FUNCIÓN DEL BOMBERO INSTALADOR

La misión del primer vehículo: su Misión es de ataque-rescate y para ello dispone de una dotación compuesta por

un Mando

-un Bombero conductor

-un Bombero instalador

-un Bombero portalanzas 1

-un Bombero portalanzas 2 (entre los dos formaban el primer equipo de ataque-rescate interior)

En la maniobra básica o maniobra de primera intervención, la primera línea de manguera a instalar hasta el  punto de ataque determinará la eficacia y el buen hacer del bombero instalador, si  hay dudas o tiene problemas en instalar la primera línea. Al carecer de agua en el punto de ataque, no solo no se podrá atacar el fuego sino tampoco se podrá proteger a las personas que se pretende rescatar, por ello  se ha de tener muy presente la función del bombero instalador, que es el encargado de desenrollar y unir las mangueras que forman la primera línea de ataque y también es el responsable de verificar que el agua impulsada desde la bomba del vehículo, llegue a la lanza en el menor de tiempo posible.

A partir de ese momento el bombero instalador, ya se encontrará al exterior, por lo que quedará disponible a las órdenes del mando exterior para realizar otra función.

Una línea formada por un solo tramo de manguera, no representa ningún problema dado que la lanza se encuentra a solo 25 metros de la bomba y su recorrido se puede seguir con relativa facilidad, pero cuando una misma línea está formada por cuatro tramos de mangueras, tal y como se describe en la maniobra básica para plantas elevadas, la instalación se puede complicar al tenerse que adaptar a los espacios, recorridos y las características del edificio.

En los vehículos de Barcelona todas las mangueras van enrolladas por la mitad quedando los dos racores de conexión aproximadamente a la misma altura, lo que sin duda facilita su rápido desplegado en espacios abiertos, al lanzar el rollo al tiempo que se sujetan los extremos. Un ejemplo lo tenemos en la instalación de ataque en parking BCN.

Es en la instalación vertical, donde el instalador además de fortaleza física para subir y bajar los tramos de escalera, precisará de ingenio, agilidad y habilidad para conseguir que la manguera descienda siempre en vertical, desde el punto de reunión hasta la calle, para lo cual dispondrá de huecos que tendrá que ver, adivinar y descubrir mientras sube las mangueras por la escalera vecinal hacia el punto de reunión.

Posibles huecos en vertical

Escalera vecinal.

La escalera vecinal por donde se accede a todas las plantas elevadas del edificio, será el recorrido normal por donde la dotación del Tanque Ligero acudirá al punto de reunión, lugar desde donde se iniciará la maniobra de ataque. El portalanzas desenrollará en el rellano escalera la manguera de su bolsa para ataque en planta y el instalador desenrollará la manguera que ha subido dejando un extremo sujeto con una cuerda mosquetón a la barandilla del punto de reunión, iniciando el camino vertical hacia abajo en busca de la manguera que habrá instalado el conductor hasta el acceso.

Hueco vertical en la  escalera

Las escaleras vecinales de los edificios de una ciudad como Barcelona responden a diferentes escenarios según la época de su construcción y a las tendencias arquitectónicas o valoración del espacio, por lo que en algunos  edificios, desde lo alto de la escalera vecinal a través del «hueco escalera» se puede ver abajo la planta del vestíbulo de acceso.

El instalador subirá sus dos mangueras al punto de reunión y las desenrollará hacia abajo por su propio peso (extender el brazo para evitar golpear al curioso de plantas inferiores que saca la cabeza mirando hacia arriba) o las hará descender por la escalera dejando que se despliegue en sus brazos hasta el vestíbulo de entrada. Si has bajado siete plantas en vertical, la manguera tiene siete vueltas que tienes que deshacer dándole siete vueltas a la inversa al racor de la calle.

El bombero del antifaz 5 – YouTube

Hueco vertical en patio de luces

Otra comunicación vertical bastante común será el «patio de ventilación». En las escaleras vecinales, se acostumbra a disponer de luz natural que procede de ventanas acristaladas que comunican con un patio de luces, un espacio interior y abierto hasta el tejado, que coincide con la ventilación de las cocinas o lavabos de las diferentes plantas. Después de abrir la ventana o romper el vidrio, el tratamiento de descolgar la manguera será el mismo que en hueco escalera.

Comunicación vertical sin hueco escalera

En la construcción actual el hueco escalera es insignificante o no existe, los tramos de escalera suponen una comunicación vertical pero en muchos casos están tan juntos que no permiten la visión de las plantas inferiores, y en algún otro caso el tramo vertical es discontinuo y se combina con tramos horizontales en plantas.

