lunes, octubre 2, 2023

ideasdebombero.com y también zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com y también zapater.org

MANIOBRA EN PRECARIO

FICHA PARCHE DE MANIOBRA EN PRECARIO

SI NO HAY DOTACIÓN EN LOS VEHÍCULOS SE HACE LO QUE SE PUEDE

Se me ha dicho que estas fichas de prácticas solo tienen utilidad en grandes ciudades donde además de vehículos y medios se dispone de una dotación de bomberos con los que desarrollar la maniobra básica o cualquier  proceso de actuación establecido de antemano.

 En verdad, estas fichas las confeccioné para formación cuando prestaba servicio en el Parque de l´Eixample (Cuartel Central de Bomberos de Barcelona) y su desarrollo se ajusta a los vehículos y la dotación de una salida normalizada en cuanto a la seguridad de sus componentes. El equipo de ataque no penetra en busca del foco hasta que un segundo equipo (equipo SOS ) no se encuentra disponible para reforzarlos ayudarlos, o socorrerlos.

 Si bien no todos los parques de Barcelona disponen de una Salida Completa, ante un incendio Charlie, se simultanea la misma salida a los dos parques más cercanos, por lo que el vehículo Escalera, el Tanque Pesado o la Ambulancia llegan al lugar con pocos minutos de diferencia.

 Soy consciente de que en demasiadas poblaciones existe otra realidad, donde la primera salida se dirige al lugar del siniestro con la intención de extinguir el fuego, pero en muchas ocasiones se han de conformar con intentar controlar la propagación sabiendo que estarán solos que no pueden arriesgar, que la ayuda tardará varios minutos y ello supone poner en peligro su integridad física. Las operaciones de rescate de víctimas tendrán prioridad y el fuego tendrá que esperar hasta que lleguen más efectivos de poblaciones alejadas.

 Como me dices en ocasiones llega al lugar un solo tanque pesado con 3000 litros de agua, un conductor que es bombero profesional, un bombero voluntario y un mando, en otros lugares la dotación del vehículo consta solo de dos personas y en algún caso el conductor es la única dotación. ver zapater.eu Redondela UN INCENDIO DE ESTE NIVEL (zapater.org)

 En breve. . . . (según esté el tráfico ) llegará un segundo Tanque Pesado de una población cercana y un vehículo escalera del mismo u otro parque, pero en el lugar en ese momento hay lo que hay.

 Con este panorama ¿que maniobra se puede hacer? pues la misma maniobra que estáis haciendo actualmente. . .?, cuanto más precaria por número y/o por edad sea la dotación disponible, más necesario será disponer de  una estrategia que como la maniobra básica se pueda adaptar al incendio y al lugar. Sin duda corréis más riesgo, que se transforma en peligro cuando queréis ayudar a personas atrapadas. Durante varios minutos vais a estar solos, como sabéis hay gente en el pueblo que os quiere ayudar pero como carecen de formación bomberil en muchos casos todavía complican más las cosas.

Con imaginación voy a intentar ponerme en tu lugar y ver si con el mismo procedimiento de la maniobra básica se puede aplicar ante una situación como la que me describes.

MISIÓN DEL PRIMER VEHÍCULO 

    RESCATE Y PROTECCIÓN DE PERSONAS

    -CONFINAR LA PROPAGACIÓN (Mientras no se consiga alimentación, se ha de emplear  toda el agua del tanque en evitar o dificultar que el fuego se propague ) cuando vengan refuerzos ya pasaremos a la LOCALIZACIÓN DEL FOCO Y A LA EXTINCIÓN

FUNCIÓN DE LA DOTACIÓN

-El equipo de ataque formado por el profesional (porta-lanzas) y el voluntario (instalador) acude al punto de reunión (planta por debajo a la incendiada) y el instalador inicia siempre en vertical  la línea de ataque hacia el acceso.

-Sería recomendable que dispusierais de una bolsa de porta-lanzas, donde poner material para la primera línea de ataque. Cargándola al hombro con la cinta, se traslada libres las manos al punto de reunión: una manguera de ataque, una pistola difusora, una reducción, una maceta y una escarpa una llave cuadradillo ventanas y una cuerda mosquetón.

El mando se queda al exterior, hace la función del conductor, instala línea de ataque desde la bomba hacia el acceso y una vez instalada la línea, gradúa la presión adecuada al número de mangueras y altura del punto de ataque.

