martes, abril 23, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

FICHAS PARA VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

IDEAS DE FORMACIÓN                           FICHAS PARA VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

B-204  B-35  G-1  B-61  J-6

( ESTOS VEHÍCULOS YA NO FORMAN PARTE DEL  SPEIS DE BARCELONA)

 Quiero reflejar una vieja idea, que en su día bauticé con el nombre de «Chuleta Recordatoria» y que consistía en hacer un dibujo del vehículo con las puertas abiertas de forma que todo el material quedara a la vista.

 Como se sabe, los vehículos de bomberos van equipados con diverso material, para las diferentes situaciones lugares y circunstancias donde realizamos nuestra actividad.

 Generalmente, «el hierro» (piezas o herramientas metálicas) van situadas en las puertas del lado derecho, y las no metálicas, cuerdas, mangueras, lonas, etc. en las puertas o armarios del lado izquierdo. Pero esto no siempre es así, diferentes estructuras de carrozado, vehículos de distintos tamaños, marcas, modelos, número de puertas entre unos y otros.

 Alguno de ellos con misiones y útiles específicos para servicios determinados, hace que en ocasiones el localizar un aparato, un útil o una herramienta en un vehículo desconocido consigue que el bombero vaya dándole la vuelta al camión, abriendo y cerrando armarios y puertas.

 En la mayoría de los cuerpos de bomberos una de las prácticas habituales es, la de localizar con rapidez en el vehículo las piezas solicitadas por el mando, montarlas adecuadamente para su uso, explicar su funcionamiento y accionarlas. Estas prácticas junto con los servicios diarios hacen que el personal conozca perfectamente las herramientas y los vehículos del cuartel donde presta servicio. Pero en servicios o incendios de importancia cuando en el mismo lugar, se juntan dotaciones y vehículos de diferentes parques e incluso de otros cuerpos o instituciones surgen problemas.

 La idea era que esta chuleta o ficha se plastificara en tamaño folio y se enganchara en la parte trasera de todos los vehículos de urgencia, de forma que cuando se acudiera a un vehículo de bomberos desconocido, con una simple ojeada a la ficha, se sabría: los litros de agua que contiene su depósitoel caudal que puede proporcionar su bomba, cuanto pesa, cuanto mide de ancho y de alto y entre otras muchas cosas, donde está la caja de herramientas para coger el destornillador que me hace falta.

Se exponen algunas de las fichas confeccionadas de vehículos que ya no existen en el servicio como el:

 B 204 Tanque ligero de primera salida

 

B-35 Vehículo especial para hidrocarburos

Disponía como agentes extintores además de agua, un depósito de polvo seco accionado por botellas de nitrógeno y una reserva de espuma para un generador de alta expansión, que además aplicándole unos tubos de lona extensibles se podía emplear para inyectar aire o como extractor de humos.

G-1

La grúa, uno de los vehículos más emblemáticos que ha tenido el SPEIS de Barcelona, cuando habían ascensos para cabo, una de las pruebas puntuable era la de localizar la herramienta la pieza o útil que solicitaba el examinador.

Esta fue la primera ficha que confeccioné, tenía el dibujo tan grabado en mi mente que cuando quería localizar una pieza cerraba los ojos y «veía» la ficha   

A las fichas del material disponible en los vehículos, se añadían unas fichas recordatorias del funcionamiento de máquinas y aparatos especialmente señalando sus márgenes de seguridad, alturas máximas, presiones, precauciones a adoptar etc.

Creo que actualmente estas fichas tendrían más utilidad práctica que en 1986 cuando se propusieron, considerando que en estos años, el servicio ha sido dotado de muchas más máquinas, herramientas y aparatos (algunos sofisticados) que con la actual frecuencia presencial de personal entre turnos, podría ser más útil.