sábado, diciembre 9, 2023

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

PROGRAMA DE FORMACIÓN BOMBEROS DE BARCELONA 1986

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE BOMBEROS

primera entrega 05/11/2007

Hace un año que me he jubilado y en este tiempo apenas he publicado nada nuevo en ideasdebombero y la verdad es que todavía tengo cosas que exponer especialmente después de comprobar que algunas de las que hice hace más de veinte años todavía resultan de interés para miembros del colectivo bomberil tanto de España como de otros países.  

Hoy hablare de la formación o preparación de aspirantes a bombero ya admitidos como alumnos. Por qué proceso han de pasar los nuevos bomberos antes de incorporarse a un parque y a un turno, donde tendrán que amoldarse a un equipo de bomberos ya consolidado. El tema puede resultar de actualidad considerando el programa . . . . .??? que últimamente se está empleando para trasmitir los conocimientos teórico-prácticos y las particularidades de la formación que se están dando a los nuevos bomberos que entran a formar parte de la plantilla de profesionales 

A principios de 1986 el nuevo Jefe de la División de Operaciones de Bomberos de Barcelona me llamó a su despacho, explicándome que conocía las actividades y los trabajos de prevención y de formación que yo iba haciendo por mi cuenta, me dijo que se identificaba con la mayoría de ellos y que consideraba que yo podría ser la persona adecuada, preguntándome si me veía capaz para confeccionar un programa de formación para bomberos de nuevo ingreso, ya que estaba previsto una promoción de 20 nuevos bomberos para el mes de octubre seguida de nuevas promociones en los próximos años con la intención de incrementar la plantilla anualmente en proporción al número de bajas por jubilación, enfermedad o por fallecimiento con vistas a la Olimpiada de 1992.  

Como menos resulta curioso lo que debió de pasar en esta Jefatura para que, disponiendo de más de 40 mandos en plantilla entre titulados como jefes de zona, jefes de guardia, oficiales y suboficiales, me hicieran esta propuesta a mí, a un cabo al que apenas un año y medio antes, después de pasar pruebas y exámenes por encima de la media, la dirección del servicio me había considerado no apto para aspirar a una de las 20 plazas de sargento que se hicieron en 1984. ( Lo siento pero tenía que poner este pequeño detalle, todavía tengo presente lo que ello me supuso anímicamente ), pero bueno, vamos a lo que importa.  Como ya he dicho el Ayuntamiento tenía prevista una convocatoria de veinte nuevos bomberos para 1986 y un número parecido de nuevos ingresos para años siguientes (por lo que se pudo ver después, había que mantener una plantilla en condiciones hasta 1992, año de la Olimpiada) para ello hacía falta un programa de formación que preparara a los futuros bomberos para incorporarse a cada uno de los diferentes parques y turnos con los conocimientos propios de los servicios donde tendrían que intervenir familiarizándose con  el manejo de los vehículos, los equipos, las herramientas y los medios en general.  

Lo mismo que se había hecho siempre con las nuevas promociones de bomberos pero con la particularidad de que por primera vez, todos los aspirantes a bombero entrarían como bomberos-conductores, lo que suponía preparar prácticas para todos a realizar con más de 30 vehículos diferentes en cuanto a conducción, manejo de diferentes tipos de bombas, vehículos escalera, brazos articulados, grúa, etc. Además en esta ocasión este programa se tenía que quedar reflejado por escrito en su totalidad, día a día y hora a horatenían que estar escritas cada una de las actividades a desarrollar por cada uno de los aspirantes a bombero, el día 15 viernes del segundo mes, a las 10 horas, ¿qué tarea, práctica o teórica tendrá asignada el aspirante a bombero número 451″ ?????? ) Igualmente en las teóricas y prácticas se tenía que exponer lo que se iba a decir y a hacer, que vehículos, aparatos, herramientas y/o materiales se iban a emplear y cuánto tiempo duraría cada sesión También se tenían que confeccionar unas fichas de evaluación personal donde debía quedar reflejada la valoración conseguida por cada alumno en cada uno de los temas, pruebas y prácticas desde el primer día hasta el final del curso. 

El programa, tenía que seguir una línea única y propia que se pudiera poner en práctica por los mandos del servicio designados como instructores o como monitores por la jefatura del servicio, con la intención de unificar el criterio de la formación, eliminando los personalismos y evitando los diferentes condicionantes de se daban en cada turno y parque.  

Dije que sí, acepté en confeccionar el, Programa de Formación para Bomberos de Nuevo Ingreso, a pesar de que mi moral era muy baja, al límite de la depresión. Había salido la ley de incompatibilidades del funcionariado transformándose en ilegales y teniendo que abandonar las actividades de asesoramiento y formación que yo realizaba en diferentes empresas. De salud, mal, tenía dolores lumbares continuos como consecuencia de una mala recuperación de una intervención quirúrgica cuyo proceso había forzado para pasar las pruebas físicas para las veinte plazas de sargento, además se me había diagnosticado una pérdida de visión progresiva en ambos ojos como consecuencia del largo proceso de medicación con antinflamatorios. (un verdadero asco)  

Con esta perspectiva y considerando que se me estaba dando una nueva oportunidad, me volqué totalmente en el proyecto durante algo más de dos meses consiguiendo presentar un programa de formación para aspirantes a bomberos que (una vez entendido. . . ) se aprobó en su totalidad y con ligeras modificaciones se estuvo empleando en las promociones de nuevos bomberos en octubre del año 1986, en diciembre 1987, en septiembre 1988, en mayo 1989, 1990 y en enero de 1992 Siendo esta, la promoción de 1992 en la que entraron 11 nuevos bomberos «la promoción olímpica» la que marcó un cambio en los planes previstos en su día por el Ayuntamiento, ya que hasta el año 2002 no hubieron nuevas convocatorias de bomberos (diez años sin reponer las bajas)

Este es el Programa de Formación para Bomberos de Nuevo Ingreso que pretendo ir exponiendo, en este apartado de ideasdebombero. Los criterios que adopté como base para confeccionarlo, que referencias tuve, como se distribuían las teóricas y las prácticas, que tipos de fichas se confeccionaron, como se hacía el control individual y personal, como se procuraba estimular de forma individual y colectiva en competición puntuable entre grupos para aprender a realizar tareas mejorándolas continuamente en tiempo y calidad. Me consta que una vez los nuevos bomberos se incorporaban a turno se les podía apreciar falta de experiencia pero en ningún caso, desconocimiento de determinados aparatos, herramientas o materiales, ni falta de práctica en el uso, salvo en el caso de conducción de los vehículos, (nunca ha  resultado fácil para nadie con carné reciente, conducir haciendo sonar la sirena) son las únicas críticas que recuerdo. 

Para hacer más amena la descripción del programa procurare añadir fotografías como esta de las promociones de 1986 y 1987 que ilustren las explicaciones.

Los componentes de la promoción de 1986, y la segunda de 1987 en la que se puso en práctica el programa de formación nacido en 1986.

Para facilitar la ejecución de las clases teóricas y especialmente las prácticas en sesiones rotativas y progresivas con grupos reducidos de bomberos, todo el CONJUNTO de personal, ósea los veinte bomberos ingresados se repartirán en GRUPOS de cinco alumnos:

GRUPO.-

Un Mando,

Un Conductor y

Tres bomberos

-Un GRUPO está formado por cinco bomberos.

Los cinco bomberos que componen la dotación de un Tanque Ligero, la dotación de un Tanque Pesado, la de un vehículo de Salvamento, o la de un vehículo de Excarcelación. La dotación en los vehículos de salida están normalizados con cinco bomberos.

EQUIPO.-

Dos mandos

Dos conductores

Seis bomberos

-La suma de dos grupos forman un EQUIPO equivalente a la dotación de los dos vehículos que acuden a un Salvamento, a un accidente de circulación, un precipitado en el metro, etc.

