lunes, mayo 27, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

EN CASO DE INCENDIO VETE AL WC

Recuerdo que en los primeros años de estar realizando servicios de urgencia ojeaba e intentaba leer todas las revistas extranjeras de seguridad que caían en mis manos. Reportajes gráficos donde se veían arder edificios por sus cuatro costados, propagándose de una planta a otra hasta formar una colosal antorcha que. . . y  ahí mi extrañeza, incomprensiblemente se mantenían en pie, El edificio se mantenía vertical soportando su estructura las grandes temperaturas generadas por el incendio de los combustibles de mobiliario y decoración, hasta que estos se conseguían extinguir por los bomberos o incluso se llegaban a consumir totalmente, sin que ello influyera en la verticalidad de la construcción.

Las experiencias que yo había adquirido, estaban basadas en algún susto personal y en otros casos más trágicos ocurridos a compañeros. Cuando en un edificio el incendio «pegaba fuerte» y no lograbas controlarlo en la primera hora, ya había posibilidades de ponerte el techo por sombrero, y no era por que los arquitectos extranjeros fueran mejores que los nuestros, sino porque ellos estaban obligados a construir siguiendo unas normas, unas ordenanzas donde la presencia del incendio ya se había previsto, así como los materiales protegidos de la construcción, calculados tanto en tiempo como en temperatura.

Con los años también nuestro país se ha actualizado y desde 1974 España dispone de ordenanzas de seguridad contra incendios que ya han conseguido hacer descender el número de incendios y de victimas en los nuevos edificios que ya superan la hora de resistencia sin que se hundan los techos. Los accesos y salidas considerados como vías de evacuación disponen de puertas cortafuegos que evitan la propagación y el conocido efecto chimenea.

No obstante cuando se habla de incendios con diferentes personas de distinta edad y condición social, se aprecia una misma inquietud, se plantea una pregunta de situación límite, que casi siempre acaban haciéndonos a los que nos dedicamos a esta profesión:

Me encuentro atrapado en mi casa por el humo y las llamas, la escalera es una chimenea por donde sube el humo y temperatura, por las ventanas veo como ascienden las llamas del piso inferior. . estoy atrapado.         ¿Qué puedo hacer?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wc8.jpg

En este caso limite, el consejo es que te pellizques con fuerza porque casi seguro que estas durmiendo y la situación es consecuencia de un mal sueño.

Si después de pellizcarte, la situación no cambia, reza, recuerda las oraciones que aprendiste de pequeño y reza, arrepiéntete de todas las cosas no buenas que hayas podido hacer en al transcurso de tu vida y pide perdón por ellas. . .pero no te rindas, no te estés quieto,   Telefonea a bomberos y diles en que piso te encuentras atrapado.  Acude rápidamente a cerrar todas las puertas ventanas, persianas, taponar la puerta o ventana por donde entra humo.

Si las llamas consiguen entrar en tu casa, como has cerrado todas las puertas el fuego avanzará con dificultad por falta de aire, cada puerta se convertirá en un obstáculo, lo que dará tiempo para que lleguen los bomberos que acuden a tu rescate.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es puertas.jpg

Recuerdo haber leído una crónica de siniestro en un edificio en el Brasil donde hubieron varias decenas de victimas y como los bomberos rescataron a una persona en una vivienda donde la temperatura y en especial el humo no permitían la vida.

Una vez sofocado el incendio y mientras los bomberos inspeccionaban los daños y rescataban cadáveres, apareció un hombre con la cabeza envuelta en una toalla dentro de una bañera llena de agua y cubierta esta con una manta. El hombre todavía respiraba y fue el único superviviente en aquella zona.

Cuando uno cree que se encuentra atrapado, lo que nunca debe hacer es adelantar el fin, las personas que saltan por las ventanas, no tienen ninguna posibilidad, cerrando puertas y ventanas se está luchando contra el avance del humo y del fuego, protegiéndose las vías respiratoria, se lucha contra la asfixia. La situación es extrema y el fin puede llegar igual, pero se ha de luchar, se ha de ayudar a quien viene a rescatarte, al bombero siempre le resultará más fácil recuperar a un asfixiado de minutos que a un aplastado de segundos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wc10-1.jpg

Esta introducción puede servir para presentar una Idea de Bombero que escribí en la Revista Alarma de 1986 donde me dirigía a los arquitectos, especialmente a los que proyectan y construyen edificios de gran altura.

Sigo creyendo que es la típica idea de bombero. . . (estas como una cabra. . pero podría funcionar. . )

Legisladores. . . . ya que habéis conseguido que se hagan edificios lo suficiente sólidos y protegidos como para que no se caigan como consecuencia de la temperatura, quizás se podría estudiar ahora la posibilidad de convertir en un bunker de seguridad una zona del hogar que bien podría ser. .  el lavabo. Se trata del espacio más reducido y con menos posibilidades de incendio, en muchos casos sin ventana pero con ventilación y agua corriente.

Si se produce un incendio en la vivienda, se acude al W.C. para coger la línea de manguera debajo del lavabo, en un reducido armario decorado a juego con el entorno, que contiene un grifo que alimenta a una manguera de nylon de 15 metros enrollada plana con el que es posible llevar agua a presión a cualquier punto de la vivienda donde haya fuego.

En caso de incendio generalizado que no permite escapar al exterior, habría que estudiar como proporcionar aire al baño creando presión positiva que impediría la entrada de humo y además, aumentar la resistencia al fuego de la puerta, refrigerándola creando una cortina de agua exterior. Los sistemas podrían ser sencillos (solo abrir un grifo)  no precisan de mantenimiento y garantizan su funcionamiento y utilidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wc13.jpg

Si no se dispone de presión positiva el humo acabará entrando en el recinto del lavabo por lo que en un caso desesperado podría servir para respirar unos minutos (no soy el único al que se le ha ocurrido) Después de tirar de la cadena se ha ayudar a introducir el tubo y soplar para comprobar que se sobrepasa el sifón y de paso sacar el agua que haya podido entrar y a continuación, toca aspirar un aire desagradable pero que puede salvar una vida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wc7.jpg

 EN CASO DE INCENDIO PULSAR ESTE ENLACE