domingo, abril 28, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

GRACIAS

G R A C I A S AÑO 2002 – 2008

De vez en cuando recibo algún e-mail donde alguien que no conozco me da las gracias por exponer en www.ideasdebombero.com algunas de las experiencias vividas mientras realizaba funciones como bombero, como monitor de formación en escuelas, como monitor de formación en empresas, como monitor de nuevos bomberos y en algún tema hasta como monitor de mis propios compañeros.

Desde mi ingreso en el Cuerpo de Bomberos de Barcelona en 1966 siempre he tenido la inquietud de confeccionar folletos, fichas, programas, maniobras, procedimientos que sirvieran para unificar y mejorar las metodologías de intervención que casi siempre realizamos con urgencia y donde la vida de las personas pueden depender de nuestra habilidad, rapidez o de la coordinación que tengamos con los compañeros de salida para realizar una determinada operación. Y a esto me he dedicado dentro y fuera de bomberos durante bastantes años.

Y ya entrando en el año 2003, viendo cercana mi jubilación, me puse a hacer limpieza de los cajones donde guardaba carpetas y apuntes de los trabajos que había ido confeccionando. Rompía unos y apartaba otros que me sabía mal romper, porque todavía tenía presente el mucho tiempo que les había dedicado.

Me pregunte, no sin cierta amargura cuantas de las cosas que había hecho, había estudiado, escrito, dibujado, fotografiado e incluso probado con promociones de nuevos bomberos, cuantas de ellas estaban presentes o habían sido aceptadas, corregidas y adaptadas por el Servicio. La verdad es que no supe reconocer ninguna, salvo alguna pincelada especialmente de dibujos y gráficos apartados de los textos para los que se habían confeccionado. No podía señalar una ficha, maniobra, práctica, curso, ejercicio o teórica que se estuviera haciendo actualmente donde me sintiera identificado, generalmente mis propuestas siempre habían sido aceptadas, discutidas, corregidas y puestas en práctica desde 1986, cuando entré en el Departamento de Formación, pero después de la promoción de 1992 se produjo un cambio iniciándose un nuevo ciclo que se alargó diez años sin que entraran nuevos bomberos en Barcelona, lo que supuso una actualización de la formación creando nuevas secciones, con un nuevo responsable y un nuevo equipo asesor.

 A partir de 1992 en el Departamento de Formación se produjo un vacío en mi entorno, yo seguía trabajando en el tema de mangueras y maniobras, clasificación de los incendios, metodologías de ataque, líneas e instalaciones, intervención en sótanos parking, intervención en edificios EGA, etc.   A cada una de mis entregas le seguía un tiempo de silencio, hasta que preguntaba y me decían que si, que lo habían recibido, pero que se tenía que valorar y que más adelante se me diría algo. La respuesta acostumbraba a ser un largo y desalentador silencio que en ningún caso en once años, no se me permitió exponer y defender los diferentes temas y planteamientos que realizaba.

En el año 2003 en el parque de Almogávares, después de ver el último de los trabajos que había presentado con el consabido silencio como respuesta fue el cabo Lluis Borrás quien me propuso exponer públicamente mis trabajos en una página web de libre acceso, ofreciéndose a enseñarme como hacerlo. Y así nació ideasdebombero y desde entonces las nuevas propuestas, reflexiones, ideas o planteamientos ya no los enviaba al departamento correspondiente sino que los publicaba en la web dirigidos «a quien pueda interesar» y he de reconocer que he tenido grandes satisfacciones, especialmente cuando algún cuerpo de bomberos me ha solicitado permiso para incorporar alguno de mis apuntes a su temario de formación o practicas.

Es verdad que salvo alguna pregunta o consulta sigue predominando el silencio, pero es un silencio que queda desmentido por el contador de visitas de las páginas vistas y de datos transferidos desde www.ideasdebombero.com a los ordenadores o impresoras de los visitantes, ya que desde el pasado mes de Septiembre hasta el día 14 de Enero 2011 se han transferido 11 GB lo que supone muchas páginas copiadas, de esas cosas que hice y de las que no obtenía respuesta en mi entorno. Gracias a estas visitas y a estas copias, se que no estuve perdiendo el tiempo. Lo que hacia tenia suficiente interés para nuestra profesión y después del tiempo transcurrido, todavía interesan lo suficiente como para sacar 11,014 GB de copias en menos de cuatro meses.