CONJUNTO.-

La totalidad de los alumnos en prácticas

 -Las sesiones teóricas y algunas prácticas se impartirán de forma conjunta asistiendo y participando al mismo tiempo la totalidad de los ingresados, estas teóricas y prácticas se identificaran como sesiones de CONJUNTO

HORARIO DE ACTIVIDADES

LUNES A JUEVES    
 GIMNASIACARRERACONDUCCIÓNPRIMERO
de 07 a 08 HORASLunes y Martes    EQUIPO ILunes-Martes         EQUIPO IIde 07 A 10 H 
 Miércoles-Jueves EQUIPO IIMiércoles y Jueves  EQUIPO ILUNES   GRUPO A
   MARTESGRUPO C-D
de 08 a 10 HORASPRÁCTICAS POR GRUPOSGRUPO B, GRUPO C y GRUPO DMIÉRCOLESGRUPO A-B
   JUEVESGRUPO C-D
de 10 a 10,30DESAYUNOCONJUNTO  
     
de 10,30 a 12,30TEÓRICACONJUNTO  
   CONDUCCIÓNSEGUNDO
de 12,30 a 14,30PRÁCTICAS POR GRUPOSGRUPO A, GRUPO C Y GRUPO Dde12,30 a14,30GRUPO B

GIMNASIA.- Dirigidos por un monitor, de 7 a 8 horas dos grupos hacían gimnasia en el gimnasio interior del parque y ducha

CARRERA.- Dirigidos por un monitor, de 7 a 8 horas un grupo salían a correr por las inmediaciones del parque y ducha

CONDUCCIÓN.- Dirigidos por un monitor de 7 a 10 horas un grupo salía con un vehículo a realizar prácticas de conducción por la ciudad hasta las 10 horas que regresaba al parque para el desayuno

PRÁCTICAS POR GRUPOS.- A las 10h30 cada uno de los grupos, disponía de un monitor que realizaba la misma práctica asignada y rotativa a los tres grupos (por ejemplo: mientras el Grupo A sale a la vía pública en prácticas de Conducción, el Grupo B hace la práctica de lanzar y enrollar mangueras, el Grupo C.- practica con cuerdas y nudos, y el Grupo D. hace practicas con escalera remolcable.

DESAYUNO.- El tiempo para el desayuno era común para el Conjunto y para los monitores

TEÓRICA.- En la promoción de 1986 los temas eran impartidos por los mismos monitores de prácticas, salvo el tema de Socorrismo en los que participaban los T.M.S. (Técnicos Medios Sanitarios) del Servicio. Desde 1987 hasta 1992 los temas teóricos se asignaron a los mandos técnicos del Servicio Jefes de Zona y Jefes de Guardia

PRÁCTICAS POR GRUPOS.- En la segunda sesión de prácticas el Grupo A.- escalera remolcable, el Grupo B.- Conducción el Grupo C.- Lanzar y enrollar mangueras y el Grupo D.- Cuerdas y nudos.

Los viernes se realizaba una repetición de los temas que se habían impartido durante toda la semana, haciendo un examen escrito donde, por las respuestas se evaluaba cuáles eran los temas peor clasificados, por lo que se volvían a explicar respondiendo a las dudas detectadas.

Para confeccionar las fichas de evaluación personal de cada bombero, cada viernes se realizaba un examen al Conjunto con diez preguntas de evaluación de cada uno de los temas teóricos y prácticos que se habían impartido de lunes a jueves. La puntuación del 0 al 10 sobre un tema, no solo servía para puntuar la atención o el entendimiento del alumno sino también puntuaba el propio tema o al instructor que lo impartía. Si la puntuación obtenida sobre un tema al Conjunto era inferior a 5 se suponía que el tema estaba mal planteado

VIERNES    
         
de 07 a 08 HORASGIMNASIA  O  CARRERACONJUNTO  
     
de 08 a 10 HORASEVALUACIÓN, REPASO, VIDEOSCONJUNTO  
     
de 10 a 10,30DESAYUNOCONJUNTO  
     
de 10,30 a 12,30PRÁCTICA CON EQUIPO IPRÁCTICA CON EQUIPO II  
     
de 12,30 a 14,30PRÁCTICAS POR EQUIPOSCONJUNTO  
     

En la teórico-práctica de 12h30 a 14h30 se hacía un repaso al Conjunto de los temas de la semana cuyas puntuaciones eran más bajas, o de las preguntas en concreto donde el Conjunto había fallado más en las respuestas.

PROGRAMA DE ASIGNATURAS 3ª entrega (16/11/2007) entrega con fotos (04/12/2007)

En el programa de asignaturas se incluyen todos los temas teóricos que a partir de 1987 se impartían por los técnicos o encargados de cada departamento al Conjunto, a toda la promoción de nuevos bomberos. Esta información se ampliaba con información audiovisual y escrita que permitía un seguimiento puntual de cada tema por los alumnos.

Algunos de los temas pueden ser excesivos para ser expuestos en un solo día, por lo que el mismo tema se ha numerado dos o tres veces lo que equivale a ser impartido en dos o tres sesiones.

El programa se hizo hace más de 30 años y no lo he actualizado salvo fotografías de vehículos actuales, la mayoría de, aparatos, herramientas, metodologías, protocolos, etc. los medios y las disposiciones actuales son mucho más amplios.

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y DE EXTINCIÓN INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE BARCELONA

-Organigrama del SPEIS  

-Descripción del organigrama con las funciones asignadas a cada departamento

Número de parques y su área de influencia

-Conocimiento de galones y escalas de mando

-Dispensario y Ambulancias Grupo de Técnicos Medios Sanitarios

-Laboratorio del fuego

-Grupo especial para salvamento acuático (submarinistas)

-Escalada Urbana año 1986

-Agrupación Cultural y Deportiva -Cau dels Jubilats 

TEMA 2DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL
-Funciones-Impresos de régimen interior, causa para utilizarlos y forma de rellenarlos
-Sistemática para el tratamiento de las incidencias más usuales
-Concepto plural y causas del absentismo 
TEMAS 3 Y 4DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS
-Organización
Actividades en la División de Prevención
-Líneas de actuación-Objetivos-Clasificación de las medidas de prevención
-Definición en conceptos básicos de prevención
-Ámbito de aplicación de la Norma
-Clasificación de los edificios
-Normativa de aplicación en los edificios de Barcelona
-Ordenanza sobre normas constructivas para la prevención de incendios NTE-IPF y NBE-CPI
TEMA 5DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN
-Organización
-Actividades del departamento de formación 
TEMA 6
CENTRO DE COMUNICACIONES
-Organización y Funciones 
TEMA 7SERVICIOS GENERALES
-Vestuario
-Equipos de protección personal
-Recarga y mantenimiento de equipos ERA, mascaras, mangueras, extintores, etc. 
TEMA 8 Y 9SERVICIOS PÚBLICOS
-Instalaciones de ELECTRICIDAD en la ciudad
-Conceptos, tipos de Transformadores
-Elementos del suministro eléctrico en Baja, Media y Alta tensión
-Actuaciones más frecuentes del SPEIS-Protocolos de actuación Instalaciones de GAS Natural en la ciudad
-Conceptos
-Actuación en redes de distribución por la compañía distribuidora

-Distribución de gas butano-Producción, transporte y distribución de gas-Actuaciones más frecuentes del SPEIS 
TEMA 10 Y 11



SERVICIOS PÚBLICOS
-Ferrocarriles de la Generalitat
Ferrocarriles RENFE accesos de emergencia para bomberos a los túneles
-Instalaciones eléctricas en el Metro
-Protocolos Incendios y/o rescates
-Tranvías de Barcelona
– Protocolo de intervención COMPAÑÍA DE AGUAS DE BARCELONA
-Redes de distribución
-Puntos de tomas de agua para alimentar los vehículos de bomberos -Protocolos
-Instalaciones IPF fijas en los edificios
-Actuaciones más frecuentes del SPEIS 
TEMA 12 y 13VEHÍCULOS DEL SPEIS – MISIÓN Y EQUIPAMIENTO
-Incendios.
-Salvamentos.
-Asistencias Técnicas. 
-Traslado de personal.
-Transporte de materiales.
Vehículos especiales.
-Contenedores especiales con material para grandes emergencias 
TEMA 14TEORÍA DE CONDUCCIÓN EN SALIDAS DE EMERGENCIA
-Conducción en emergencias
-Salida Completa ( cuatro vehículos)
-Primer vehículo Tanque Ligero
-Ficha itinerario
-Rutas principales
-Ambulancias (ruta de acceso a las entradas de urgencia de los hospitales)
-Datos a tomar por el conductor en caso de accidente (Partes e Informes)
TEMA 15TEORÍA DEL FUEGO
-Combustión
-Elementos del fuego
-Triangulo del fuego
-Velocidad de propagación
-Conceptos generales

-Ignifugación 
TEMA 16CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS
-Clases de fuego
-Transmisión de calor
-PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN
-Gases de combustión
-Llamas -Calor -Humo 
TEMA 17AGENTES O PRODUCTOS EXTINTORES
-Extinción de incendios
-Agentes o productos extintores
-Agua
-Espumas

-Polvo seco – polvo polivalente
-Hidrocarburos halogenados
TEMA 18EXTINTORES PORTÁTILES
-Generalidades
-Verificación y mantenimiento
-Clasificación de extintores según el agente extintor
-Clasificación de extintores según la forma de extinción 
TEMA 19MANGUERAS Y ACCESORIOS
-Generalidades
-Tipos y diámetro de las mangueras utilizadas por el servicio
-Accesorios para la unión, acoplamiento, derivación, alimentación, ataque, etc. en el uso de las mangueras
 
TEMA  20MANGUERAS – LÍNEAS E INSTALACIONES
-Horizontal -Inclinada -Vertical
-Perdidas de carga en líneas de mangueras de 25m/m de 45m/m y 70 m/m  
-Columnas húmedas y -Columnas secas instaladas en los edificios para uso exclusivo de bomberos

