INCENDIO NIÑOS SOLOS

En las charlas que realizaba en las escuelas, casi siempre se me hacían las mismas preguntas, la mayoría de los niños no tenían miedo a quedarse solos en casa, el temor se presentaba con el sonido de la llave cuando se cerraba la puerta desde el exterior.

Los bomberos acudíamos a un piso, donde se sabía que habían niños y la puerta no se podía abrir desde dentro ni desde fuera, teníamos que romperla y eso requiere tiempo especialmente si se trata de puertas reforzadas o blindadas.

Confeccioné una hoja que entregaba a los niños en las escuelas donde impartía las charlas de prevención con la intención que estas llegaran también llegara a los padres.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos1.jpg

Sabido es, que a los niños-niñas no se les ha de dejar solos ni de día ni de noche, vuestros padres conocen el grave riesgo que esto supone y nunca dejarán solos a los más pequeños.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos2.jpg

Pero cuando el niño-niña tiene más de ocho años, los padres en alguna ocasión se atreven a hacer pequeñas escapadas para solucionar compras o hacer pequeños recados. Consideran al niño mayor responsable y consciente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos3.jpg

Siempre hay una solución para no tener que dejar solos a los niños, no se puede dejar la responsabilidad a un niño-niña de ocho años. Pero vuestra madre sólo va a la azotea a tender la ropa, estará ausente tan sólo diez minutos, aún así antes de salir.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos4.jpg

1.0 Cerrará la llave general de entrada de gas a la vivienda, incluyendo bombonas de butano, cerrará las llaves de paso de las botellas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos5.jpg

2.0 Desconectará los aparatos eléctricos de resistencias, lavadora, estufas, planchas, tostador de pan, infrarrojos, etc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos6.jpg

3.0 Dará una mirada general vigilando no dejar nada peligroso al alcance de los pequeños, cerillas, encendedores de sobremesa, medicamentos. tijeras, cuchillos, etc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos7.jpg

Vosotros ya sabéis que si no están vuestros padres, NO TENÉIS QUE ABRIR LA PUERTA A NADIE, los peores maleantes son los hablan con educación y tienen cara de buena persona. Se disfrazan de empleado de teléfonos, de inspector de la luz o de cualquier profesión honesta para conseguir sus fines, pero la puerta NO SE ABRE A NADIE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos8.jpg

4.0 por ningún motivo cerrarán la puerta de la calle con llave, la llave estará en la puerta y se podrá abrir desde el interior.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos9.jpg

Si os fijáis vuestra madre aprovechará para salir, el momento en que por la tele estén dando la película o los dibujos animados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos10.jpg

En este tiempo, el niño-niña de mayor edad (aunque sea pequeño) es el RESPONSABLE de lo que ocurra en la vivienda, por tal motivo vigilará a ese enano-enana que siempre está tocando cosas. Si se pone pesado le dejas un tebeo o juguete tuyo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos11.jpg

Todos estáis entretenidos, unos mirando la tele y otros rompiendo el tebeo que le has dejado, pero de pronto… parece que huele a quemado, de la tele salen chispas, humo y después una llama.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos12.jpg

O sale humo y llamas de la cocina. Antes de salir, vuestra madre ha vaciado el cenicero en el cubo de la basura sin darse cuenta que había una colilla mal apagada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos13.jpg

Resulta que el mayor, el RESPONSABLE ha aprovechado que estaba solo para fumarse un Ducados de su padre y ha sido él, el responsable, el que ha causado el fuego.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos14.jpg

Sea como sea o donde sea, si estáis solos en vuestra casa y se produce un pequeño fuego, tenéis que hacer lo siguiente:    Salir todos inmediatamente del lugar donde haya fuego y cerrar la puerta, NO TE OLVIDES DE CERRAR LA PUERTA.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos15.jpg

Abrir la puerta del piso, salir a la escalera , tocar los timbres de las puertas del mismo rellano y gritar con fuerza, FUEGO… FUEGO… HAY FUEGO EN MI CASA… FUEGOOO… (ten cuidado que no se cierre la puerta del piso o mejor coge la llave).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos17.jpg

No temáis hacer el ridículo, aunque el fuego os parezca pequeño, porque un fuego pequeño a los cinco minutos es un fuego grande. Tú puedes evitar que un fuego se haga grande y tus padres, tus vecinos y los Bomberos te lo agradecerán. Gritando fuerte esta palabra puedes salvar vidas y una de ellas puede ser la tuya.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos16.jpg

Cuídate de que llamen o LLAMA TU MISMO A LOS BOMBEROS. Ante un incendio, las personas mayores se ponen muy nerviosas y se olvidan de llamar a los Bomberos, insiste para que lo hagan o llama tú mismo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos18.jpg

Por desgracia de vez en cuando aparece esta noticia en el periódico «NIÑOS ASFIXIADOS COMO CONSECUENCIA DE UN INCENDIO, LOS PADRES ESTABAN AUSENTES..
INFORMA A TUS PADRES, El RIESGO EXISTE, PUEDE TRANSFORMAR LA VIDA EN MUERTE 0 EN UN AMARGO REMORDIMIENTO.