Por ello en este nuevo año 2008 cuando se cumplen cinco años de ideasdebombero quiero ser yo quien os de las gracias a todos vosotros, gracias por animarme a seguir exponiendo mis paridas, gracias por entrar en mi web, por interesaros por lo que hice, por entrar en las páginas, por sacar copias y por ponerlas en vuestras páginas web y gracias por demostrarme que el silencio no siempre es indicativo de rechazo o indiferencia. GRACIAS

Pido disculpas por publicarlo sin permiso,    el porque os doy las gracias

  Estimado Sr. Zapater:
 
Hace casi diez años que descubrí, siendo todavía opositor, su página de ideas de bombero. La verdad es que en aquel momento no existía apenas información sobre esta profesión, tan sólo disponía de alguna publicación técnica y de los consabidos temarios «de sindicato» copiados unos de otros.
 
Recuerdo que su página me animo entonces a seguir estudiando, pues había pensado ya en dejar de opositar tras unos cuantos intentos fallidos, y me descubrió algunas particularidades de esta hermosa profesión que entonces yo desconocía.
 
En estos diez años han pasado muchas cosas, finalmente aprobé las oposiciones en el Ayuntamiento de . . . . . . . . en 2004, tuve dos hijos y hace unos meses aprobé la promoción interna de cabos junto con 51 compañeros, siendo la promoción más numerosa de mandos que se ha hecho en este servicio.
 
Lo cierto es que por diversas circunstancias vitales hacía mucho que no visitaba su página, pero durante el curso de formación de cabos, en la clase dedicada a EGA’s, mi compañero y buen amigo M___ Á____ L_____ nos nombró su página, elogiándola y animándonos a visitarla para empaparnos de sus conocimientos y aprender cosas (unas muy obvias y otras no tanto) de este oficio tan bonito que desempeñamos, y que por más que queramos nunca llegamos a dominar del todo. De este modo, redescubrí sus historias y su saber, contado de esa manera tan campechana y sencilla, pero a la vez tan bien escritas.
 
Justo es, por tanto, que le dirija estas líneas para agradecerle muy sinceramente los conocimientos que ha puesto a disposición de todos nosotros a través de esta fascinante ventana que es internet. Aquí hago bueno el dicho de «Más vale tarde que nunca» pues llevo ya algunos años pensando el escribirle este correo.
 
Como bombero «de infantería», y mucho más ahora que voy a desempeñar un puesto de más responsabilidad, me doy cuenta de lo importante que es para nosotros la formación, y el compartir los conocimientos que a lo largo de la vida laboral vamos adquiriendo… ¡Cuántos compañeros se jubilan llevándose su buen hacer y sus conocimientos sin que podamos aprovecharlos! En los pocos años que llevo en activo, y debido a la jubilación a los 60 he visto como la profesionalidad en el servicio descendía notablemente. Si bien es cierto que muchos de mis compañeros entran ahora con formación universitaria, no es menos cierto que no saben ni siquiera manejar un mallo o un perpal, o plegar bien una manga. Por eso quiero darle las gracias por enseñar a través de su página esas pequeñas cosas del oficio que de otro modo acabarán perdiéndose, porque como dice otro compañero ya entrado en años «ahora sois todos ingenieros, pero desde un despacho no se apaga el fuego».
 
No quiero entretenerle más, pero me sentía en deuda con Vd. y me creo en la obligación de agradecerle muy sinceramente la labor divulgativa que ha realizado. No ha caído en saco roto, se lo aseguro.
 
Reciba un cordial saludo.
 
C____ G_______ C____. Bombero del Ayuntamiento de V_______.-

Hola Antonio.

Mi nombre es José María, aunque todos me conocen por C____ Trabajo de bombero desde el año 1991 en el parque de M____ de S______ en la Comunidad de M____. 

No te conozco personalmente, pero desde hace tiempo que sigo tu página. Me he decidido a enviarte este correo porque estoy trabajando junto con otros compañeros en la mejora de  los procedimientos operativos de mi servicio, y mirando tu página no puedo más que apreciar el gran trabajo que has desarrollado. Por eso, quiero agradecerte el esfuerzo que has hecho durante tu carrera profesional, y el que sigues haciendo. Es muy importante, que toda la formación y experiencias vayan pasando de unos a otros, para facilitar nuestro trabajo, en beneficio del servicio y la sociedad. Espero y deseo que sigas ayudándonos mucho tiempo.

Gracias y Saludos.

Año 2023 he visitado varios parques de bomberos de diferentes ciudades de España y he experimento la gran satisfacción, de que en muchos de ellos hay bomberos que a mi no me conocían, pero si conocían y habían sido seguidores de www.ideasdebombero.com