lunes, mayo 27, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

CURSOS PAPPI

PROGRAMAS  AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 

PAPPI

En 1978 di a conocer los programas que había estado confeccionado como apoyo para transmitir formación e información al personal que componía los equipos de seguridad en fábricas y empresas. En aquellos tiempos había poca documentación para consultar y aprender, no habían libros de seguridad contra incendios en español, ni siquiera en la biblioteca de bomberos de Barcelona, no existía el video, tan solo se podía acceder a películas de 16 m/m americanas traducidas en México, eran muy caras y para verlas precisabas de un proyector de cine sonoro.

Las normas de seguridad eran escasas, la industria en Barcelona estaba en plena expansión, no había policía científica  y como consecuencia de todo ello se producían muchos incendios algunos de ellos descaradamente provocados.

Ante la escasa aceptación obtenida en mi entorno bomberil, puse mis programas a la venta y tuve un relativo éxito, ya que las empresas, además de las diapositivas, precisaban de alguien con experiencia que acompañara las imágenes con explicaciones y a ser posible se completara con una práctica con fuego real, con utilización de extintores y mangueras.

Con una página parecida a esta, anunciaba en 1978 mis 10 programas de diapositivas que tardé unos tres años en confeccionar y que no he querido modificar presentándolos tal y como salieron en su día

 P.A.P.P.I

 Pensando en la SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS, hemos confeccionado varios temas audiovisuales compuestos por colecciones de diapositivas, con imágenes de medios y formas de extinción así como normas de prevención.

La visión de las diapositivas se acompaña con explicaciones grabadas en casette y libreto explicativo.

Los temas P.A.P.P.I. van dirigidos especialmente para la formación de Bomberos de Empresa, si bien pueden resultar de gran utilidad a los responsables de Seguridad de MUTUAS, HOSPITALES, HOTELES, COLEGIOS, etc. ampliando conocimientos sobre las causas de los incendios y la forma de extinguirlos, dando amenidad y un nuevo estímulo a las sesiones periódicas de formación.                                                     

TEMAS QUE SE CONFECCIONARON

Nº 1   LA ORGANIZACIÓN CONTRA INCENDIOS EN LA FABRICA 

Tema que orienta sobre la forma de organizar una fábrica contra incendios y confeccionar un Manual exclusivo para la misma, con instrucciones de Alarma, Ataque, Ayuda y Evaluación para el personal en general y otras instrucciones de Revisiones y Prácticas especiales para el E.S.I. (Equipo de Seguridad Interior) para los Vigilantes, Telefonistas, etc.

Se compone de 95 diapositivas y una duración de 25 minutos de casette.

Nº 2   EL FUEGO

Tema que nos presenta al Fuego como un enemigo útil del que hemos de desconfiar. Al Fuego corno la forma más perfecta de destrucción. Nombres que toma el Fuego, Combustibles e Inflamables, Llamas, Humo, Temperatura de Inflamación, Punto de Ignición, Propagación, Magnitud, etc.

Se compone de 89 diapositivas con una duración de 25 minutos en casette.

Nº 3   CLASES DE FUEGO, TIPOS DE EXTINTORES

Tema indicativo a las diferentes Clases de Fuego que se pueden producir en la Empresa o en el Hogar. La forma de combatirlos y los Tipos de Extintores más adecuados según la Clase de Fuego. Con diapositivas de extintores seccionados para un mejor conocimiento de su funcionamiento.

Se compone de 86 diapositivas con una duración de 25 minutos en casette.

Nº 4 EL HUMO LA ASFIXIA Y LA RESPIRCIÓN ARTIFICIAL

Tema correspondiente al Humo, indicando las dificultades que crea el Humo en la extinción de incendios. Forma de atacar y desenvolverse en un ambiente con Humo. Precauciones a adoptar y cómo realizar la respiración artificial Boca a Boca a un asfixiado.

Se compone de 86 diapositivas con una duración de 25 minutos en casette.

Nº 5   EQUIPOS AUTÓNOMOS DE AIRE COMPRIMIDO

Tema que indica cómo son, cómo funcionan y forma de utilizar las «botellas de aire» en la extinción de incendios, en Fugas de gases, en Accesos a pozos, etc. Indicando el funcionamiento de los mecanismos de la grifería, Reserva, el Regulador de Presión, etc, con diapositivas de estos mecanismos seccionados (Nemrod).

Se compone de 88 diapositivas con una duración de 25 minutos de casette.

Nº 6   GAS NATURAL, GAS BUTANO

Tema que orienta sobre los riesgos de dos de los gases domésticos más generalizados. Cómo evitar fugas y qué hacer cuando éstas se producen. El terna se centra en los envases de Butano de 12,5 kilos, indicando cómo se fabrican, prueban ycargan. Realizando seguidamente un incendio imaginario en una cocina a causa de una fuga de gas, encontrándose la bombona en medio de las llamas.

Se compone de 96 diapositivas con una duración de 25 minutos de casette.

Nº 7   LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN EL HOGAR

Con este tema se pretende sensibilizar a la familia en la prevención yprotección contra incendios en su hogar, indicando los combustibles e inflamables que se almacénan en la vivienda, así como las pequeñas causas de fuego que originan desastres. Haciendo una especial mención a los gases, elementos eléctricos y forma de actuar en caso de incendio.

Se compone de 99 diapositivas con una duración de 25 minutos de casette.

Nº 8   MANIOBRAS CON MANGUERAS

En este tema se indican las propiedades del agua en la extinción de incendios, la reserva mínima de agua según las dimensiones de la fábrica, tomas de agua, distintos diámetros en las mangueras de ataque, plegado y desplegado en las devanaderas, instalaciones y recorridos, accesorios necesarios para el uso de las mangueras, pérdida de carga, golpe de ariete, etc.

Se compone de 90 diapositivas con una duración de 25 minutos de casette.

Nº 9   GAS ACETILENO

Tema dirigido al personal que forma el Equipo de Mantenimiento de la Empresa. Partiendo del conocimiento del Acetileno corno gas combustible, se da una amplia explicación de sus reacciones ante la presión, la temperatura, percusión o golpes y sus especiales características de envasado. Retroceso de llama, Normas y dispositivos de seguridad. Botella incendiada, Botellas de oxígeno, etc.

Se compone de 91 diapositivas con una duración de 25 minutos de casette.

Nº 10 EL INCENDIO Y LOS NIÑOS

Este audiovisual dedicado a los niños, pretendía también homenajear a los «bomberos de piedra»

A los bomberos que han visto mermadas sus facultades físicas, como consecuencia de una enfermedad, de un accidente o simplemente por el deterioro físico que supone el transcurso de los años.