FUNCIÓN DE LA DOTACIÓN DEL TANQUE LIGERO

Instalación de la línea de ataque por acceso en busca del foco

Rescate y protección de personas en situación de riesgo

Instalación de línea de ataque y/o por columna seca

BOMBERO CONDUCTOR (PROFESIONAL)-QUE TIENE QUE HACER MANDO EXTERIOR
-QUE TIENE QUE HACER 
BOMBERO INSTALADOR (VOLUNTARIO)
-QUE TIENE QUE HACER
PRIMERO
-ACOPLA LA TOMA DE FUERZA
-PONE FALCA EN LA RUEDA  SEGUNDO
-PASA A HACER FUNCIÓN DE PORTA-LANZAS
PRIMERO
-VALORA EL NIVEL DE APARIENCIA
-DECIDE EL NIVEL DE MANIOBRA
-SOLICITA AYUDA
-RADIO CONTACTO CON EQUIPO DE ATAQUE
-RADIO CONTACTO CON REFUERZOS SEGUNDO
-EN EL EXTERIOR PASA A HACER LA FUNCIÓN DEL CONDUCTOR
PRIMERO
-EQUIPADO CON EPR ACUDE AL PUNTO DE REUNIÓN DESDE DONDE.               
-INSTALARA LA LÍNEA DE ATAQUE DESDE EL PUNTO DE REUNIÓN HACIA EL ACCESO (LE AYUDA EL PORTA-LANZAS ) 
-FINALIZADA ESTA FUNCIÓN VERIFICA VÍA WALKIE QUE LLEGA EL AGUA AL PUNTO DE ATAQUE
QUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE PESADOQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE PESADOQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE PESADO
DESARROLLO DE LA FUNCIÓNDESARROLLO DE LA FUNCIÓNDESARROLLO DE LA FUNCIÓN
-HACE LA FUNCIÓN DEL PORTALANZAS
-CON EPR ACUDE CON LA BOLSA DE MATERIAL PRIORITARIO A LA PLANTA DONDE ESTABLECE EL PUNTO DE REUNIÓN
-AYUDA AL INSTALADOR CON EL PRIMER TRAMO DE LA LÍNEA VERTICAL DE ATAQUE
-DESENROLLA LA MANGUERA DE LA BOLSA
-CUANDO VUELVA A SUBIR, FORMARA EQUIPO DE ATAQUE CON EL BOMBERO INSTALADOR (BOMBERO VOLUNTARIO)
-INSTALA LA LÍNEA DE MANIOBRA HACIA EL ACCESO
-INSTALA UNA SEGUNDA LÍNEA PARA ALIMENTAR EL TANQUE CUANDO VENGAN LOS REFUERZOS
-GRADÚA LA PRESIÓN AL NÚMERO DE MANGUERAS Y ALTURA DEL PUNTO DE ATAQUE
-SE EQUIPA CON EPR POR SI EL EQUIPO DE ATAQUE PRECISARA AYUDA
-RECOGE INFORMACIÓN DE LOS VECINOS
-ACUDE DE NUEVO AL PUNTO DE REUNIÓN PORTANDO SI SE PRECISA MATERIAL DE PRIORIDAD
-JUNTO AL PORTA-LANZAS FORMARA EL EQUIPO DE ATAQUE.
-EN RADIO CONTACTO CON EL MANDO EXTERIOR

El equipo de ataque se encuentra con la manguera en carga en la planta siniestrada.

Se han de ver las cosas muy claras para arriesgar, el abuelo que está abajo poco os puede ayudar, lo quemado quemado está, mientras no lleguen los refuerzos el ataque se ha de concentrar en controlar la propagación, cerrando puertas y ventanas que el fuego no se amplíe.

 En comunicación vía walkie con el mando exterior, se le informa del nivel de apariencia en el punto de ataque, las condiciones en que se encuentra y el método de ataque que se vais a emplear, posiblemente su opinión o punto de vista con la información que está recogiendo por los vecinos del lugar, os pueda resultar de utilidad.

 El mando exterior prepara una línea de unión para alimentar el tanque cuando lleguen los refuerzos

Preguntará, se informará si hay hidrantes, depósitos de agua, balsas, piscinas donde se puedan tomar agua para los vehículos así como solicitara la colaboración de las personas del lugar pidiendo voluntarios para guiar a proveerse de agua a los vehículos que vengan de refuerzo.  

Es posible que en principio la ayuda también será en precario, llegará un segundo tanque pesado con un mando un conductor y un bombero.

El mando exterior, informará de la llegada al equipo de ataque y procederá a alimentar al primer tanque mientras el mando, el conductor y el bombero recién llegados  equipados con EPR acudirán al punto de reunión formando el equipo SOS y  portando el material de prioridad que haya solicitado el equipo de ataque

Antes de que el tanque se vacíe, si no ha venido más ayuda, se tendrá que avisar a uno de los conductores para que acuda al acceso y se haga cargo del tanque vacío y vaya haciendo viajes al punto de alimentación.

No añado los dibujos del material que han de coger y lo que han de hacer la dotación del segundo vehículo, porque me parece que siguiendo el proceso de la maniobras vistas hasta aquí, la cosa queda clara.

Considero que sería útil que me enviaras una descripción de la metodología que utilizáis cuando a la llegada al lugar, en un solo vehículo, dos bomberos y un mando os encontráis con un incendio de nivel 3, lo que es de suponer que siendo esta la dotación de vuestro parque, os pasará en más de una ocasión.

Si tenéis un planteamiento acordado, un protocolo o una forma de hacer a la llegada, al inicio, que aplicáis y que os funciona, me lo explicas con algún detalle y procuraré escenificarlo de la misma forma gráfica que lo he hecho con esta versión cutre del «parche de maniobra básica en precario» No tengo inconveniente en ponerlo en www.ideasdebombero.com con el nombre del parque o del autor

Se trata de escribir de plasmar ideas explicando cómo hacemos un determinado trabajo del que nos sentimos satisfechos cuando no orgullosos de los resultados con el fin de que otros parques de bomberos que se encuentran en la misma situación tengan el estímulo de experimentar y probar cosas que hacen otros, aunque solo sea para reafirmarse en su propio método.