En este caso el bombero instalador precisará ayuda en la bajada del primer tramo de manguera  enrollada si bien el segundo tramo hasta el acceso será solo para el instalador, que desenrollará la manguera  en idas y venidas mientras desciende.

Lo más práctico será disponer de una bolsa con tres mangueras de ataque plegadas en Z tal como dice mi amigo Sigfrido que ya se están empleando en Francia o en Alemania

Fotos: Sigfrido Ramos

También los bomberos americanos emplean el plegado en zig-zag en los propios vehículos para líneas de alimentación en la calle y encima del hombro para traslado y desplegado en  instalaciones verticales

Como se puede ver la función del instalador en líneas verticales parece que se realiza mejor cuando la manguera está plegada en forma de Z y por ello hemos realizado algunas pruebas que han confirmado las expectativas, lo que me lleva a sugerir que en todos los vehículos contra incendios, se disponga de al menos dos mangueras de ataque plegadas en Zeta, porque permiten el desplegado por hueco (dejando caer un extremo) y el desplegado por tramos de escalera tal y como se aprecia en el video.

Una manguera desplegada supone una altura de 7 u 8 plantas con dos mangueras de 25 metros en vertical subimos el agua a la planta quince

Utillaje con cintas Velcro con dos mangueras utilizada por los Bomberos de Lex Moreaux     ( Francia )

Las pruebas se han realizado con mangueras de 25 m/m y con mangueras de 45 m/m el resultado se puede apreciar en los videos filmados

Hueco vertical exterior, balcones o ventanas

Los balcones o ventanas que dan al exterior también permitirán dejar caer y hacer descender la línea en vertical hasta la calle o patios interiores, si bien para ello es preciso entrar en una vivienda por debajo del punto de reunión lo que no siempre será posible.

Hueco de ascensor

El hueco de ascensor, como último recurso también puede ser una vía por donde hacer descender la manguera en vertical haciendo bajar la cabina a la planta baja y extrayendo la línea de manguera por la primera planta hasta el acceso, si bien ello supondría asegurar las puertas.

Aun así, en este tipo de edificios con más de 15 plantas (45 metros de altura) el instalador dispondrá de la ayuda de componentes del equipo prioridad, una de las prioridades es que llegue agua cuanto antes al punto de ataque  (incendios Delta salida reforzada)

Como resumen para el instalador, el mensaje es de que cuando más alto se encuentre el punto de ataque tanto más necesario será que la instalación o línea de ataque transcurra en vertical desde la calle y más se justifican las acciones para conseguirlo.

Gracias a Daniel Sitjá, bombero de Badalona por haberme facilitado estas cuatro fotografías donde se aprecia que en Estados Unidos el plegado en Z  no solo se utiliza en las mangueras que van extendidas en el camión sino que el bombero instalador dispone de bolsas de cinta normalizadas que sujetan y facilitan el traslado de las mangueras  

 INSTALACIONES EN PLANTAS ELEVADAS

 Subir o bajar línea POR EL HUECO REDUCIDO DE ESCALERA

 En escaleras sin apenas hueco, mientras se asciende por la escalera de vecinos, se mantiene un extremo de manguera sujeto con una mano en vertical por el hueco o el espacio vacío que existe entre los tramos de subida y bajada. Se ha de procurar ir girando la manguera tantas vueltas como tenga la escalera. https://www.youtube.com/watch?v=t7SZs7e1QGQ

También se puede subir la manguera enrollada y hacer descender un extremo por el hueco de la escalera o patio de luces. Se sujetan fuertemente los dos racors y se deja caer al vacío el rollo de manguera. No es conveniente dejar caer uno de los extremos porque al golpear el racor contra el suelo, el efecto látigo puede dañarlo. Lo más adecuado pisar un extremo de manguera y hacer bajar la otra mitad como se ve en . . https://www.youtube.com/watch?v=VOmZ_r2uqfc

Si no hay espacio o este es reducido, será conveniente que en el desenrollado participen dos bomberos, una sujeta el rollo con las palmas de las manos y la hace girar mientras el otro desciende por la escalera acompañando el racor.

PATIO DE VENTILACIÓN

 El patio de luces que se encuentra en algunos vestíbulos y que comunica en vertical las plantas a través de ventanas de ventilación, también pueden ser el hueco por donde hacer bajar el extremo de las mangueras hasta la ventana más baja, y que habrá que continuar hasta unir a la bomba.

 POR EL EXTERIOR

Cuando se dispone de vehículo escalera de suficiente altura, o existe posibilidad de acceso para dos escaladores con escalera de garfio, se podrá llegar por el exterior hasta la planta siniestrada y utilizando una cuerda, subir un extremo de la manguera de ataque con la lanza conectada junto a una curva y una cuerda mosquetón.

