ATAQUE A SÓTANO PARKING

PRIMERA LÍNEA DE ATAQUE EN SÓTANO PARKING

-Si, desde luego no podíamos terminar la exposición de lugares donde se puede aplicar la maniobra básica, dejando de plantear una intervención por incendio en un aparcamiento subterráneo, con un incendio lo suficiente voraz, como para inundar de humo a los pocos minutos no solo la planta afectada sino que, a través de las rampas también pasa a las plantas superiores.

-La información recogida indica que el foco se encuentra en el fondo de la planta sótano -3, lo que ha permitido poder dar la alarma y evacuar la planta afectada y las plantas sótano-2, sótano -1 y planta baja.

-Las dimensiones del parking, la temperatura del humo y la posible localización del foco en el sótano -3, justifica sobradamente la solicitud de refuerzos pasando de incendio Charlie en parking a incendio Delta.

-El combustible implicado, la escasa altura de los techos y la ausencia de compartimentación consiguen en pocos minutos que humo y temperatura inunden toda la planta afectada, donde la instalación de la línea de ataque de un mínimo de cuatro mangueras se tendrá que realizar en absoluta oscuridad.(mascara tapada en prácticas)

  La línea de ataque se iniciará en el acceso extendiendo y conectando las cinco mangueras de 45 que irán introduciendo desde el extremo el equipo de ataque del TL ayudando en la unión (racors) con el segundo tramo el bombero prioridad 1 del TP

Equipados con EPR el equipo de ataque entra y baja (preferentemente por la escalera peatonal) hasta sótano nivel 3, donde comprueban la comunicación vía walkie con el bombero prioridad 1 del TP que se encuentra arriba.

-Ya en sótano -3 el equipo de ataque se dirige en busca del foco lo que supone que el bombero prioridad 1 del TP  acompañará la línea hasta el bajo de escalera, al tiempo que acompañando el tercer tramo entrara el bombero prioridad 2 del TP quedando arriba de la escalera.

El despliegue de efectivos en el interior (tres equipos como máximo), se entiende para introducir la instalación a oscuras, en cada tramo de manguera ha de haber un bombero que haga entrar su tramo.

Para garantizar la comunicación vía walkie entre planta baja y sótano -3, será necesario que siempre haya un bombero abajo y otro bombero arriba en la vertical de la escalera

Cada nuevo tramo de manguera que se introduce va a cargo de un bombero, hasta que se localice el punto de ataque, después únicamente habrán dos equipos (cuatro bomberos) por línea.

Confirmada la localización del foco y el inicio del ataque, se determinará si se precisa añadir emulsor AFFF como aditivo al agua, la introducción de una segunda línea de ataque, maceta, escarpa y pata de cabra para abrir capos, etc.

También podría ocurrir que el exceso de temperatura impidiera avanzar para alcanzar el foco, cuando esto ocurre, lo mejor es comunicarlo al mando interior, dejar la línea de 45 en el suelo y retroceder todos para instalar una segunda línea de 45 por el mismo camino hasta ese punto donde no se podía avanzar e intentarlo de nuevo en la misma dirección con dos puntos .

Para demostrar que la misma maniobra básica también tiene aplicación en un tercer sótano e improvisado esta estrategia que me parece adecuada, si bien tal y como está escrita he de decir que no he tenido la oportunidad de ponerla en práctica.

El hecho de tener que entrar con la manguera en carga hace que sea solo el instalador el que instale en su totalidad la línea de ataque.(está demostrado que cuando se han de mover varias mangueras en un único sector un solo bombero lo hace mejor más rápido y sin errores) ver video

FICHA DE PRÁCTICAS

  MISIÓN DEL TANQUE LIGERO

RESCATE Y PROTECCIÓN DE PERSONAS

LOCALIZAR EL FOCO

CONFINAR LA PROPAGACIÓN

EXTINGUIR EL FUEGO

-Salvo el conductor y el instalador, toda la dotación del Tanque Ligero acude al punto de reunión (en este caso es el acceso) donde se recoge información y se decide la forma y el tipo de ataque a realizar.