-Sistemas de extinción automática sprinklers 
TEMA 21, 22 Y 23ESPUMA
-Generalidades

-Lanzas de Baja Expansión B-2, B-4, B-8
-Lanzas de Media Expansión M-2, M-4
Generadores de Alta expansión Angus Turbex, Mini Angus, Minimax, O.T.P. 
-Aplicaciones según su nivel de expansión
-Hidromezcladores Z-2 y Z-4
-Vehículos con hidromezclador o dosificador incorporado en bomba
-Líneas e Instalaciones 
TEMA 24MANIOBRA BÁSICA DE PRIMERA INTERVENCIÓN
-Función de la dotación de personal del Tanque Ligero T.L.
-Distribución de material y medios entre la dotación del T.L.
-Desarrollo de la maniobra a ejecutar por el T.L. 
-Función de la dotación de personal del Tanque Pesado T.P.
-Distribución de material y medios entre la dotación del T.P.
-Desarrollo de la maniobra a ejecutar por el T.P. 
-Maniobra al completo T.L. + T.P. + Vehículo escalera + Ambulancia
-La misma maniobra con espuma de baja expansión en punto de ataque 
TEMA  25 y 26EQUIPOS RESPIRATORIOS
-Filtros semiautónomos
-Equipos MSA y equipos AUER
-Equipo de respiración a distancia
Descripción -características -Componentes -Forma de colocación y uso -Sistemática de utilización
-Circuito de limpieza mantenimiento y pruebas de nuestros equipos 
TEMA 27 y 28ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN  – GENERADORES Y FOCOS
-Vehículo para emergencias J-6
-Ficha gráfica componentes del J-6
-Características del generador y puesta en marcha
-Cajas de conexión y protección para instalaciones monofásicas y trifásicas
-Instalación de focos halógenos
-Pértiga de contacto detector de alta tensión entre 500 y 75.000 volts. GENERADOR ELÉCTRICO R-8 
-Características técnicas -Posibilidades y límites de utilización 16.000 W. Potencia real 
TEMA 29 y 30MATERIAL PARA SALVAMENTOS en altura
-Manga de evacuación
-Manta de salvamento
-Colchón de salvamento (fotos)
-Escalera colisa
-Escalera de garfio
-Escalera electrón
-Aparato Davi 
TEMA 31 Y 32SACO DE SALVAMENTO
-Cuerdas estáticas -Cuerdas dinámicas -Plegado y conservación

-Puños para ascenso por cuerda -Shunt -Descensor tipo ocho
-Cintas para anclajes -Mosquetones -Arnés de cintura -Linterna frontal
-Ejemplos de utilidad de los diferentes nudos obligatorios 
TEMA 33HERRAMIENTAS HIDRÁULICAS
-Definición
Clasificación
-Bomba de Explosión y bomba manual ENERPAC
-Bomba de explosión y bomba manual HOLMATRO
-Separador de efecto simple BAMCO -Pinzas de doble efecto ENERPAC y HOLMATRO
-Gatos hidráulicos -Gato hidráulico estampidor y estampidor de doble efecto 
TEMA 34HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS -Definición
-Cojines de Media Presión
-Cojines de Baja Presión
-Ejemplos de aplicaciones en servicios
TEMA 35 y 36HERRAMIENTAS MECÁNICAS
-Motosierras -Moto discos
-Tractel 
-Lanza térmica
-Ejemplos de uso y aplicaciones 
TEMA 37 y 38Azoliver1 motobomba – YouTube
-Caudal nominal
– Caudal real MOTOBOMBA
– cuadros comparativos presión -caudal -Motobomba Ziegler
-Turbobomba fotos ELECTROBOMBA
– Cuadros comparativos presión caudal 
-Bombas sumergibles
-Bomba antideflagrante 
TEMA 39 Y 40PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
-Cimientos -Elementos estructurales
-Obras de fábrica -Hormigón armado-Estructuras metálicas -Estructuras de madera
-Saneamientos de fachada en los edificios MATERIAL APUNTALAMIENTOS
-Puntales triangulares (fotos)
-Puntales Telescópicos
-Puntales Tracción-compresión
-Tablones, cuñas, cajas de herramientas, etc. 
TEMA 41ASCENSORES
-Sistemática y metodologías para salvamento o rescate
-Diferencias entre maquinarias, tipos de ascensores y sistema de puertas
-Caja de llaves para abertura de puertas para ascensores
-Protocolos de actuación 
TEMA 42ALARMAS
-Desconectar alarmas
-Diferencias entre aparatos y sistemas
-Llaves disponibles para acceder y desmontar
-Protocolos de actuación 
TEMA 43ABRIR o FORZAR PUERTAS
-Puertas interiores de vivienda, ventanas y balcones
-Puertas de acceso a vivienda
-Puertas y cerraduras blindadas
-Apertura normal – apertura de emergencia
-Puertas y cerraduras de comercios, locales, Parking, etc. 
TEMA 44GASES LICUADOS  –  GAS ACETILENO
-Gases inflamables más generalizados
-Gases licuados de uso doméstico, gas Butano, gas Propano
GASES INESTABLES -Gas Acetileno
-Precauciones a adoptar y metodologías de intervención 
TEMA 45ETIQUETAJE Y TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS
-Definición de Materia Peligrosa
-Utilización de Materias Peligrosas
-Riesgo en el transporte y manipulación
-Clasificación y etiquetaje -Ficha de seguridad 
TEMA 46APARATOS PARA SALVAMENTOS
-GEOFONO para la detección de personas enterradas
-CÁMARA DE VISIÓN TÉRMICA para localización de personas o focos de fuego 
TEMA 47NOCIONES SOBRE RADIOACTIVIDAD
-Magnitudes y Unidades Radiológicas
-Exposímetro Dräguer
-Multi-Gas Detector Dräguer
-Medidor de concentración de oxígeno
-Dosímetro de lectura directa TRAJES ESPECIALES
-Traje hermético de protección A.B.Q.
-Traje de protección térmica 
TEMA 48SOCORRISMO
-Ambulancias del SPEIS
-Equipamiento y material 
TEMA 49SOCORRISMO -Material de salvamento
-Heridas y fracturas
-Camillas -extracción y traslado 
TEMA 50SOCORRISMO
-Traumatismo craneal -Traumatismo vertebral -Posición de seguridad
-Colchón de vacío
-Férulas-Tracción – Inmovilización 
TEMA 51SOCORRISMO
-Asfixia – Reanimación
-Shock -Maniobras cardio-respiratorias 
TEMA 52SOCORRISMO -Quemaduras -Atención y traslado
-Mantas isotérmicas
-Sueros y su preparación
-Cuidado de ropas y protección 
TEMA 53SOCORRISMO
-Hemorragias
-Movilización de un poli traumático
-Des encarcelación de aprisionamiento
-Contención de hemorragias
-Vendajes -Traslados 
TEMA 54SOCORRISMO
-Intoxicaciones
-Enfermedades habituales
-Camillas específicas para
– masaje cardiaco de tijera colgante y plegables 
TEMA 55SOCORRISMO
-Accidentes por frío o por calor
-Síndrome de aplastamiento
-Transporte de pacientes que sufren un paro
-Prácticas con camillas y silla plegable 
TEMA 56SOCORRISMO
-Intervención en catástrofes
-Orden de norias
-Vías de evacuación
-Prioridad y sistemática 
  

FICHA DE SEGUIMIENTO DE TEMAS IMPARTIDOS   (cuarta entrega 23/11/2007)

Este es el formato de ficha de evaluación de los viernes.

Cada viernes se cerraba el ciclo de teóricas y prácticas impartidas en la semana y para valorar el nivel de asimilación de los mismos, los alumnos tenían que responder a cinco preguntas de cada uno de los temas impartidos en la semana

Cada alumno tenía que rellenar las preguntas de cuatro fichas como esta, anotándose en su ficha personal el número de preguntas acertadas y falladas de todos los temas hasta el final del curso.

