domingo, abril 28, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org
BARCELONA 1992

FUNCIÓN DEL PRIMER CONDUCTOR (TL. tanque ligero)

– El bombero conductor siempre ha de instalar la primera manguera que inicia la línea de maniobra-ataque, desde la bomba hasta el acceso y seguidamente una segunda línea esta de 70m/m desde la bomba conectándola a la columna seca.

 -falcar rueda del vehículo,

coge manguera para iniciar la línea de línea de maniobra a acceso          

 -y línea directa de 70 hasta la columna seca

El bombero conductor ha de valorar el diámetro de la manguera de ataque indicada por el mando, así como el número aproximado de mangueras que componen la línea, la altura del punto de ataque con respecto a la bomba y si se emplea como agente extintor agua, o espuma directa de bomba, o utilizando hidromezclador. (el bombero instalador le informará)

Es necesario que el conductor conozca perfectamente la presión que le ha de proporcionar la bomba, para que la lanza en el punto de ataque, lleguen los siete bars de presión necesarios para conseguir el caudal normalizado, para el empleo de lanzas de agua o de espuma de baja expansión.

PRESIÓN

Una cosa es la presión que está proporcionando la bomba y que se puede ver en el manómetro de salida de agua y otra cosa será la presión que llegará a punta de lanza, que siempre será inferior como consecuencia de varios factores como:

el rozamiento que produce la velocidad de circulación del agua en las paredes interiores de la manguera, y los codos bruscos que se puedan formar a lo largo de la línea. El aumentar el caudal en la misma manguera supondrá mayor perdida por rozamiento.

-el diámetro de la manguera,  con el mismo caudal, a mayor diámetro menor perdida perdida por rozamiento

-el número de mangueras, que compongan la línea de ataque (línea más larga, más mangueras, más perdida )

-la altura, la diferencia de nivel del punto de ataque con respecto a la bomba, a más altura más perdida por gravedad.

 Una formula aceptada es el añadir 1 bar de perdida por gravedad, por cada tres pisos de altura

TABLA DE INSTALACIONES DE ESPUMA

En las líneas* o en las instalaciones* de espuma es donde más variaciones de presión se producen como consecuencia de las diferencias en el caudal nominal de las lanzasel diámetro de las mangueras que componen la línea o la instalación, la presión requerida en punta de lanza y la utilización o no del hidromezclador en el último tramo de manguera, ya que no todos los vehículos disponen de dosificador o proporcionador de espuma en la propia bomba.

En la siguiente tabla se pueden apreciar las diferencias que existen y como en la perdida de carga se suman, el número de mangueras y los elementos que componen la instalación, obteniendo como resultado, la presión que tendrá que proporcionar la bomba para que en punta de lanza llegue la presión adecuada.

ESPUMA DE BAJA Y MEDIA EXPANSIÓN – LANZA B-2 – HIDROMEZCLADOR Z-2

LÍNEAS.- Todas las mangueras unidas desde la bomba hasta el punto de ataque son del mismo diámetro

INSTALACIONES.- Las mangueras unidas desde la bomba hasta el punto de ataque, se unen o bifurcan con dos o más mangueras de inferior diámetro, con ello se reducen las pérdidas de carga o se consiguen dos puntos de ataque.

ESPUMA DE BAJA Y MEDIA EXPANSIÓN – LANZA B-4 – HIDROMEZCLADOR Z-4

Las instalaciones de 100 metros para espuma de 400 l/min se han de iniciar con mangueras de 70 pero la última después de la reducción o del hidromezclador manguera ha de ser de 45

Para combatir incendios de superficie en recipientes o derrames de líquidos inflamables con espuma de baja expansión, es necesario aplicar un volumen o cantidad de espuma proporcional a la superficie en llamas, a esto se le llama «densidad de aplicación«.

ESPUMA DE BAJA EXPANSIÓN: DENSIDAD DE APLICACIÓN 5 L/MIN POR M2 DE SUPERFICIE EN LLAMAS

EJEMPLO: un derrame de 12 X12 metros = 144 metros X 5 l/min/m2 = Para su extinción precisará un caudal de 720 l/min/m2

El caudal se conseguirá utilizando simultáneamente cuatro líneas con lanzas B-2 o dos líneas con lanzas B-4 que puedan proporcionar el caudal de densidad de aplicación de 800 l/min/m2

ESPUMA DE ALTA EXPANSIÓN CON GENERADORES ANGUS

He de decir que a pesar de la ausencia de rigor técnico en estas tablas, los resultados fueron satisfactorios, ya que al finalizar el curso de ingreso, todos los bomberos que también eran conductores de las promociones de 1985 hasta 1992, sabían calcular mentalmente la presión aproximada que tenía que proporcionar la bomba para que en punta de lanza llegara la presión adecuada, con independencia del diámetro de la manguera, la alargada de la línea, la altura del punto de ataque con respecto a la bomba, el tipo de agente extintor empleado, (agua o espuma con o sin hidromezclador ).

ver más información sobre instalaciones de espuma

PRUEBAS DE PRESIÓN

Método empleado para verificar la diferencia que existe entre la presión de salida de bomba y la presión que llegará a punta de lanza, según el número de mangueras que separe ambos extremos.

Los 1000 litros de agua del Tanque Ligero garantizan diez minutos de ataque con una línea de 25, tiempo suficiente para que lleguen refuerzos o para que el bombero conductor consiga montar una línea de alimentación.

Si el ataque se inicia con manguera de 45, es preciso un punto de alimentación cercano, dado que los 1000 litros de agua del TL se agotaran en menos de tres minutos.

 Cerrando la Pieza de Unión, permite unir la línea que alimentaba al TP pasarla a alimentar al TL, quedando liberado el Tanque Pesado

 Bombero Conductor

volver a maniobra básica TL y TP