El mando interior en el punto de reunión (acceso) comprueba que el equipo de ataque y el equipo prioridad, portan correctamente el equipo de protección personal, disponen de walkie conectado a su canal, y controla la presión de sus ERAs apuntándola en la tabla de control. Seguidamente hace lo mismo con el equipo 3 formado por el instalador TL y bombero ESC.

En radio-contacto con el mando exterior, se determina que por las condiciones que se dan en el lugar, el equipo prioridad participara como equipo 2 en la introducción de la línea de ataque y equipo S.O.S.

-El bombero conductor acopla la toma de fuerza, falca la rueda del vehículo y extiende línea de ataque en dirección al acceso, proporcionará la presión adecuada a la línea según el número de mangueras y lanza empleada (en horizontal: 7 bars en punta de lanza y 1,5 bars (400 l/min) por cada tramo de manguera de 45

 restando 1 bar cada tres plantas de sótano)

 -Se sabe que el incendio se ha iniciado en el fondo del tercer sótano, y se precisará de una línea de al menos cuatro mangueras para llegar al foco y esta circunstancia determina la prioridad a ejecutar por el equipo del Tanque Pesado.

FUNCIÓN DE LA DOTACIÓN DEL TANQUE LIGERO

Instalación de la línea de ataque por acceso en busca del foco

Rescate y protección de personas en situación de riesgo

Instalación de línea de ataque y/o por columna seca

-BOMBERO CONDUCTORQUE TIENE QUE HACER-MANDO INTERIOR SECTOR 1-QUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  PORTA-LANZAS-QUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  SEGUNDO PORTA-LANZAS-QUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  INSTALADOR-QUE TIENE QUE HACER
-TOMA DE FUERZA-FALCA LA RUEDA
-CONECTA LA MANGUERETA
AL PRE MEZCLADOR DE LA BOMBA Y ABRE EL DEPOSITO DE ESPUMA-CUANDO SE
LO PIDAN PROPORCIONARÁ AGUA A LA LÍNEA GRADUANDO LA  PRESIÓN AL NÚMERO DE MANGUERAS INSTALADO
-VALORAR EL NIVEL DE
LA APARIENCIA Y LA INFORMACIÓN RECIBIDA
Y MANDAR LA ACCIÓN PRIORITARIA -RADIO-CONTACTO Y CONTROL DEL EQUIPO DE ATAQUE
-RADIO-CONTACTO CON EL MANDO EXTERIOR
-RADIO-CONTACTO CON EL OFICIAL
-PUNTA DE ATAQUE 
-FUNCIÓN SALVAMENTO
-RESCATE MIENTRAS ACCEDE EN BUSCA DEL FOCO
-FORMA EQUIPO DE ATAQUE CON EL SEGUNDO PORTA-LANZAS
-PUNTA DE ATAQUE -FUNCIÓN SALVAMENTO-RESCATE MIENTRAS ACCEDE EN BUSCA DEL FOCO
-RADIO-CONTACTO CON EL MANDO INTERIOR
-FORMA EQUIPO DE ATAQUE CON EL BOMBERO PORTA-LANZAS 
-INSTALAR LA PRIMERA LÍNEA DE ATAQUE
-EL SOLO- 
-NO QUEDARÁ COMO DISPONIBLE HASTA QUE EL CONDUCTOR PONGA EN CARGA LA LÍNEA DE ATAQUE SIN PROBLEMAS 
QUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE LIGEROQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE LIGEROQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE LIGEROQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE LIGEROQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE LIGERO

 

DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓNMANDO DEL PRIMER SECTOR DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN
-ACOPLA TOMA DE FUERZA
-PONE FALCA EN RUEDA
-EN RADIO-CONTACTO 
-CONECTA LA MANGUERETA AL PRE MEZCLADOR DE LA BOMBA Y ABRE EL DEPOSITO DE ESPUMA  
-COGE Y CONECTA LA  PRIMERA MANGUERA QUE HA LANZADO EL INSTALADOR
Y EMPIEZA DESPACIO A DAR AGUA
-ACUDE E INDICA CUAL ES EL PUNTO DE REUNIÓN-VALORA EL NIVEL DE APARIENCIA DEL INCENDIO
 -CONTROLA  LA PRESIÓN DE LOS E.R.A. Y HORA DE ENTRADA DEL EQUIPO DE ATAQUE
-EN RADIO-CONTACTO CON MANDO EXTERIOR
-EN RADIO-CONTACTO CON EL PORTA-LANZAS
-CONTROL DE ACCESO A ZONA CALIENTE
-ACUDE AL PUNTO DE REUNIÓN 
-AJUSTA LA MASCARA A SU CARA Y EL E.R.A. A SU CUERPO-REVISA SU EQUIPO SU WALKIE Y EL DE SU COMPAÑERO
 -CONTROL DE ACCESO Y WALKIE CON EL MANDO INTERIOR
-ACUDE AL PUNTO DE REUNIÓN 
-AJUSTA LA MASCARA A SU CARA Y EL E.R.A. A SU CUERPO
-REVISA SU EQUIPO SU WALKIE Y EL DE SU COMPAÑERO 
-CONTROL DE ACCESO Y WALKIE CON EL MANDOINTERIOR  
-DESDE EL TANQUE LIGERO EXTIENDE EL NÚMERO DE MANGUERAS QUE INDIQUE EL MANDO  Y UNIRÁ SUS EXTREMOS FORMANDO LA LÍNEA DE  ATAQUE 
-ACABA SU FUNCIÓN CUANDO EL EQUIPO DE ATAQUE PENETRE EN
BUSCA DEL FOCO
AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA
-CONTROLA LA PRESIÓN DE LA BOMBA Y EL CAUDAL DE ATAQUE Y AÑADE NUEVOS BIDONES DE EMULSOR ESPUMA-VÍA WALKIE CONTROL DE PRESIÓN DE AIRE, TIEMPOS E INCIDENCIAS  DEL EQUIPO DE ATAQUE-PUNTO DE ATAQUE-PUNTO DE ATAQUE-DISPONIBLE COMO TERCER EQUIPO  (SEGUNDO PRIORIDAD)

FICHA DE PRÁCTICAS

MISIÓN DEL TANQUE PESADO

-COMPLEMENTAR LA MANIOBRA INICIADA POR LA DOTACIÓN DEL TANQUE LIGERO

   -ALIMENTACIÓN DEL TANQUE LIGERO      

    -ALIMENTACIÓN DEL TANQUE PESADO

FUNCIÓN DE LA DOTACIÓN DEL TANQUE PESADO

-Maniobra a realizar por la dotación del Tanque Pesado en los primeros minutos

-Alimentación del Tanque Ligero y seguidamente alimentación del Tanque Pesado al mismo tiempo que el Equipo Prioridad, equipado con EPR estará disponible para ejecutar la maniobra prioritaria detectada por el mando interior y mando exterior.

-En este caso sabiendo que en breve vendrán refuerzos, la prioridad será la de instalar y ayudar a introducir la línea de ataque.

El mando exterior TP en contacto vía walkie con el mando interior, ordena al conductor la alimentación desde el TP al TL y al alimentador localizar la toma de alimentación e instalar la línea que proporcione agua al TP

 -El Equipo Prioridad, son dos bomberos del Tanque Pesado que equipados con EPR estarán disponibles para realizar su función como equipo S.O.S.  de ayuda y refuerzo para el equipo de ataque o para  ejecutar la maniobra prioritaria detectada por el mando interior y el mando exterior.

Desde el primer momento, el equipo de ataque del Tanque Ligero, tiene la seguridad de que hay dos bomberos cuya función consiste en ayudarles y estar pendientes de lo que les pueda suceder y de lo que puedan necesitar para realizar su función