El tema o las preguntas donde se apreciaban más fallos en las respuestas, eran los temas teóricos-prácticos de los viernes para el conjunto

CUERPO DE BOMBEROS DE BCNCURSO DE INGRESO PROMOCIÓN DE 1986Apellidos Nombre
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Número
EVALUACIÓN DE TEMAS TEÓRICOS IMPARTIDOS LA SEMANA  (PRIMERA del día al día del mes del año )
XFORMACIÓNxINCENDIOS SALVAMENTOS GESTIÓN PÈRSONAL
 ASISTENCIA TÉCNICA VEHÍCULOS ÚTILES Y EQUIPOS SOCORRISMO
Una línea de 100 metros con manguera de 45-8,5 kg/cm2X
m/m sobre terreno plano-9,0 kg/cm2X
Cuál es la presión aproximada que tendrá que-9,5 kg/cm2X
proporcionar la bomba para disponer de agua-10 kg/cm2X
7 bars en punta de lanza-La bomba se gradúa ella sola la presión necesariaX
   
Una línea de 100 metros con manguera de 25-8,5 kg/cm2X
m/m sobre terreno plano-17,0 kg/cm2X
Cuál es la presión aproximada que tendrá que-20,0 kg/cm2X
proporcionar la bomba para disponer de agua-10 kg/cm2X
7 bars en punta de lanza-La bomba se gradúa ella sola la presión necesariaX
   
 -La 5ª marcha cortaX
La mayoría de vehículos Bomba Tanque se-La 5ª marchaX
les ha de poner una marcha para poder-La 1ª marchaX
acoplar la bomba (toma de fuerza)-La 1ª marcha cortaX
que marcha se precisa para el Bt 28-Ninguna marchaX
   
 -7 a 8 kg/cm2X
Si se ha de lanzar espuma de media expansión,-6 a 7 kg/cm2X
es conveniente que en punta de lanza se-5 a 6 kg/cm2X
alcance una presión de . . .-4 a 5 kg/cm2X
 -3 a 4 kg/cm2X
   
Una línea de 100 metros lanza B-4 con hidromezclador-7 a 8 kg/cm2X
Z-4, sobre un terreno plano ¿que presión tendrá-10 a 11 kg/cm2X
que proporcionar la bomba para que a punta de-12 a 13 kg/cm2X
lanza llegue la presión adecuada ?-14 a 15 kg/cm2X
 -9 a 10 kg/cm2X
ver- Formación-caudal presión-tabla espuma  

   PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE GRUPO  ( 5ª entrega 04/12/2007) 

 El programa de prácticas está pensado para que el personal de nuevo ingreso, no solo conozca los medios que tendrá que utilizar para desarrollar su trabajo como bombero sino que a través de prácticas repetitivas y progresivas se acostumbre a manejar cada una de las herramientas y aparatos, hasta adquirir una cierta soltura. Seguidamente las prácticas se realizan por parejas empezando a trabajar en equipo acostumbrándose a que su hacer, siempre irá unido al de su compañero y también a la dotación de su vehículo.

 Todos los ejercicios prácticos se realizan con grupos de cinco personas (uno hace la función de mando, otro hace de conductor y tres son los bomberos, si bien van cambiando su función en cada ejercicio), una vez los grupos han adquirido cierta soltura se les hace trabajar en una misma maniobra con el mismo objetivo pero con distinta misión para cada grupo, por ejemplo: en la maniobra básica de primera intervención, en el primer momento de llegada, la dotación del vehículo Tanque Ligero tiene la misión de rescate ataque y la del segundo vehículo Tanque Pesado, su dotación tiene la misión de equipo SOS y alimentación.

 El programa de prácticas que se expone, es el mismo que confeccioné el el año 1986, y como se supone desde entonces el equipamiento de Bomberos de Barcelona se ha ampliado notablemente por lo que la relación de este material a quedado bastante desfasada, si bien la pretensión de esta relación es que se vea como se realizaba la progresión de ejercicios estandarizados de dos horas de duración siempre con cinco alumnos y un monitor en una misma práctica y como progresivamente se enlazaba una práctica con otra implicando de forma absoluta todos aparatos, equipos y medios disponibles en el Servicio en aquellos tiempos.  

PRÁCTICA Nº 1 
ESCALERA REMOLCABLE DE 12 METROS
– Servicios de escalera
– Enganche y Preparación para traslado
– Emplazamiento
– Precauciones a observar
– Calzar, Desplegado, Fijar, Subir, Asegurarse,
PRÁCTICA Nº 2 
ESCALERA REMOLCABLE DE 17 METROS
– Igual que la práctica nº 1
– Subir hasta lo alto
– Acostumbrarse a la altura
– Asegurarse para subir y hacer descender un objeto empleando ambas manos
PRÁCTICA Nº 3

ESCALERA REMOLCABLE DE 17 METROS
-Simulación de ataque con mangueras de 25
-Instalar manguera por la escalera
-Fijar manguera
-Asegurarse
-Lanzar agua desde lo alto
PRÁCTICA Nº 4
ESCALERA COLISA
-Localizar fijaciones en los vehículos
-Calcular ángulo de inclinación según la altura
-Emplazar, Elevar tramos, Fijar tramos, Subir y asegurarse para trabajar con ambas manos
-Ver diferentes sistemas de apoyo de tramos
PRÁCTICA Nº 5ESCALERA DE GARFIO 1
-Subir con apoyo sobre superficie lisa-Subir y bajar con apoyo en salientes
-Subir y bajar e apoyos aislados
-Metodología para escalar la fachada por los balcones
-Subir dos tramos de balcón
PRÁCTICA Nº 6
ESCALERA DE GARFIO 2
-Montaje de red de protección
-Ascenso asegurado
-Ascenso por balcones progresivo por parejas hasta 7ª planta
-Ascenso por balcones portando material de ataque
PRÁCTICA Nº 7
ESCALERA ELECTRÓN 1
-Desenrollar
-Enrollar
-Fijar en anclaje
-Ascender
-Descender en espacio vacío
-Parada intermedia asegurarse y realizar un trabajo con ambas manos
PRÁCTICA Nº 8
ESCALERA ELECTRÓN 2
-Ascender
-Descender tocando pared y en pared inclinada
-Descender y ascender con el casco y ajustada a la cara solo la mascarilla del ERA
-Asegurarse a ocho metros y en ese lugar realizar un trabajo (nudos, picar, ect.)
PRÁCTICA Nº 9
ESCALERA ELECTRÓN 3
-Simulacro de descenso a pozo para salvamento (mascara sin visión)
-Descender dos tramos unidos 20 metros con casco y equipo respiratorio ERA
-Paros cuando se necesite pero asegurándose para descansar
PRÁCTICA Nº 10
BOLSA DE SALVAMENTO –  DESCENDEDOR  DAVI
-Conocimiento de los útiles que porta la bolsa de salvamento
-Prácticas de nudos
-Anclaje con pértiga y con cuerda
-Descenso desde la 2ª y descenso desde la 5ª planta
PRÁCTICA Nº 11
RAPPEL 1
-Anclajes, Cintas, Ocho
-Utilización del cinturón de seguridad
-Formas de asegurar
-Iniciación al descenso desde primera planta
PRÁCTICA Nº 12

RAPPEL 2
-Puños para ascenso por cuerdas
-Shunt forma de uso y utilización
-Arnés uso y utilización
-Descensos desde media altura
PRÁCTICA Nº 13
RAPPEL 3
-Prácticas con Puños, Shunt y Arnés
-Descensos continuados desde máxima altura
PRÁCTICA Nº 14
EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA 1
– E.R.A.
-Conocimiento y Aplicaciones
-Montaje y Colocación
-A demanda y en Positivo
-Adaptación en ejercicios en paso de túnel
PRÁCTICA Nº 15
EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA 2
-Paso de túnel por parejas a oscuras y con divisiones
-En túnel equipados apneas y orientación
-Ejercicios de coordinación-Ejercicios prácticos
PRÁCTICA Nº 16
EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA 3
-Túnel con humo y temperatura
-En túnel por parejas equipados hacer nudos a ciegas
-Ejercicios de coordinación
-Ejercicios prácticos
PRÁCTICA Nº 17
EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA 4
-Túnel con humo temperatura y con montaje de paneles de divisiones
-En túnel equipado rescate de una persona utilizando la capucha
-Ejercicios de coordinación
-Ejercicios prácticos
PRÁCTICA Nº 18
EQUIPOS DE RESPIRACIÓN A DISTANCIA
-Aplicación en espacios reducidos
-Prácticas de uso y conocimiento
PRÁCTICA Nº 19

