados para cada clase de fuego.
 
85 Que se prevean maniobras pera el desplazamiento de las mangueras, teniendo de antemano unos recorridos previstos.
86 Detrás de una manguera o extintor esta una persona que actuará contra el fuego según su preparación. Un extintor en menos de un inexperto reduce su efectividad y en según que casos puede resultar peligroso para el mismo.
 
87 La empresa ha de valorar sus pasibilidades de prevenci6n y sus riesgos, sin olvidar a las industrias conocidas del mismo ramo que un día fueron y ya no son por causa de un incendio.
 
88 Es conveniente además de recordar el número de teléfono de los bomberos más cercanos, tenerlo apuntado en lugar visible
89 FIN