2021-CAMINO DE SANTIAGO-FATIMA día 13 de marzo 2013

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es zapater.eu_-2.jpg

Ahora  que se cumplen ocho años de cuando inicié mi peregrinación Santiago-Fátima, me he dado cuenta de que en la web www.zapater.eu donde expongo las fotografías que hice mientras recorría el camino desde Barcelona hacia Santiago y Fátima, también en la misma, añadí otras fotos de los parques de bomberos visitados, de los vehículos disponibles y de la metodología que utilizan ante un incendio voraz en un tercer piso . También expuse  fotografías de algunos de los bomberos que tan bien me acogieron en el transcurso de mis visitas, pero no he añadido nada de la narrativa diaria, las anécdotas, y curiosidades surgidas en el camino, de algunas de las charlas que mantuve con el personal que se encontraba de servicio y la verdad es que viendo las condiciones de trabajo, el material disponible, las dotaciones de personal por turno por parque y por vehículo en servicios de urgencia, el área que tienen destinada a proteger así como el tiempo calculado en que pueden disponer de refuerzos de otras poblaciones, pienso, en vista de lo visto, que me puedo considerar un privilegiado por haber sido durante 40 años un bombero fijo en plantilla componente del cuerpo de bomberos de Barcelona.

ETAPA Nº 1 Lliça d Amunt – Parc de Bombers de Sant Andreu (Barcelona)

Estamos a día 13 de marzo del 2013, hoy inicio mi andadura, mi primera etapa desde Can Roure, el barrio de Lliça de Munt donde resido desde que me jubilé. He de caminar hasta el parque de bomberos de Sant Andreu en Barcelona, donde pretendo pasar mi primera noche de peregrino, la distancia aproximada es de unos 25 kilómetros ,el cielo está nublado amenaza lluvia pero estoy animado, dispongo en primer lugar de un chubasquero militar que me proporcionó mi hijo.

Antes de salir he confirmado el listado del material a portar en la mochila, que puesta sobre la báscula marca 12,800 kg.

ROPA DE RECAMBIO   un pantalón un pantalón pijamero dos camisetas una camiseta niky dos calzoncillos tres calcetines poncho lluvia chaleco sin mangas gorra con visera 3 pañuelo mocos         CAMINAR   polainas bambas chanclas                       ACCESORIOS navaja linterna alicates multiuso bolígrafo lápiz grafito lápiz 16 GB libreta diario credenciales móvil 1 + cargador móvil 2 + cargador maquina fotos + cargador bolsa para ropa sucia bastón de aluminio reloj pilas nuevas bolsa de ropa (compra)  PAPELES   DNI tarjeta pamen pamen España y extranjero tarjeta RENFE visa caixa tarjeta monedero carnet jubilata bombers plano de España Portugal listado parques camino listado parques GPS         
ASEO cepillo dientes pasta pastilla jabón cortauñas sierra para uñas toalla fina cuerda tres metros dos pinzas colgar ropa crema protección solar bola goma BOTIQUIN alcohol yodado tiritas esparadrapo agujas gasas vicvaporub tijeritas imperdibles pastillas amoxicilina de pecho pastillas presión  COMER DESAYUNOS sobre 10 ciruelas (para dos días) sobre de nueces (dos días) bote soja-piña botella 1/2 litro de agua           DORMIR funda almohada saco o sabana doble   por la tarde charla bomberil cargar baterias comprar cena y desayuno del día siguiente     
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dia13.jpg

Inicio la marcha a las 8 de la mañana, al mismo tiempo que empieza a chispear, por lo que antes de llegar a la carretera ya me coloco el poncho militar. La fina lluvia ha aumentado su intensidad, no hay pausa, llevo andando una hora y media sin parar de llover, he llegado a Mollet entrando en al camino que bordea el rio Besos que desemboca en Sant Adriá. . . . todavía falta un buen tramo.

El camino que bordea el rio es un barrizal, por lo que las ruedas de mi mochila rodante se clavan en el barro que se suma a la carga dificultando el arrastre, mis botas también se hacen amigas del barro pegándose en la planta como una doble suela y la lluvia no cesa, . . . ni una sola pausa. Después de unas cuatro horas de camino por el barrizal llego a la zona de Santa Coloma de Gramanet donde cruzo al otro lado del rio, donde ya hay asfalto y caminar no es tan engorroso. He estado combinando arrastrar el carro-mochila con la mano derecha y con la mano izquierda, por lo que tengo los dos hombros y brazos doloridos.