MANGUERAS
-Lanzar y enrollar mangueras de 25 mangueras de 45 y mangueras de 70m/m
-Extender líneas conectando varias mangueras
-Hacer instalación (mangueras de diferente diámetro y sin emplear agua)
-Cada alumno lanzara y recogerá un mínimo de diez veces cada manguera
PRÁCTICA Nº 20
ALIMENTACIÓN
-Red pública de aguas (información distribución y diferentes tipos de conexión)
-Bocas de Riego
-Bocas de 100-Hidrántes (salir a la calle localizando y probando cada punto de alimentación)
PRÁCTICA Nº 21INSTALACIÓN BÁSICA
-Con línea de aproximación y con un punto de ataque
-Con línea de aproximación y con dos puntos de ataque
-Manejo de las lanzas para 25 y para 45 m/m
-Se realizan varios ejercicios cambiando de posición a los componentes del grupo y empezando a controlar los tiempos
PRÁCTICA Nº 22
MANIOBRA BÁSICA DE EXTINCIÓN -Línea directa de ataque con cuatro mangueras de 25 m/m
-Línea directa de ataque con cuatro mangueras de 45 m/m -Ejercicios coordinados en horizontal y vertical -Elementos de protección de manguera: Curvas, Parches, Cuerda mosquetón, etc.
PRÁCTICA Nº 23
MANIOBRA BÁSICA DE EXTINCIÓN
-Instalación básica punto de ataque a cien metros (aproximación de 70 línea de ataque de 45 m/m)
-Instalación básica (aproximación de 70 y dos líneas de ataque de 45 m/m)
-Accesorios implicados (bifurcación, Lanzas
-Presión en adecuada en la bomba para disponer de presión óptima en la lanza 
PRÁCTICA Nº 24
 COLUMNA SECA
-Conocimiento y utilización
-Comprobaciones de válvulas intermedias
-Alimentación y puesta en carga-Instalación de mangueras (uso con 45 y con 25 m/m ) 
PRÁCTICA Nº 25
ESPUMA
-Tipos de Emulsor utilizados por el servicio (AFFF para formar espuma de Baja, Media y Alta  expansión con propiedad anti alcohol)
-Elementos necesarios para producir espuma directa de bomba de:
-Baja expansión 200 l/min. (si va bien, en cuanto tiempo se ha de vaciar un bidón)
-Media expansión 200 l/min.-Empleo del hidromezclador exterior Z-2
PRÁCTICA Nº 26
ESPUMA
-Elementos necesarios para producir espuma directa de bomba de:-Baja expansión 400 l/min.(si va bien,
¿ en cuánto tiempo se ha de vaciar un bidón?)
-Media expansión 400 l/min.
-Empleo del hidromezclador exterior Z-4-Baja expansión con lanza para monitor Hidro-Foam 350 de 1287 l/min. a 7 bars
PRÁCTICA Nº 27
ESPUMA
-Generadores de Alta expansión disponibles en el Servicio
-Aplicaciones montaje y utilización
-Angus Turbex
-Mini Agnus
-O.T.P.
PRÁCTICA Nº 28
MOTOSIERRA 
-Puesta en marcha uso, manejo y mantenimiento de los diferentes modelos
-Corte de troncos en vertical con apoyos favorables
-Corte de troncos horizontal-vertical con apoyos desfavorables
PRÁCTICA Nº 29
MOTODISCO
-Puesta en marcha uso, manejo y mantenimiento de los diferentes modelos
-Prácticas de corte en elementos metálicos
PRÁCTICA Nº 30
HERRAMIENTAS HIDRÁULICAS de doble efecto
-Conocimiento y utilización sin aplicación práctica
-Pinza 
-Cizalla
-Estampidor
-Bomba hidráulica de explosión y bomba manual 
-Separador Enerpac con bomba manual de efecto simple
-Separador Bamco de efecto simple
PRÁCTICA Nº 31

HERRAMIENTAS HIDRÁULICAS de doble efecto
-Conocimiento y aplicaciones en práctica desguace de vehículo
-Pinza 
– Cizalla
– Estampidor 
-Bomba hidráulica de explosión y manual
PRÁCTICA Nº 32
HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS
-Tipos de cojines y elementos para uso de Baja Presión
-Manejo y uso en elevación y en separación de cargas
PRACTICA nº 33
HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS
-Tipos de cojines y elementos para uso de Media Presión
-Manejo y uso en elevación y en separación de cargas 
PRÁCTICA Nº 34
MOTOBOMBAS-Conocimiento y aplicaciones de los distintos modelos
– Ziegler Colocación de mangotes y aspiración en pozo
– Rosembauer Colocación de mangotes y aspiración en pozo de prácticas
PRÁCTICA Nº 35
TURBO-BOMBA
-Conocimiento y aplicaciones
-Utilización con Moto-Bomba y con Bomba
-Tanque
-Colocación de mangotes y aspiración en pozo
-Utilización de Urricane (Turbo-extractor de humos)
PRÁCTICA Nº 36ELECTRO BOMBAS
-Conocimiento y aplicaciones
-Cajas de protección y conexión bombas monofásicas y trifásicas 220 v. y 380 v.
-Montaje y utilización en pozo de practicas
PRÁCTICA Nº 37EQUIPOS DE SOLDADURA Y OXICORTE
-Conocimiento y aplicaciones de los equipos
-Corte de vigas y planchas de distinto grueso
-Soldadura-Precauciones de uso y a tomar en el entorno
PRÁCTICA Nº 38LANZA TÉRMICA
-Conocimiento y aplicaciones
-Lanza para corte en hormigón
-Sistema operativo
-Traje de protección térmica completo
PRÁCTICA Nº 39TRAJES A.B.Q.
-Conocimiento y aplicaciones
-Colocación y paseo
-Ascenso por castillete
-Ascenso por escalera colisa
PRÁCTICA Nº 40TANQUE LIGERO (función de conductor)
-Uso y manejo de la bomba
-Toma de fuerza, dar presión en Baja y en Alta Presión
-Alimentar dosificador fijo de espuma
PRÁCTICA Nº 40
TANQUE PESADO (función de conductor)
-Uso y manejo de la bomba
-Toma de fuerza, dar presión en Baja y en Alta Presión
-Alimentar dosificador fijo de espuma 
PRÁCTICA Nº 41-ALIMENTACIÓN
PRÁCTICA Nº 42-ALIMENTACIÓN
PRÁCTICA Nº 43
-EKO – AUTO SNORKEL
PRÁCTICA Nº 44
-EKO – AUTO ESCALERA
PRÁCTICA Nº 45
-EKO – AUTO ESCALERA
PRÁCTICA Nº 46 
-SIERRA – VEHÍCULOS AMBULANCIA
-Prácticas extracción
introducción de las diferentes camillas en la ambulancia
-Práctica con silla de evacuación por escaleras o en espacios reducidos
-Camilla de tijera-Camilla rígida etc.
PRÁCTICA Nº 47
– JULIET
– VEHICULO GRÚA
PRÁCTICA Nº 48
– CHARLIE
– VEHICULO EXCARCELACIÓN
PRÁCTICA Nº 49
-VEHICULO E-4
PRÁCTICA Nº 50
-VEHICULO
PRÁCTICA Nº 51
-VEHICULO
PRÁCTICA Nº 52
-VEHICULO
PRÁCTICA Nº 53
-VEHICULO
PRÁCTICA Nº 54

-VEHICULO
PRÁCTICA Nº 55
MANGA DE EVACUACIÓN
-Conocimiento y aplicaciones
-Fijación a la plataforma
-Montaje de tramos
-Descenso de 25 metros
PRÁCTICA Nº 56
MANIOBRA BÁSICA (misión del Tanque Ligero)
-Línea de ataque con cuatro mangueras de 25 y de 45 m/m
-Línea de ataque en planta baja
-Coordinación entre componentes del grupo
-Maniobra de ataque en planta baja
PRÁCTICA Nº 57
MANIOBRA BÁSICA (misión del Tanque Pesado)
-Instalación de mangueras (aproximación de 70 y 45 en ataque )
-Línea de alimentación
-Coordinación entre el grupo
-Maniobra de ataque en planta baja
PRÁCTICA Nº 58
MANIOBRA BÁSICA
-Líneas e Instalaciones de primer ataque por encima de la 4ª planta
-Función del instalador del Tanque Ligero
-Función del alimentador del Tanque Pesado
-Coordinación entre los componentes del T.L. y el T.P.
PRÁCTICA Nº 59
UTILIZACIÓN DE LOS EXTINTORES
-Prácticas de uso y manejo de extintores de polvo seco y CO2
-Extinción individual y por parejas en batea
-Fuegos clase B y clase C
PRÁCTICA Nº 60
UTILIZACIÓN DE LOS EXTINTORES
-Prácticas de uso y manejo de extintores de polvo seco y CO2
-Extinción individual y por parejas en batea con obstáculos
-Fuegos clase A, clase B y clase C 
PRÁCTICA Nº 61
DEFLAGRACIÓN EN TÚNEL DE HUMOS
-Contacto directo con temperatura y humo
-Provocación de deflagración en túnel
PRÁCTICA Nº 62
ESPUMA DE ALTA EXPANSIÓN EN TÚNEL DE HUMOS
-Inundación continua del túnel con espuma de alta expansión
-Paso a través de la espuma con equipos autónomos de aire
-Paso a través de la espuma sin equipo de aire
PRÁCTICA Nº 63
MONITORES PORTÁTILES
-Conocimiento y aplicaciones
-Alimentación y manejo
-Lanza hidro-foam de baja expansión para monitor 1287 l/min. a 7 bars
-Ejercicios de emplazamiento, alimentación y ataque
PRÁCTICA Nº 64
GENERADOR REMOLCABLE Y FOCOS
-Conocimiento y aplicaciones
-Instalaciones de focos
-Carretes de cable
-Cajas de conexión y protección para focos
PRÁCTICA Nº 65
GENERADORES PORTÁTILES
-Conocimiento y aplicaciones
-Limitaciones de uso máximo a conectar 
PRÁCTICA Nº 66
        
