VERBENA DE SANT JOAN

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO – EN LA VERBENA DE SANT JOAN

La festividad de Sant Joan se celebra en Catalunya con gran cantidad de material pirotécnico, en las confluencias de las calles se apilan maderas y mobiliario viejo que prenden a partir de las 10 de la noche, se hacen hogueras que iluminan la ciudad, pudiéndose contemplar sin peligro desde la montaña del Tibidabo, comiendo un trozo de coca de frutas confitadas y sorbiendo una copa de cava.

En la verbena del año 1980 me encontraba de servicio como bombero de ambulancia y tuvimos que trasladar a una persona con quemaduras al Centro de Quemados del Hospital del Valle Hebron.

Nunca hubiese pensado que en una noche de alegría se pudiesen derramar tantas lágrimas, había una larga cola para ser atendidos por quemaduras y traumatismos producidos por la explosión de petardos y la mayoría eran niños. 

Me sentí afectado y por ello confeccioné la hoja QUE HACER EN CASO DE INCENDIO con recomendaciones para evitar en lo posible que las fiestas de Sant Joan se transformaran en un mal recuerdo.


LOS PETARDOS Compre los petardos el mismo día que los vaya a utilizar, de esta forma no los tendrá almacenados en casa y evitará riesgos. Si ello no es posible, guárdelos al exterior y siempre fuera del alcance de los niños.

Si en su automóvil ha de transportar material pirotécnico, póngalo fuera del habitáculo de los pasajeros.-
En las noches de Verbena no estacione el coche en doble fila o calles estrechas DEJE PASO A LOS VEHÍCULOS DE BOMBEROS.

No se meta en los bolsillos ningún tipo de material pirotécnico, ES MUY PELIGROSO.

Los cohetes se lanzarán desde las terrazas o. amplios espacios. Si los lanza desde la calle es muy posible que se introduzca en alguna vivienda y pueda ser origen de un incendio.

Para encender petardos o cohetes NO LOS AGUANTE CON LA MANO. Con dos trozos de madera y dos cáncamos, se puede construir un lanza cohetes -seguro.

No gaste bromas lanzando petardos a grupos de personas, aparte de ganarse un guantazo puede provocar heridas en los ojos y graves quemaduras.

Si les da petardos a los niños, no los pierda de vista ni un solo momento. Cada año se producen casos inimaginables y tremendamente tristes.

Para los niños NO HAY PETARDOS DE SEGURIDAD, LAS QUEMADURAS no son menos graves que las INTOXICACIONES.

Si SE PRODUCE QUEMADURAS, aplíquese agua fría o con hielo durante dos o tres minutos, cúbrasela con un trapo limpio y acuda a un Centro Clínico. Si la ropa se le ha pegado a la piel NO LA ESTIRE,  NO APLIQUE POMADAS, SOLAMENTE AGUA FRÍA.

SI  SE VA DE VERBENA… Sea precavida y retire la ropa tendida a secar en los tendederos exteriores o en galerías interiores ventiladas.

Mantenga recogidos los TOLDOS, sombrillas, pérgolas de tiendas, terrazas, ventanas, etc.

No se conforme con cerrar las ventanas, CIERRE TAMBIÉN LAS PERSIANAS.

Retire o proteja los combustibles almacenados en patios Interiores, terrazas o balcones.

Si además de guapa, tiene Vd. una larga y abundante cabellera, NO SE APLIQUE LACAS, mejor RECÓJASE EL PELO. Evite en su vestuario las gases, nylon o fibras sintéticas 

CUANDO HAGA LA HOGUERA PIENSE… que una pila de madera de un metro de alto elevará llamas por encima de los cinco metros, vigile que por el lugar no crucen cables eléctricos o del tendido telefónico.

Si hace una hoguera muy grande, alguien se sentirá en peligro , llamará a los bomberos y  la tendrán que apagar. Haga la hoguera más  pequeña y si le sobran maderas las va añadiendo poco a poco.

Nunca se lanzarán a la Hoguera envases vacíos o recipientes de ningún tipo
especialmente AEROSOLES,  BOTES DE PINTURA, O LATAS DE ACEITE etc.
 

Cuando las llamas de la hoguera decrecen su altura, los JÓVENES Y LOS NIÑOS se atreven a acercarse NO PERMITA QUE NADIE SALTE SOBRE LAS BRASAS.