 FUNCIÓN DE LA DOTACIÓN DEL TANQUE PESADO

-BOMBERO CONDUCTORQUE TIENE QUE HACER-MANDO EXTERIOR-QUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  PRIORIDAD-QUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  PRIORIDAD-QUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  ALIMENTADOR-QUE TIENE QUE HACER 
-MONTAR Y CONECTAR LA LÍNEA DE ALIMENTACIÓN AL T. LIGERO Y DESPUÉS 
-MONTAR LÍNEA DE UNIÓN*(LA PRIMERA LÍNEA DE 70 DESDE
EL TP EN DIRECCIÓN AL PUNTO DE  ALIMENTACIÓN HIDRANTE O BOCA
DE 100)  
-VALORACIÓN DEL NIVEL DE LA APARIENCIA EXTERIOR 
-ORDENA EJECUTAR 
LA ACCIÓN
PRIORITARIA
ACORDADA CON EL MANDO INTERIOR  
-RADIO-CONTACTO
CON EL EQUIPO DE ATAQUE-RADIO-CONTACTO CON EL MANDO INTERIOR
-RADIO-CONTACTO
CON EL OFICIAL
-EQUIPADO CON E.P.R.
ESTÁ A LA ESPERA DE EJECUTAR LA ACCIÓN PRIORITARIA QUE
PUEDE SER: EQUIPO
S.O.S.
-VENTILACIÓN DE
HUMOS-RESCATE
AYUDAR A INTRODUCIR
LA LÍNEA DE ATAQUE Y RADIO ENLACE CON ACCESO
-PORTAR HERRAMIENTAS
AL EQUIPO DEL TANQUE LIGERO -FORMA EQUIPO S.O.S. INTERIOR CON EL BOMBERO PRIORIDAD
DEL T.P.
-EQUIPADO CON E.P.R. ESTÁ A LA ESPERA DE EJECUTAR LA ACCIÓN PRIORITARIA QUE PUEDE SER: EQUIPO S.O.S.
-VENTILACIÓN DE HUMOS
-RESCATE
AYUDAR A INTRODUCIR LA LÍNEA DE ATAQUE  Y RADIO ENLACE CON ACCESO
-PORTAR HERRAMIENTAS AL EQUIPO DEL TANQUE LIGERO
-FORMA EQUIPO S.O.S. 
INTERIOR CON EL BOMBERO PRIORIDAD DEL T.P.
-TERMINAR DE INSTALAR LA LÍNEA DE ALIMENTACIÓN
-ES EL RESPONSABLE
DE FINALIZAR LA INSTALACIÓN DESDE
EL PUNTO DE ALIMENTACIÓN HASTA EL TANQUE PESADO. 
-ACABA SU FUNCIÓN CUANDO LLEGA AGUA SIN PROBLEMAS AL DEPÓSITO DEL
TANQUE PESADO 
-DISPONIBLE AL
MANDO EXTERIOR 
QUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE PESADOQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE PESADOQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE PESADOQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE PESADOQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DEL TANQUE PESADO
-MANGUERA/S DE 70 PARA LÍNEAS DE ALIMENTACIÓN PARA
EL TANQUE LIGERO Y
PARA LA ALIMENTACIÓN DEL TANQUE PESADO
   WALKIE*-E.P.R.*-WALKIE 
-Y EL MATERIAL NECESARIO PARA EJECUTAR LA MANIOBRA PRIORITARIA A DETERMINAR POR EL MANDO
   -E.P.R.*-WALKIE* 
-Y EL MATERIAL NECESARIO PARA EJECUTAR LA MANIOBRA PRIORITARIA A DETERMINAR POR EL MANDO
 -PIEZA DE 100, LLAVE DE FUERZA, DADOS*
-MANGUERAS DE 70
-FICHA LOCALIZACIÓN BOCA ALIMENTACIÓN
DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN
-ACOPLA TOMA DE
FUERZA
-PONE FALCA EN RUEDA
-LANZA  EXTIENDE Y
CONECTA 
LA MANGUERA/S DE 70 
AL TANQUE LIGERO
 (LÍNEA DE ALIMENTACIÓN
AL TANQUE LIGERO)
-DESPUÉS 
-LANZA EXTIENDE Y
CONECTA LA MANGUERA/S
DE 70 
HACIA EL PUNTO DE ALIMENTACIÓN*
-CONECTA LA PIEZA DE UNIÓN*
-EN RADIO
-CONTACTO CON MANDO INTERIOR 
-INFORMA DEL NIVEL DE APARIENCIA DE OTRAS ZONAS DEL EXTERIOR 
-EN RADIO-CONTACTO CON EL EQUIPO PRIORIDAD
 -CONTROL DEL EXTERIOR
-EQUIPADO CON EPR, SE MANTIENE CERCA DEL MANDO EXTERIOR A LA ESPERA DE LA ORDEN PARA EJECUTAR COMO 
AYUDAR A INTRODUCIR LA LÍNEA DE ATAQUE Y RADIO ENLACE CON ACCESO 
EQUIPO S.O.S.
-VENTILACIÓN DE HUMOS
-RESCATE EN ESCALERA VECINAL
-SEGUNDA LÍNEA DE ATAQUE
-PORTAR HERRAMIENTAS AL EQUIPO DEL TANQUE LIGERO 
-EQUIPADO CON EPR, SE MANTIENE CERCA DEL MANDO EXTERIOR A LA ESPERA DE LA ORDEN PARA EJECUTAR COMO 
AYUDAR A INTRODUCIR LA LÍNEA DE ATAQUE Y RADIO ENLACE CON ACCESO 
EQUIPO S.O.S.-VENTILACIÓN DE HUMOS
-RESCATE EN ESCALERA VECINAL
-SEGUNDA LÍNEA DE ATAQUE
-PORTAR HERRAMIENTAS AL EQUIPO DEL TANQUE LIGERO
-ACUDE AL PUNTO DE ALIMENTACIÓN, COMPRUEBA QUE SALE AGUA A PRESIÓN   
-CON LAS MANGUERAS DE 70 NECESARIAS INSTALA LA LÍNEA DE ALIMENTACIÓN Y ABRE EL AGUA   
AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA
-CONTROL ALIMENTACIÓN VEHÍCULOS TL, TP. Y BOMBA-CONTROL EXTERIOR-INFORMACIÓN A LOS REFUERZOS-ESTÁ EN PUNTO PRIORITARIO-ESTÁ EN PUNTO PRIORITARIOQUEDA DISPONIBLE PARA EL MANDO EXTERIOR