PRÁCTICAS DE USO Y MANEJO DE MATERIAL
INCENDIOS
– ALARMA PERSONAL
– WALKIE
PRÁCTICA Nº 67
PRÁCTICAS DE USO Y MANEJO DE MATERIALSALVAMENTOS
– APUNTALAMIENTOS
-Puntales telescópicos
-Tablones-Puntales tracción compresión
PRÁCTICA Nº 68
PRÁCTICAS DE USO Y MANEJO DE MATERIALASISTENCIA TÉCNICAELECTRO BOMBAS
-Conocimiento y aplicaciones
-Aguas limpias-Aguas sucias
-Monofásicas y trifásicas 220v. y 380 v.
-cajas de conexión y protección para las bombas-Ejercicios prácticos  
PRÁCTICA Nº 69
PRÁCTICAS DE USO Y MANEJO DE MATERIAL
SALVAMENTOS – EXCARCELACIÓN
PRÁCTICA Nº70
PRÁCTICAS DE USO Y MANEJO DE MATERIAL INCENDIOS 
     pasar a 6ª entrega

FICHA DE MATERIAL Y SISTEMÁTICA DE USO PARA PRÁCTICAS DE FORMACIÓN

6ª entrega 19/12/2007

Para seleccionar el lugar y para facilitar la preparación del material y de los medios, así como el desarrollo de las practicas a realizar en el periodo de formación de los nuevos bomberos, se confeccionaron una ficha de material y sistemática de uso para cada una de las prácticas a realizar con cada grupo, con cada equipo y otra ficha cuando participaban todos en una práctica de conjunto.

La fichas supusieron un importante trabajo y se tuvieron que ir modificando continuamente en cada promoción adaptándolas a los criterios de los mandos responsables del Departamento de Formación y de los oficiales responsables de cada Parque y Turno.

Las fichas que se exponen de la Maniobra Básica son las fichas originales con la selección de modificaciones y cambios adaptados según los resultados obtenidos en las distintas promociones de nuevos bomberos  de 1986, 1987, 1988, 1989, y 1992 con los que sí que era posible realizar pruebas y controlar tiempos 

En las fichas se distinguían los siguientes puntos:

– NÚMERO Y TÍTULO ASIGNADO A LA PRÁCTICA

– PARTICIPANTES – GRUPO (5 bomberos) – EQUIPO (10 bomberos) – CONJUNTO (todos los componentes de la promoción)

– VESTUARIO Y EQUIPO DE PROTECCIÓN QUE HAN DE PORTAR LOS PARTICIPANTES

– MATERIAL NECESARIO EN PISTA DE PRÁCTICAS

– NOCIONES DE FUNCIONAMIENTO Y UTILIZACIÓN DEL DISPOSITIVO, HERRAMIENTA O APARATO

FICHA DE MATERIAL NECESARIO PARA PRÁCTICAS DE FORMACIÓN 

CUERPO DE BOMBEROS DE BARCELONA PARQUE ZONA FRANCA

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN

CURSO DE INGRESO PROMOCIÓN DE

1986PRÁCTICA Nº 01

FICHA DE MATERIAL PARA PRÁCTICAS MANIOBRA BÁSICA  DE EXTINCIÓN

ASIGNADA A UN  GRUPO  ( cinco bomberos)

PRÁCTICA Nº 01 – MANIOBRA BÁSICA
– DOTACIÓN DEL VEHICULO – TANQUE LIGERO

VESTUARIO
-Equipo completo de protección (casco, chaquetón, cubre pantalón, botas, cinturón , guantes, 

DISPOSICIÓN DE MEDIOS EN PISTA DE PRÁCTICAS
 -Vehículo Tanque Ligero equipado y en disposición de primera salida
 
NOCIONES DE FUNCIONAMIENTO Y UTILIZACIÓN
-Se explica que el primer vehículo que llega al lugar del siniestro tiene como MISIÓN (por orden de prioridades),
el RESCATE de personas atrapadas o en peligro,
la LOCALIZACIÓN del foco del incendio y
el ATAQUE al foco del incendio 

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA (a realizar por los cinco componentes del grupo como dotación del T.L. ) 
-La misma práctica se realizará por el mismo grupo un mínimo de tres veces (intercambiando su función)
-Se recuerda cual es la FUNCIÓN  a desarrollar por cada uno de los cinco componentes de la dotación del Tanque Ligero para que en su avance hacia el foco disponer de opciones para rescate y conseguir portar un punto de ataque a cien metros de la bomba del Tanque Ligero 

PUESTA EN MARCHA

  MISIÓN DEL TANQUE LIGERO

PRIMERA LÍNEA DE ATAQUE

Las fichas de prácticas para la maniobra básica, suponen la explicación gráfica de un despliegue de efectivos y medios de forma estudiada y practicada por las dotaciones de los vehículos que componen una salida completa. Se coordina la función de cada uno de los bomberos en una maniobra conjunta y común que se ejecuta por equipos de dos bomberos con misiones diferentes pero que coinciden en el objetivo de dirigirse en busca del foco con misión de rescate y de ataque

-La ficha contempla la intervención a realizar, paso a paso por cada uno de los bomberos de la dotación del Tanque Ligero únicamente en los primeros minutos (maniobra de rescate y ataque)

FUNCIÓN DE LA DOTACIÓN DEL TANQUE LIGERO

Instalación de la línea de ataque por acceso en busca del foco

Rescate y protección de personas en situación de riesgo

Instalación de línea de ataque y/o por columna seca

BOMBERO CONDUCTORQUE TIENE QUE HACER-MANDO INTERIOR-QUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  PORTA-LANZAS 1- QUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  PORTALANZAS 2 – QUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  INSTALADOR-QUE TIENE QUE HACER
-MONTAR LA LÍNEA DE MANIOBRA HACIA EL ACCESO (LÍNEA DE ATAQUE)Y DESPUÉS
-MONTAR LA LÍNEA DE MANIOBRA DE 70 A LA COLUMNA SECA
-VALORAR EL NIVEL DE LA APARIENCIA Y MANDAR LA ACCIÓN PRIORITARIA
 -RADIO-CONTACTO Y CONTROL DEL EQUIPO DE ATAQUE
-RADIO-CONTACTO CON EL MANDO EXTERIOR
-RADIO-CONTACTO CON EL OFICIAL
-PUNTO DE ATAQUE 
-SALVAMENTO-RESCATE MIENTRAS ACCEDE EN BUSCA DEL FOCO
-FORZAR SI ES PRECISO LA PUERTA DE ACCESO
 -FORMA EQUIPO DE ATAQUE CON EL BOMBERO PORTALANZAS 2
-PUNTA DE ATAQUE 
-SALVAMENTO
-RESCATE MIENTRAS ACCEDE EN BUSCA DEL FOCO
-RADIO-CONTACTO CON EL MANDO INTERIOR 
-FORMA EQUIPO DE ATAQUE CON EL BOMBERO PORTA-LANZAS 1
-TERMINAR DE INSTALAR LA LÍNEA DE ATAQUE
-ES EL RESPONSABLE DE FINALIZAR LA INSTALACIÓN DE ATAQUE.
– ACABA SU FUNCIÓN CUANDO SALE AGUA SIN PROBLEMAS EN PUNTA DE ATAQUE 
-DISPONIBLE PARA EL MANDO EXTERIOR
QUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE LIGEROQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE LIGEROQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE LIGEROQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE LIGEROQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE LIGERO
DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN
-ACOPLA TOMA DE FUERZA
-PONE FALCA EN RUEDA
-LANZA Y EXTIENDE LA MANGUERA DE ATAQUE EN DIRECCIÓN AL ACCESO (LÍNEA DE MANIOBRA)-DESPUÉS
-LANZA EXTIENDE Y CONECTA LA MANGUERA/S DE 70 A LA COLUMNA SECA
-EN RADIO-CONTACTO
-ACUDE E INDICA CUAL ES EL PUNTO DE REUNIÓN
-VALORA EL NIVEL DE APARIENCIA DEL INCENDIO
-EN RADIO-CONTACTO CON MANDO EXTERIOR
-EN RADIO-CONTACTO CON EL PORTA-LANZAS
-CONTROL DE ACCESO A ZONA CALIENTE
-ACUDE AL PUNTO DE REUNIÓN-FUERZA LA PUERTA DE ENTRADA O
-MONTA LA PRIMERA MANGUERA  DE ATAQUE HACIA EL ACCESO AYUDADO POR EL PORTALANZAS 2

