lunes, abril 29, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

FIRE HOME – INCENDIO EN SU HOGAR -1

EL ORIGEN DE LOS INCENDIOS EN EL HOGAR, TIENE RELACIÓN CON DESCUIDOS, CON IMPRUDENCIAS,  CON NEGLIGENCIAS, SIEMPRE RELACIONADAS CON . . .  
EL GAS. . . el más perfecto de los combustibles y por ello es también el más peligroso. Todas las instalaciones o aparatos de gas, han de merecer una especial atención  
LA ELECTRICIDAD. . . cerciórese de que las líneas y enchufes, pueden alimentar con seguridad los electrodomésticos que tiene instalados, en especial cuando adquiera uno nuevo.  
EL TABACO. . .  ese último cigarrillo antes de acabar el trabajo, antes de acostarse o salir de casa, es el que puede prender fuego sin que nadie lo advierta.  
LOS NIÑOS. . . siempre tratan de imitar a los mayores, delante de ellos no emplee encendedores o cerillas, porque en su ausencia o aprovechando un descuido, probarán hacer lo mismo que Vd. hace. Informe a sus hijos de los riesgos del fuego.  

AVISO IMPORTANTE

EN CASO DE INCENDIO

EN SU VIVIENDA

VER RECOMENDACIONES

INCENDIO EN SU VIVIENDA –

VD. SE ENCUENTRA DENTRO

Al principio Vd. puede sofocar el fuego si dispone de un EXTINTOR, Utilícelo dirigiendo el CHORRO A LA BASE DE LAS LLAMAS 
DESCONECTE LA ELECTRICIDAD Al desconectar la electricidad desde el interruptor general, no solo evita nuevos incendios sino que le permite emplear agua en los electrodomésticos sin temor.
 UNA MANGUERA, Le será de mucha utilidad. Si dispone de una manguera larga que pueda conectar al grifo del lavabo, de la cocina o del lavadero, podrá luchar contra el fuego sin límite de tiempo.
 UNA TAPADERA, UNA TOALLA MOJADA EN AGUA. Un recipiente de aceite ardiendo, lo sofocará cubriéndolo con una tapadera o con una toalla mojada en agua. Pero… 
SI NO LO VE CLARO. . . . No SE ARRIESGUE ACUDA A PEDIR AYUDA. . .LLAME A LOS BOMBEROS (telefono actual 112)
CIERRE LA PUERTA DEL LUGAR INCENDIADO y todas las puertas y ventanas, mientras se dirige a pedir ayuda a sus vecinos. NO SE OLVIDE. . . COJA LAS LLAVES DE LA PUERTA. 
TELEFONEE VD. A LOS BOMBEROS (Teléfono nº 080) y si es posible, que alguien acuda a la calle para abrirles la puerta e informarles de lo que ocurre. 
 CORTE EL SUMINISTRO DE GAS, CORTE LA ELECTRICIDAD    
PULSANDO LOS TIMBRES DEL INTERFONO DE LA ESCALERA, puede dar la alarma avisando a los VECINOS DE LAS PLANTAS SUPERIORES para que puedan evacuar, antes de que el humo inunde la escalera y les impida escapar.

INCENDIO EN SU VIVIENDA –

VD. ESTÁ DENTRO Y . . . PUEDE SALIR

SI HUELE A QUEMADO y en su piso no observa ninguna anomalía, NO SE AUSENTE SIN INVESTIGAR LA CAUSA, es posible que el olor venga de las plantes inferiores, lo que lo convierte en SU problema. 
SI LE AVISAN o se da cuenta de que hay UN INCENDIO EN SU EDIFICIO, antes de abrir la puerta, COMPRUEBE CON LA MANO SI LA PUERTA ESTA CALIENTE, ABRA LA PUERTA LENTAMENTE.
 Si le da tiempo CIERRE LA LLAVE DEL GAS, CORTE EL INTERRUPTOR GENERAL de ELECTRICIDAD CIERRE TODAS LAS VENTANAS Y PUERTAS DEL PISO
 En el vestíbulo a en la escalera se OBSERVA cierta cantidad de humo. NO SE ENTRETENGA EN RECOGER OBJETOS, COJA LA LLAVE DEL PISO y cierre la puerta de golpe ASEGÚRESE que todas las personas de casa salen juntas. 
NO UTILICE EL ASCENSOR, el fuego puede afectar la instalación eléctrica y se encontrará ATRAPADO si se desconecta el automático. 
UNA VEZ EN LA CALLE, pulse los TIMBRES de todos los pisos dando la ALARMA, especialmente LOS PISOS que se encuentran POR ENCIMA DEL INCENDIADO. 
 Vd. está en el exterior, ha tenido suerte. NO VUELVA A ENTRAR a buscar nada. Muchas de las victimas de los incendios se producen al retornar a la zona evacuada 
CUANDO LLEGUEN LOS BOMBEROS infórmeles de las características del lugar otros posibles ACCESOS y especialmente si sabe, de PERSONAS ATRAPADAS. 
TELEFONEE VD A LOS BOMBEROS, todos se piensan que otro ya los habrá llamado pero no es así. TELÉFONO DE URGENCIAS DE BOMBEROS DE BARCELONA Nº 080

INCENDIO EN SU VIVIENDA –

VD. ESTÁ DENTRO . . . PERO NO PUEDE SALIR

SI HUELE A QUEMADO y en su piso no observa ninguna anomalía, es posible que el olor venga de las plantas inferiores, lo que lo convierte en su problema 
 ANTES DE ABRIR LA PUERTA, compruebe con la mano si está caliente o si observa humo denso a temperatura elevada. NO ABRA LA PUERTA NO SALGA A LA ESCALERA 
TELEFONEE A LOS BOMBEROS y explíqueles lo que sucede y mientras estos llegan o se lo hacen saber a los bomberos que ya han llegado. 
 CIERRE TODAS LAS PUERTAS Y VENTANAS DE SU VIVIENDA, en especial las que coincidan en el lugar por donde suba el humo. De ese lugar RETIRE CORTINAS Y MOBILIARIO. 
 CORTE EL SUMINISTRO DE GAS , CORTE LA ELECTRICIDAD DESDE EL INTERRUPTOR GENERAL  
ACUDA A UNA VENTANA O BALCÓN donde la ausencia de humo le permita hacerse ver y/o QUE LE VEAN O LE OIGAN. QUE SEPAN QUE VD. ESTA AHÍ. 
CONSERVE LA SERENIDAD, a pesar de la aparatosidad del humo y del fuego, con la intervención de los Bomberos, los incendios raramente se propagan de una a otra vivienda. TENGA Y MANTENGA LA CONFIANZA.
 Si no puede controlar la entrada de humo, EMPAPE UNA TOALLA EN AGUA, cúbrase la cabeza haciendo un nudo por delante protegiendo boca y nariz y RESPIRE A TRAVÉS DE ELLA. cuanto más cerca su boca del suelo, más aire encontrará.
Aunque note que se asfixia, TOSA O VOMITE A CAUSA DEL HUMO. NO SE LANCE A LA CALLE, a los asfixiados se les puede recuperar, los aplastados no tienen opción.