También puede bajar la manguera desde la ventana o balcón de un piso inferior al siniestrado. Cuanta mayor sea la altura del punto de ataque, tanto más necesaria será que la instalación se realice en vertical y para ello todo vale.

 POR EL HUECO DEL ASCENSOR

 Otra posibilidad para subir las mangueras en vertical a aplicar como último extremo podría ser el bajar la línea de ataque por el hueco del ascensor, si bien este se tendría que encontrar abajo o arriba, de forma que permitiera el máximo desplazamiento vertical de las mangueras. Por supuesto que habría que fijar las puertas de entrada y salida de la manguera para evitar accidentes.

 INSTALACIONES UTILIZANDO LA  COLUMNA SECA

Es necesario y obligatorio conectar e intentar alimentar la columna seca pero, por falta de mantenimiento, las válvulas de las columnas secas acostumbran a estar agarrotadas NO SE PUEDEN ABRIR

De no haber columna seca o no encontrarse en condiciones, se exponen seis posibles instalaciones para acceder con las mangueras a plantas elevadas, garantizando que siempre se dispondrá de agua directa desde la bomba hasta el punto de ataque.

Para atacar en plantas elevadas, la instalación más lógica seria conectar la línea de maniobra de 70 en la I.P.F. 4I o toma de alimentación de fachada y subir con las mangueras de ataque enrolladas hasta el punto de reunión, conectándola a la I.P.F. 39 o boca de columna seca en planta inferior y desde este lugar (punto de reunión) desenrollar la manguera hacia arriba, llegando a la puerta de la planta siniestrada ya con agua en punta de lanza.

En caso de tener que salir rápidamente, siguiendo la manguera conducirá al bombero a la planta inferior donde la temperatura será inferior y el humo menos denso.

 INSTALACIÓN INCLINADA

La manguera asciende por los tramos de escalera siguiendo su configuración. Se ha de procurar extender la manguera junto a las paredes con lo que se evitan codos bruscos y continuos tropezones.

Este sistema no es adecuado en plantas muy elevadas por el número de mangueras a emplear y por las excesivas perdidas de carga que ello supone.

INSTALACIONES DE ATAQUE EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA

 COLUMNA HÚMEDA  –  COLUMNA SECA

 Los edificios de gran altura que cumplen las Ordenanzas sobre prevención de Incendios, disponen de una columna húmeda en cada escalera de acceso que distribuye tomas de agua y equipos de manguera en cada planta, además tienen instaladas columnas secas, para Uso Exclusivo de Bomberos,

 En algunos edificios habrán depósitos con reserva de agua en las terrazas y/o en los sótanos, conectados a bombas para elevar el agua a presión hasta la última planta.

 Es de suponer que la intervención del Servicio, se tendría que realizar utilizando el material ya instalado, pero aun así es mejor desconfiar y seguir las pautas que se indican en la maniobra básica – columna seca, donde se contempla la opción de empleo de los medios instalados en el propio edificio, pero siempre instalando una línea propia de ataque directa desde la bomba del vehículo en alta o baja presión, hasta el punto de reunión.

Los límites para el empleo de mangueras de 25 en alta presión se pueden valorar conociendo la presión máxima que puede proporcionar la bomba y consultando la tabla de caudales y perdidas de  carga expuesta.

TABLA DE CAUDALES Y PERDIDAS DE CARGA EN TRAMOS DE MANGUERAS ARMTEX DE 30 METROS de largo

Caudal l/min10020030040050070010001500200030004000
25 m/m2,59203655******
45 m/m0,150,370,851,72,5510****
70 m/m**0,150,200,350,601,22,648,515
En la siguiente tabla se puede apreciar que una línea de manguera de 25 m/m de 90 metros de largo, no permite un caudal de 300 l/min 20+20+20+7= 67 bars para la bomba es mucho

25 m/m diámetro y 30 metros de largo Caudal 100 l/min, supone una pérdida de carga de 2,5 bars – caudal 200 perdida 9 bars

45 m/m diámetro y 30 metros de largo Caudal 200 l/min, supone una pérdida de carga de 0,37bars- caudal 400 perdida 1,7 bars

PRUEBAS DE CAUDAL    

 Los caudales no siempre coincidían con los valores disponibles o los grabados en las propias lanzas, por lo que en principio probamos cronometrando siempre a la misma presión, a 7 bars en punta de lanza todos los tipos y modelos de lanzas disponibles tanto de agua como de espuma con el método que se puede ver a continuación.

volver a maniobra básica TL y TP