-AJUSTA LA MASCARA A SU CARA Y EL E.R.A. A SU CUERPO
-CONTROL DE ACCESO
-AYUDA AL PORTALANZAS 2
ACUDE AL PUNTO DE REUNIÓN MONTA LA PRIMERA  MANGUERA DE ATAQUE HACIA EL ACCESO AYUDADO POR EL PORTALANZAS 
-AJUSTA LA MASCARA A SU CARA Y EL E.R.A. A SU CUERPO
-CONTROL DE ACCESO
-AYUDA AL PORTA-LANZAS 1 
 -ACUDE AL PUNTO DE REUNIÓN
-A MEDIO CAMINO DEJA UNA DE LAS MANGUERAS  
-EN EL PUNTO DE REUNIÓN, FIJA CON LA CUERDA MOSQUETÓN  UN EXTREMO DE SU MANGUERA Y LA DESENROLLA HACÍA EL ACCESO 
AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA
-CONTROLA LA PRESIÓN DE LA BOMBA Y EL CAUDAL DE ATAQUE-CONTROL DE AIRE Y TIEMPOS DEL EQUIPO DE ATAQUE-PUNTO DE ATAQUE-PUNTO DE ATAQUE-QUEDA DISPONIBLE PARA EL MANDO EXTERIOR
*WALKIE ES EL RADIOTRANSCEPTOR *E.P.R. SE COMPONE DE-EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO COMPLETO-MASCARA FACIAL-LINTERNA-CAPUCHA DE SALVAMENTO * LA BOLSA PORTALANZAS CONTIENE-UNA MANGUERA DE ATAQUE-UNA PISTOLA DIFUSORA-UNA REDUCCIÓN A 25-UNA MACETA UNA ESCARPA* E.R.A. ES EL EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO COMPLETO CON MASCARA FACIAL  PUEDE PASAR A FORMAR EQUIPO CON EL BOMBERO ALIMENTACIÓN DEL TANQUE PESADO

-Se hace saber a los participantes en la práctica, que para distribuir las funciones de la dotación del Tanque Ligero, el mando tiene que asignar función a UN SOLO bombero del Tanque Ligero designándolo como EL INSTALADOR y de esta forma queda asignada la función de todos los demás.

-Si a un bombero del T.L. el mando lo nombra instalador, los otros dos bomberos serán los dos portalanzas compuesto por el bombero portalanzas 1 y bombero portalanzas 2, el conductor hará su función y el mando la que le corresponde.

-Una vez se observaba cierta soltura habilidad y ausencia de fallos en la ejecución de las prácticas, se cronometraban los tiempos empleados por cada grupo desde el inicio de la maniobra, hasta la salida de agua a presión por la lanza, comprobando que dichos tiempos servían de aliciente para competir entre los grupos, buscando mejorar los métodos empleados para conseguir el mismo fin en menor tiempo sin mermar la seguridad.

CUERPO DE BOMBEROS DECURSO DE INGRESOPROMOCIÓN DE 1986FICHA DE MATERIAL PARA PRÁCTICASMOTOBOMBAS
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓNPRÁCTICA Nº 34ASIGNADA A  GRUPO (cinco bomberos)
PRÁCTICA Nº 34 – MOTOBOMBAS
VESTUARIO
-Equipo de trabajo
-Botas
-Guantes 
DISPOSICIÓN DE MEDIOS EN PISTA DE PRÁCTICAS 
-Comprobar que el pozo de prácticas este lleno de agua
-Motobomba Ziegler X25 (depósito de gasolina lleno)
-Cuatro mangotes-Juego de llaves para mangotes
-Cuerda comanda para mangotes
-Cuerda comanda para racors manguera de 70 y válvula de la piña
-Dos mangueras de 70 m/m
 NOCIONES DE FUNCIONAMIENTO Y UTILIZACIÓN Riesgos de utilización de motores de explosión en lugares poco ventilados
-Explicaciones en general de las características de las motobombas del servicio
-Explicaciones concretas de esta motobomba 
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA (a realizar por dos bomberos, los demás miran y después participan por parejas) 
-La misma práctica se realiza por el grupo un mínimo de tres veces
-Colocar la motobomba junto a la boca del pozo
-dos bomberos hacen las comprobaciones previas de puesta en marcha (niveles gasolina, aceite )
-Unen la piña a los mangotes necesarios para llegar al fondo del pozo
-Forma de utilizar la cuerda para ligar los mangotes entre sí y su anclado en punto resistente
-Ligar el otro extremo de la cuerda a la válvula de retención de la piña
-Introducir la piña en el pozo hasta un palmo aprox. por encima del fondo
-Colocar las mangueras de 70 para evacuación en la boca del pozo ligando sus racors PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR
-Mirar que el engranaje este desacoplado
-Abrir el grifo de paso de la gasolina
-Cerrar la llave de paso del starter
-Colocar la palanca del acelerador a 1/4 de su recorrido
-Pulsar el botón de puesta en marcha ( posibilidad de puesta en marcha utilizando la manivela )
-Cuando el motor este en marcha abrir lentamente el starter dejando calentar el motor a un número bajo de revoluciones
-Colocar lentamente el acelerador en su punto de funcionamiento
-Realizar el cebado de la bomba  (no ha de durar más de 30 segundos)
-Cuando el agua haya subido y llenado las mangueras el agua que sale se evacuará en el mismo pozo
-Ver caudal-presión de salida a distintas revoluciones PARADA
-Pulsar el botón de STOP hasta que el motor se pare
-Tirar de la cuerda de la válvula de retención para el vaciado de los mangotes
-Abrir la purga y volver a hacer funcionar el motor durante 30 segundos a 1000 rpm para vaciar el cuerpo de la bomba
-Cerrar la llave de gasolina  
 IDEAS DE FORMACIÓNPROGRAMA DE FORMACIÓN DE BOMBEROS   FICHA DE MATERIAL PARA PRÁCTICAS DE FORMACIÓN
CUERPO DE BOMBEROS DECURSO DE INGRESOPROMOCIÓN DE 1986FICHA DE MATERIAL PARA PRÁCTICASTURBO BOMBA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓNPRÁCTICA Nº 35ASIGNADA A  GRUPO (cinco bomberos)
PRÁCTICA Nº 35 – TURBO BOMBA
VESTUARIO
-Equipo de trabajo
-Botas
-Guantes 
DISPOSICIÓN DE MEDIOS EN PISTA DE PRÁCTICAS 
-Comprobar que el pozo de prácticas este lleno de agua-Turbo bomba
-Vehículo Tanque Pesado o Tanque Ligero
-Cuerda comanda para racors manguera de 70
-Seis mangueras de 70 m/m
 NOCIONES DE FUNCIONAMIENTO Y UTILIZACIÓN 
-Explicaciones en general de las características de las turbo bombas del servicio, ventajas en lugares sin ventilación e inconvenientes
-Necesidad de estar servida por un vehículo bomba-tanque con el que se consigue la circulación continua de agua que saliendo y entrando del tanque hace girar la turbina de la turbo bomba
-Explicaciones concretas de esta turbo bomba 
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA (a realizar por dos bomberos, los demás miran y después participan ) 
-La misma práctica se realizará por el mismo grupo un mínimo de tres veces
-Colocar la turbo bomba junto a la boca del pozo
-Dos bomberos hacen las comprobaciones previas de puesta en marcha (comprueban que las palas de la turbina giran con facilidad)
-Conectan línea de manguera de 70 desde salida de la bomba del T.P. a la entrada de la turbina de la turbo bomba
-Conectan línea de manguera de 70 desde la salida de la turbina de la turbo bomba a la entrada de llenado del T.P.
-Conectan una tercera línea de manguera de 70 desde la salida de evacuación de la turbo bomba hacia el exterior o hacia el mismo pozo
-Insistir en la parte de la turbo bomba que actúa como motor para que la otra parte pueda funcionar como bomba
-Ligar la turbo bomba con un extremo de la cuerda comanda a un punto sólido y el otro extremo ligarlo a la válvula de descarga
-Sumergir la turbo bomba unida a las tres líneas de manguera hasta un palmo antes de tocar fondo PUESTA EN MARCHA 
-Dar presión a la bomba del T.P. y se comprobará el funcionamiento de la turbo bomba cuando salga agua por la línea de evacuación
-Para descargar la columna de agua, tirar de la cuerda comanda ligada a la válvula de vaciado de la turbo bomba 
-Ver y probar las posibilidades de empleo de más de una motobomba desde un mismo Tanque Pesado. 

Todas las demás prácticas poseían fichas que seguían el mismo criterio y que no he logrado encontrar, por lo que si queréis más fichas, tendréis que trabajar un poco vosotros también. Saludos

ABLA GENERAL DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

PARA BOMBEROS DE NUEVO INGRESO –   7ª y última entrega 29/01/2008

Todas las promociones recibían instrucción y prácticas en el parque de la Zona Franca (el más alejado de construcciones y viviendas) parque que posee un castillete de prácticas de 30 metros de altura y que disponía de un amplio patio donde se encontraban unos contenedores marítimos unidos y reformados para hacer prácticas de E.R.A. con humo, y con temperatura, además de bandejas de diferentes tamaños donde provocar incendios para las prácticas de extinción con extintores o mangueras, disponía de aula  dotada con pizarra grande, video y proyector de diapositivas (año 1986) donde impartir las clases teóricas y con espacio para el vestuario y aseo de los alumnos

En la puerta de entrada al aula de formación, se colgaba la TABLA GENERAL DE ACTIVIDADES del PROGRAMA DE FORMACIÓN en tamaño Din A3 quedando expuesto para consultas día a día todo el programa de formación que se conformaba en diez u once semanas de duración.