FICHA DE PRÁCTICAS -PARKING SÓTANO 3

MISIÓN DEL VEHÍCULO ESCALERA

SALVAMENTO Y/O RESCATE DE PERSONAS

ACCESO, ATAQUE O CONTROL DE PROPAGACIÓN DEL FUEGO POR EL EXTERIOR

COMPLEMENTAR LA MANIOBRA INICIADA POR LA DOTACIÓN DEL TANQUE LIGERO

   FUNCIÓN DE LA DOTACIÓN DEL VEHÍCULO ESCALERA O BRAZO ARTICULADO

  -Emplazar la escalera para operaciones de

    SALVAMENTO (MANTA DE SALVAMENTO)

    RESCATE EN PLANTAS ACCESIBLES

    ATAQUE DESDE EL EXTERIOR

    CONTROL DE PROPAGACIÓN EXTERIOR

-En este caso y de momento, no se precisa la utilización del vehículo escalera por lo que el mando escalera y bombero escalera equipados con EPR están disponibles como segundo equipo prioridad-SOS al exterio

DOTACIÓN DEL VEHÍCULO ESCALERA O BRAZO ARTICULADO            DOTACIÓN DE LA AMBULANCIA
-BOMBERO CONDUCTOR ESCALERAQUE TIENE QUE HACER-MANDO DE ESCALERA -QUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  DE ESCALERA-QUE TIENE QUE HACER -BOMBERO CONDUCTOR AMBULANCIAQUE TIENE QUE HACER-BOMBERO  DE AMBULANCIA-QUE TIENE QUE HACER
-EMPLAZAR LA ESCALERA PARA OPERACIONES DE SALVAMENTO O CONTROL DE PROPAGACIÓN EXTERIOR 
-RADIO-CONTACTO CON EL MANDO DE LA ESCALERA  
-EQUIPADO CON E.P.R. ESTÁ A LA ESPERA DE EJECUTAR LA ACCIÓN PRIORITARIA QUE SE DETERMINE 
-RADIO-CONTACTO CON EL MANDO INTERIOR
-RADIO-CONTACTO CON EL MANDO EXTERIOR
-RADIO-CONTACTO CON EL CONDUCTOR DE LA ESCALERA
-EQUIPADO CON E.P.R. ESTÁ A LA ESPERA DE EJECUTAR LA ACCIÓN PRIORITARIA QUE SE DETERMINE 
-EN ESTE CASO EQUIPO SOS 
-PUEDE FORMAR EQUIPO CON EL BOMBERO DE LA AMBULANCIA, CON EL BOMBERO INSTALADOR O CON EL BOMBERO ALIMENTADOR  
 -EN EL PRIMER MOMENTO HACE DE RADIO-ENLACE ENTRE EL CENTRO DE COMUNICACIONES CECOB Y EL MANDO EXTERIOR-EN EL PRIMER MOMENTO SIN PERDER
DE VISTA LA AMBULANCIA 
COLABORA EN LAS OPERACIONES DE INSTALACIÓN DE LA
LÍNEA DE ATAQUE Y LA LÍNEA DE  ALIMENTACIÓN 
-PUEDE FORMAR EQUIPO CON EL BOMBERO DEL VEHÍCULO ESCALERA 
QUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DE LA ESCALERAQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DE LA ESCALERAQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DE LA ESCALERA QUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DE LA AMBULANCIAQUE MATERIAL PRECISARÁ  COGER DE LA AMBULANCIA

