martes, julio 16, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

FUNCIÓN DEL BOMBERO ALIMENTADOR

La misión del segundo vehículo: su misión es la alimentación (conectar su agua al depósito del primer vehículocompletar o corregir las acciones iniciadas por el primer vehículo, respondiendo a la prioridad que surja en el lugar.

La dotación del segundo vehículo está formada por:

un Mando

-un Bombero conductor

-un Bombero alimentador

-un Bombero prioridad 1

-un Bombero prioridad 2 (entre los dos forman el equipo prioridad

FUNCIÓN DEL BOMBERO ALIMENTADOR

El bombero alimentador, ha de coger la ficha de localización de bocas, la llave de fuerza y pieza de cien y dados, orientándose donde localizar la toma de alimentación

Una vez localizada y probada la toma de agua, acudirá al vehículo desde donde iniciará la instalación de mangueras necesarias para la alimentación del TP

*Probar la boca de agua, supone abrirla a tope sin timidez durante unos segundos, con lo que se eliminan sólidos y suciedad que de otra forma acabarían taponando el filtro de la bomba o el tanque.

Una vez los vehículos están alimentados desde la toma de agua, el bombero alimentador puede quedar disponible para otra función que determine el mando exterior.

DESCRIPCIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE ALIMENTACIÓN

 Ejemplo detallado de una instalación de alimentación en la que son necesarias seis mangueras, realizada por un solo bombero.

 El bombero ha cogido la ficha, la pieza de 100, la llave de fuerza y dos dados que se ha metido en el bolsillo..   y con ello se dirige en la dirección donde según la ficha, se encuentra la boca de alimentación.

 Una vez localizada, destapada y habiendo verificado que sale agua limpia y con fuerza, se cierra la válvula y retorna al vehículo para instalar la línea de alimentación.

El bombero coge una manguera y desde el vehículo la lanza desenrollándose en dirección a la toma de alimentación

 Seguidamente traslada un segundo rollo con la mano derecha y un tercer rollo con la mano izquierda apoyando el racor del primer rollo en una de las dos, de esta forma al tiempo que se trasladan dos rollos se extiende la primera manguera 

Forma de sujetar las mangueras para poder trasladarlas y lanzarlas empleando la misma mano Tres dedos aguantan el peso mientras el pulgar y el índice sujetan los extremos de los racors

Coge un extremo de esa manguera y avanza hasta extenderla totalmente al tiempo que en la otra mano traslada enrollada la otra manguera.

Para lanzar las mangueras, solo se empleará una mano, la misma mano que la traslada. 

  Teniendo extendida la primera manguera y al final de esta, el bombero lanza la segunda manguera y seguidamente conecta el racor de la primera con un racor de la segunda.

  El bombero retorna al vehículo y coge dos nuevas mangueras y con una en cada mano sigue las mangueras extendidas.

  Cuando llega a la unión de las dos primeras mangueras, recoge el racor suelto, y lo pone sobre una de las mangueras que traslada enrolladas sujetándolo con el dedo pulgar, y así la traslada hasta que esta segunda manguera quede totalmente extendida, y en este punto.

   Lanza la manguera de su mano derecha, deja un racor en el suelo

y traslada el otro racor hasta que la manguera derecha está totalmente extendida. Sin saltar el racor de la derecha, lanza la manguera de la izquierda y conecta ambas mangueras.

 Retornando al vehículo aprovecha para conectar la segunda con la tercera manguera, Como se puede apreciar, la mitad de la última manguera siempre se acaba de desplegar cuando se se trasladan las otras dos enrolladas, con lo cual las recorridos en vacío se reducen al mínimo. Para realizar esta instalación con seis mangueras, el bombero entre idas y venidas recorre un máximo de 350 metros.

volver a maniobra básica TL y TP