lunes, junio 17, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

FUNCIÓN DEL MANDO DEL PRIMER VEHÍCULO

La misión del primer vehículo: su Misión es de ataque-rescate y para ello dispone de una dotación compuesta por:

un Mando

-un Bombero conductor

-un Bombero instalador

-un Bombero portalanzas 1

-un Bombero portalanzas 2 (entre los dos formaban el primer equipo de ataque-rescate interior)

Función del mando del primer vehículo

El mando del primer vehículo, a la llegada al lugar, ha de hacer una valoración rápida comunicando por la radio su impresión sobre el nivel de apariencia, para seguidamente indicar el tipo de maniobra a realizar. lo cual será escuchado por la dotación de su vehículo, por las dotaciones de los otros vehículos y el centro de comunicaciones. 

-El mando acude hacia el punto de ataque*, tomando el nombre de Mando Interior, y su función consiste en dirigir el ataque de los portalanzas y vigilar el entorno donde se encuentran. Informar al mando exterior de sus necesidades o prioridades e informar al centro de comunicaciones. 

Es el mando interior quien dirige y quien determina donde se ubica el punto de reunión*

Las líneas de ataque se iniciarán desde el Tanque Ligero, donde el mando, el bombero porta-lanzas, el segundo porta-lanzas y el bombero instalador equipados con EPR, (equipo protección respiratoria) se introducen por el acceso, al interior de la escalera o local en busca del foco, localizando el punto de reunión señalado por el mando y desde donde se preparará la línea con la que acceder al punto de ataque. El bombero instalador desde el punto de reunión, regresará al acceso instalando en su camino la primera línea de ataque, uniendo el racor de su manguera a la instalada por el conductor.

En ocasiones las dimensiones del incendio voracidad, influirán en el nivel de apariencia, por lo que el mando puede considerar que se precisa de un caudal superior al que es capaz de proporcionar las líneas de manguera de 25 y por ello transmitir la orden de ataque con línea directa de 45 (también puede ser ataque línea de 45 con línea de aproximación de 70) lo que supondrá una variación en la maniobra básica únicamente en los accesorios a emplear.

Línea directa de 25 o línea directa de 45 son las líneas de ataque más apropiadas para el primer ataque, recordando que una línea de 45 vaciará en tanque en menos de 3 minutos. En menos de 3 minutos el TL tendrá que ser alimentado por el Tanque Pesado o por una hidrante

Posibles líneas o instalaciones de ataque con mangueras a realizar

volver a Maniobra Básica TL y TP