Desde la primera a la décima semana quedaban expuesto los temas diarios y teóricos para el Conjunto, el horario y el orden para realizar los ejercicios prácticos para cada uno de los grupos así como a que Grupo le correspondía empezar el día con prácticas de conducción y cuál era el vehículo asignado. Todo ello quedaba colgado en el tablero de anuncios como recordatorio del programa de cada día para la totalidad del curso.

Las actividades se localizan en la Tabla General, donde en una misma línea de izquierda a derecha, en módulos semanales de cinco días donde se podía ver:

-el número y el título del tema teórico que se impartiría ese día al Conjunto

-el programa de actividades correspondientes a cada semana (semana 1ª, semana 2ª, hasta la semana 10ª)

-de lunes a viernes los días de la semana

Semana 2ª  Teóricas al Conjunto
 LunesTema 6Comunicaciones
 MartesTema 7Servicios generales
 MiércolesTema 8Servicios Públicos
 JuevesTema 12Vehículos del Speis
 ViernesRepasoEvaluación
Semana 3ª  Teóricas al Conjunto
 LunesTema 10Aguas de Barcelona
 MartesTema 13Vehículos del Speis
 MiércolesTema 14Conducción Emergencia
 JuevesTema 15Teoría del Fuego
 ViernesRepasoEvaluación

En el segundo modulo (la misma línea a la derecha) se informaba a los grupos -A- -B- -C- y -D- del horario y número de la primera y de la segunda práctica que le corresponde a cada grupo en el transcurso de ese día

De 7 a 8 horas.- Gimnasia o Carrera

De 7 a 10 horas.- prácticas de conducción para el grupo señalado con una C (Conducir)

De 8 h a 10 h.- la primera y segunda práctica de cada grupo se identificaba en la tabla con un número

De 12,30h a 14,30h.- un segundo número para la segunda práctica del día para los grupos que no salían a conducir

De 12,30h a 14,30h.- segundo grupo en prácticas de conducción

De lunes a jueves cada grupo realiza seis practicas diferentes de dos horas de duración cada una y cinco horas de conducción con diferentes vehículos lo que supone una hora por alumno.

En los recorridos de las prácticas de conducción se aprovechaba para conocer las principales vías y calles de ciudad, los parques de bomberos, las entradas de urgencia a los principales hospitales ,etc.

El viernes, Videos – Evaluación – Repaso – Práctica como Equipo – Prácticas en Conjunto –

Semana 2ªEquipo 1Equipo 1Equipo 1Equipo 1Equipo 2Equipo 2Equipo 2Equipo 2
 Grupo AGrupo AGrupo BGrupo BGrupo CGrupo CGrupo DGrupo D
Conducirde 7 a 8carreragimnasiacarrerade 7 a 8carreragimnasiacarrera
Prácticasprimera
práctica
segunda
práctica
primera
práctica
segunda
práctica
primera
práctica
segunda
práctica
primera
práctica
segunda
práctica
ejemplo de 8 a 1012,30 a 14,30de 8 a 1012,30 a 14,30de 8 a 1012,30 a 14,30de 8 a 1012,30 a 14,30
LunesConducir119Conducir41914
Martes41914Conducir119Conducir
Miércoles2ConducirConducir2121212
Jueves212020220ConducirConducir20
ViernesevaluaciónPráctica EquipoevaluaciónPráctica ConjuntoevaluaciónPráctica EquipoevaluaciónPráctica Conjunto

El tercer modulo daba nombre a los números de las prácticas (según el Programa de Prácticas de Grupo) en este módulo se recuerda que:

las práctica nº 1, nº 4 y nº 19 que se realizaran entre el lunes y martes corresponden a:

la práctica nº 1 =   Escalera Remolcable de 12 metros ( monitor responsable Juan )

la práctica nº 4 =   Escalera Colisa (extensible)          ( monitor responsable Pedro)

la práctica nº 19 = Mangueras y accesorios               ( monitor responsable Raúl )

las prácticas nº 2, nº 20 y nº 21 que se han de realizar entre los días miércoles y jueves corresponden a:

la práctica nº 2 =  Escalera Remolcable de 17 metros  (monitor responsable Juan )

la práctica nº 20 = Instalaciones Básicas (mangueras) (monitor responsable Raúl )

la práctica nº 21 = Alimentación                               (monitor responsable Pedro)

Las prácticas de conducción se intercambiaban para que el mismo grupo saliera un día a primera hora y el otro día a segunda hora dado que variaba las condiciones e intensidad del trafico

Había un monitor de prácticas por cada uno de los grupos (cuatro grupos = cuatro monitores) y dos monitores de conducción

El listado de prácticas se repartía equilibradamente entre los monitores, combinándose entre ellos los temas que mejor dominaban o se sentían más cómodos

Los monitores de prácticas tenían asignadas un listado de prácticas que habían elegido o les había tocado con lo cual, el mismo monitor impartía la misma práctica a los cuatro grupos

Siempre habían cuatro grupos trabajando en prácticas diferentes, por lo que los dos monitores restantes se preocupaban de preparar los medios que iban a utilizar el día y los que se necesitarían para las teóricas y prácticas de día siguiente, solicitar o ir a recoger, enseres, herramientas, materiales o vehículos.

 LISTADO DE VEHÍCULOS DE CARACTERÍSTICAS  NO COMUNES CON LOS QUE SE REALIZARAN LAS PRÁCTICAS DE CONDUCCIÓN

LISTADO DE PRÁCTICAS ASIGNADAS A CADA UNO DE LOS MONITORES DE PRÁCTICAS

LISTADO DE TEMAS TEÓRICOS ASIGNADOS A LOS JEFES DE DEPARTAMENTO, JEFES DE GUARDIA Y OFICIALES

Sin duda me dejo cosas en el tintero ya que este programa se confeccionó en 1986 con un formato muy parecido al que aquí se expone pero cada año sufría algún tipo de transformación con intención de mejora adaptándole nuevos criterios materiales y herramientas y solo he podido recuperar la tabla que aparece más arriba, pero creo que con estas siete entregas se puede tener una idea del espíritu del curso y de la forma que se desarrollaba.

ANEXO

Solo se hizo en la promoción de 1986, lo copié del Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena donde hice la mili. En una emotiva ceremonia, el día de Jura de Bandera el patio del cuartel se llenaba de familiares de los reclutas venidos de todo el país. Mil trescientos uniformes blancos se movían de forma precisa, brusca, mecánica, impulsadas por el toque de cornetín. En el patio los reclutas estaban realizando un resumen de los ejercicios con armas aprendidos durante el curso y sus familiares y amigos estaban allí viéndolo. Al terminar, siempre le seguía una ovación y largo aplauso, que se prolongaba con el paso individual hacia la bandera y finalmente el acto se remataba con un desfile en el que participaban todas las brigadas y que finalizaba con un. . . ¡¡rompaaan. . .filas!!!

La promoción de 1986 fue la única que como remate al periodo de formación y antes de que recibieran su nombramiento como bomberos, los alumnos realizaron una espectacular exhibición de lo que había supuesto su curso de formación en el parque de l´Eixample delante de algunos familiares, amigos, bomberos y autoridades municipales

No recuerdo bien el orden seguido en la ceremonia, pero se iniciaba con ejercicios gimnásticos de salto de potro y plinto, Un grupo subía por escaleras electrón hasta el primer balcón del castillete, otro grupo continuaba el ascenso con escaleras de garfio, seguidamente otro equipo subía con frescura y rapidez por la escalera de treinta metros hasta el último balcón del castillete, se apartaba el vehículo escalera mientras descendían por rappel  el primer equipo.

El acto finalizaba apareciendo ya con trajes de protección en tanque ligero y tanque pesado con una demostración de la maniobra básica (recién creada) con un simulacro de incendio de ataque por el exterior al tejado de la carpintería con escalera colisa, y por el interior de la escalera del castillete.

Finalizado el ejercicio los alumnos recibían el nombramiento como bombero de manos de una autoridad municipal en presencia de los jefes del servicio, de sus familiares y amigos, de los monitores que les habían acompañado en su periodo de formación y que en ese momento pasaban a ser sus compañeros de oficio.

Puedo afirmar que esa exhibición de fin de curso se convirtió en un estímulo individual para mejorar los ejercicios y las practicas sabiendo que ese día habrían diferentes personas pendientes de lo que hacía cada uno.

Cada vez que escribo alguna de mis batallitas me pregunto si pueden servir para algo positivo. Se que a mí me gustaba preparar temas de formación y comprobar unos resultados y que disfruto recordándolos, supongo que esto lo puede justificar.