Después de 4h 50 minutos hago mi entrada «triunfal» en el parque de bomberos de Sant Andreu, cuestionándome si mi proyecto de camino va a tener continuidad o no. La idea era la de comer, cenar y dormir en el parque con los mismos compañeros de turno con los que había convivido diez años. pero la realidad es que estaba cabreado como una mona. Continuaba la lluvia, a pesar de estar cubierto por el poncho, yo estaba mojado, parte de lluvia, parte de sudor, pero me tuve que cambiar de ropa por la que me prestaron, porque a pesar de que protegí mi carro mochila con un plástico, todo su contenido estaba empapado. Ha quedado demostrado que el invento de la mochila con ruedas ha sido un fiasquito total. Tenía la impresión de estar recibiendo un aviso de lo que podía llegar a complicarse mi ilusionante proyecto de camino.

Los compañeros me dijeron que contaban conmigo en la comida y cena, incluso me habían asignado una cama donde pasar la noche, pero dándoles las gracias lo rechacé porque tenía que replantearme de nuevo, el que hacer.

Telefoneé a mi mujer diciéndole que cuando parara de llover cogería el autobus para volver a casa, por lo visto, ella se puso en contacto con mi hijo que se presentó con su coche en el Parc de Sant Andreu para recogerme, habían pasado unas dos horas y seguía lloviendo sin pausa. Llegamos a casa y no quise ni comer, me metí en la cama hasta más o menos las ocho en la que hice una comida-cena y por la noche mientras dolorido daba vueltas en la cama pensaba como replantearme que hacer y como.

CAMINO DE SANTIAGO etapa nº2

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es zapater.eu_-2.jpg

estamos a día 14 de marzo 2013

Hoy 14 de marzo me he levantado más animado, los nubarrones han desaparecido del cielo y también de mi cabeza. He cogido una mochila normal para llevar carga que he reducido en un par de kilos (ahora pesa unos 11 kilos) ignoro como se comportará mi espalda, prometiéndole a mi mujer que si veo que no puedo retornaré a casa sin ningún tipo de problema ni remordimiento. No estoy cumpliendo ninguna promesa, ni pretendo batir ningún récord, la idea es hacer algo diferente en mi 70 cumpleaños y a ser posible disfrutar haciéndolo.

De nuevo salgo desde casa mochila en la espalda, la primera etapa la hice ayer lloviendo hasta Barcelona, hoy he cogido el autobús y después el metro hasta Cornellá y a partir de ahí, continuo la segunda etapa como si saliera del Parc de Sant Andreu donde tenía que haber pernoctado. Inicio el camino por la N-II en dirección hacia Martorell con la intención de hacer un recorrido de unos 25 kilómetros.

Mi nivel moral se va elevando mientras camino, a pesar del dolorcito en brazos y hombros que me recuerdan lo mal que lo pasé ayer tirando del carro por el camino del rio, con barro y lluvia sin poder cobijarme ni descansar. Lo tomo como un aviso de lo que me puede pasar en los días que me esperan, pero con un sol tan estupendo que está haciendo, me da ánimos para continuar mientras el cuerpo y mi moral aguante.

He de decir que gracias a la intervención de un  mando interno de los bomberos de la Generalitat a quien expliqué mi proyecto pude conseguir una  autorización para pernoctar en los parques que pensaba visitar en mi peregrinación, teniendo un hueco para dormir en los parques de bomberos de Catalunya  por donde voy a pasar.

Seguiré añadiendo nuevas etapas correspondientes a los días que duró mi peregrinaje. Fueron 45 días de camino en los que hubo de todo un poco. Supongo que por iniciar el camino en marzo estuve caminando solo prácticamente todos los días y lo peor es que saliendo de Catalunya, donde dormía en parques de bomberos, muchos de lo albergues donde tenia previsto pernoctar estaban cerrados por fuera de temporada.

Como se puede ver el Camino en un buen método de adelgazamiento, porque a pesar de comer mucho y bien, al final regresé con unos 10 kilos menos. Si quieres saber más sobre el recorrido puedes entrar en http://zapater.eu

Ver video

 http://www.zapater.eu