 

-RADIO CONTACTO       WALKIE* E.P.R.*
-Y PONER EN LA CESTA, EL MATERIAL NECESARIO PARA EJECUTAR LA MANIOBRA PRIORITARIA A DETERMINAR POR EL MANDO EXTERIOR
-E.P.R.*
-Y PONER EN LA CESTA EL MATERIAL NECESARIO PARA EJECUTAR LA MANIOBRA PRIORITARIA A DETERMINAR POR EL MANDO DE LA ESCALERA
     -WALKIE*
-Y EL MATERIAL NECESARIO PARA EJECUTAR LA MANIOBRA PRIORITARIA A DETERMINAR POR EL MANDO
 -Y EL MATERIAL NECESARIO PARA EJECUTAR LA MANIOBRA PRIORITARIA A DETERMINAR POR EL MANDO
 DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN  DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA FUNCIÓN
  -RADIO CONTACTO  -EN RADIO-CONTACTO CON MANDO INTERIOR Y CON EL MANDO EXTERIOR 
-ADAPTARÁ SU FUNCIÓN A LA PRIORIDAD QUE SE DETERMINE INFORMADO A AMBOS VÍA-WALKIE DE LAS INCIDENCIAS QUE SE PRODUZCAN EN EL PROCESO DE SU INTERVENCIÓN 
-EQUIPADO CON EPR, SE MANTIENE CERCA DEL MANDO DE LA ESCALERA A LA ESPERA DE LA ORDEN PARA EJECUTAR LA FUNCIÓN PRIORITARIA QUE SE DETERMINE EN ESTE CASO
EQUIPO SOS 
-OPERACIONES DE RESCATE-ATAQUE POR EXTERIOR
-CONTROL DE PROPAGACIÓN EXTERIOR
-SANEAMIENTO DE FACHADA ETC.
 -MIENTRAS NO SE PRECISE  ATENDER O TRASLADAR A HERIDOS, EL CONDUCTOR DE LA AMBULANCIA HACE DE RADIO-ENLACE ENTRE EL CECOB Y EL MANDO EXTERIOR  -EN EL PRIMER MOMENTO SIN PERDER DE
VISTA LA AMBULANCIA COLABORA
EN LAS OPERACIONES DE INSTALACIÓN DE LÍNEAS AL EXTERIOR 
-EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE EL
MANDO EXTERIOR LO CONSIDERE COMO DISPONIBLE PARA FORMAR
UN EQUIPO 
AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA  AL FIN DE LA MANIOBRA AL FIN DE LA MANIOBRA
-CONTROL DE FACHADA EN ATAQUE O EVACUACIÓN-ESTARÁ EN EL LUGAR QUE SE HA CONSIDERADO COMO PRIORITARIO -EQUIPO SOS--ESTARÁ EN EL LUGAR QUE SE HA CONSIDERADO COMO PRIORITARIO -EQUIPO SOS- -EN RADIO-CONTACTO CON CECOB O FUNCIÓN A.T.S.QUEDA DISPONIBLE PARA EL MANDO EXTERIOR O A.T.S.

  MISIÓN DE LA AMBULANCIA

En principio ante la ausencia de heridos a tratar o trasladar en la maniobra básica, la ambulancia no tiene asignada una función especifica, salvo la del conductor como RADIO-ENLACE entre el centro de comunicaciones CECOB y el mando exterior.

El bombero de la ambulancia esta disponible y puede formar equipo con el alimentador del TP o con el instalador del T.L. cuando estos  terminen su función.