IDEAS DE BOMBERO

PORQUÉ NACIÓ www.ideasdebombero.com el año 2003

Tienes IDEAS DE BOMBERO es una frase bastante conocida que se expone generalmente de forma coloquial y sin animo de ofender, ni siquiera de molestar  En la mayoría de los casos se le atribuye a alguien que ha realizado un planteamiento, una propuesta o una opinión que se aparta de lo considerado como normal o lógico.

Hay diferentes versiones sobre el origen de esta frase, y de todas ellas me quedo con la versión que paso a exponer porque he sido testigo de ella.

Hasta hace pocos años, los cuerpos de bomberos se surtían de profesionales, operarios de primera de los más diversos oficios.

Al aspirante a bombero, no se le pedían titulaciones ni diplomas, pero tenía que demostrar las habilidades teóricas y prácticas, propias de un operario cualificado relacionado al oficio profesional, con el cual se presentaba como aspirante a bombero. Los oficios más valorados eran los relacionados con la construcción, como:

Albañil, Electricista, Carpintero, Soldador, Mecánico. Oficios que precisaban un planteamiento para resolver una tarea y habilidad para manejar diferentes herramientas

Al aspirante a bombero conductor se le valoraban sus conocimientos mecánicos en motores de explosión y su habilidad como conductor por encima de la edad y de las condiciones físicas (hasta los 35-40 años )

Durante muchos años la dotación de los vehículos de bomberos se componía de un mando, un conductor, un bombero albañil, un bombero carpintero, un bombero electricista, y un bombero mecánico.

Formando equipo en un mismo vehículo, coincidían cinco operarios cualificados de oficios diferentes y cuando acudían a un servicio del tipo que fuera y había un problema que resolver, cada uno de los miembros de la dotación buscaba la solución, en los conocimientos propios de su oficio y en sus experiencias.

En algunos de estos casos a la solución se le llamaba “idea de bombero”, porque la suma de recursos, planteados desde perspectivas diferentes conseguían que se unieran materiales diversos en teoría no compatibles. Hierros, maderas, alambres y  yeso, podían llegar a formar un conjunto sólido, practico y operativo cumpliendo una función capaz de sorprender a arquitectos o ingenieros, e impensable para el profesional de un solo oficio.

Esta página web está confeccionada por un bombero veterano para exponer ideas relacionadas con la profesión gracias al asesoramiento técnico prestado por Lluís Borras i Agramunt, y a sus conocimientos sobre programación en internet, a su consideración y paciencia.

Me llamo Antonio Zapater Oliver y pertenezco al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Barcelona.

En el SPEIS de Barcelona, tenemos una Agrupación Cultural y Deportiva , A.C.E. que hace años publicaba trimestralmente una revista (ALARMA) con temas relacionados con actividades internas, deportivas, sociales y también con temas de nuestra profesión, generalmente traducciones de artículos de publicaciones de bomberos de otros países con los que hacíamos intercambio de revistas.

Ojeando una de esas revistas me he encontrado con un articulo escrito por mi hace 20 años, en el que me dirigía a unos 40 bomberos que se iban a jubilar en un corto plazo de tiempo. Yo admiraba las habilidades de algunos de aquellos abueletes, que además de su oficio de bombero demostraban su calidad de oficio como profesional.

A esos operarios bomberos, yo les pedía en mi articulo, que antes de marcharse por jubilación dejasen escrito en la revista Alarma, algunos de los secretos de sus habilidades, con el fin de perpetuar la buena forma de hacer de los que más sabían. Pero la verdad es que no tuve demasiado éxito, ni uno solo de los 40 que se jubilaron entonces, ni de los 300 o más que se han marchado en estos años, ninguno  ha dejado escritas sus experiencias ni siquiera una versión de como realizar un determinado trabajo, o como mejorar en seguridad, en rapidez, en efectividad, (actualmente si se escriben cosas pero sus autores todavía no se han jubilado)

Ahora soy yo (estamos en 2003) el que ha cumplido 60 años, y cuando me jubile (si es que llego a los 65) , habré pasado 42 años de  mi vida en bomberos y la verdad es que mi antiguo oficio de ajustador no me ha supuesto habilidades especiales para aplicar ni secretos para dejar escritos, pero si que en estos años además de salir cuando suenan los timbres para apagar fuegos, para sacar cadáveres de ríos o pantanos, para sacar a gente de ascensores, para abrir puertas rescatando ancianos, para sanear cornisas y balcones, también he hecho otras cosas que en su día se escribieron, se publicaron y se consideraron formativas y de interés.

Desempolvando carpetas veo que he pasado por distintos departamentos, durante 14 años estuve en el grupo de bomberos-submarinistas y en mi tiempo libre compaginaba con trabajos de prevención y formación que hacía para empresas.

Unas veces por periodo post operatorio, otras mientras se me soldaba algún hueso y después requerido por la Dirección de Bomberos de Barcelona, colaboré con el Departamento de Prevención haciendo actividades de formador o instructor confeccionando mis propios folletos gráficos, con instrucciones para los niños de las escuelas, para sus profesores, para empresas, para las 28 primeras promociones de lo que fue Protección Civil de Barcelona y que luego pasó a la Generalitat

En 1986 confeccioné el programa de formación para una promoción de nuevos bomberos y se estuvo aplicando en las cinco siguientes promociones, en 1987, 1988, 1989,1990 hasta la última en enero de 1992.(ver programa) Y a partir de 1992 y hasta el año 2002 ya no hubieron nuevas promociones  de bomberos en Barcelona, (10 años sin cubrir las bajas por jubilación o por defunción) En el año 2002 la formación de los bomberos de Barcelona, pasó a la Escuela de Bomberos de la Generalitat

Los trabajos que preparé para conocimiento de equipos, fichas, prácticas y maniobras de intervención para lo que tenía que ser la Escuela de Bomberos de Barcelona, (ver fichas) a todo ello dediqué muchas horas, dentro y fuera del horario laboral pero desde que en 1.989 me reincorporé de nuevo a la División de Operaciones apenas he hecho nada más.

Y mira por donde ahora que han pasado 14 años (estamos en el 2003)que estoy más bien desfasado, sin el hábito de dibujar ni de escribir y empleando un medio que desconozco, como es el manejo del ordenador, se me ocurre que ahora me toca a mi jubilarme y si no he tenido habilidades especiales que dejar escritas, quiero pensar que alguna de las cosas que he hecho todavía tienen vigencia y aún pueden ser de utilidad.

Por ello pretendo hacer una recopilación de los trabajos que un día hice, para una escuela de bomberos que no he llegado a ver, estas actividades las voy ha ir exponiendo en Internet, en una ESCUELA DE BOMBEROS web mientras vaya aprendiendo a manejar este medio y me encuentre a gusto haciéndolo.

La primera entrega se expone en la web en corresponde a la versión original del último trabajo que entregué al Cuerpo de Bomberos de Barcelona, donde exponía  una propuesta de clasificación de los incendios por TIPOS y una maniobra de primera intervención para combatirlos, que en su día bautice (revista Alarma Octubre 1985) como Maniobras Contra-incendios . . .