martes, julio 16, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org

EN SU BOMBONA DE BUTANO

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO EN SU BOMBONA DE BUTANO

Las bombonas de butano, eran causa de muchas de las salidas de emergencia que se realizaban en el SPEIS, la mayoría  producidas por pequeñas fugas, que se incendiaban y después de echarle una manta encima y ver que la bombona, no solo no se apagaba sino que encima se encendía la manta, cundía el pánico, ¡. .que va ha explotar. .!, ¡. .que va ha explotar. .! 

Esta circular la confeccione y publiqué en el año 1981  Salvo en lo que corresponde al tapón de seguridad, las instrucciones que aquí se indican, siguen siendo correctas a pesar del tiempo transcurrido.

Las bombonas de butano se encienden al producirse fugas de gas incontroladas ( 1 ) en los tubos de conducción por bridas flojas ( 2) tubos caducados con grietas o poros ( 3 ) reguladores mal colocados o roscados (4 ) elementos en malas condiciones de la misma cocina, estufa, etc.

No obstante, la mayoría de los fuegos ocurren al realizar el cambio de la bombona vacía por otra llena, sin fijarse en que se tiene cerca una llama. La pequeña fuga que se produce antes del ajuste del regulador es causa del susto.

El susto y el fuego se han producido. La causa puede ser variada, fallo mecánico, por descuido, por ignorancia, por negligencia. El fuego está ahí pero VD. PUEDE APAGARLO fácilmente y con seguridad.

Sí tiene acceso para cerrar la llave, sacar el regulador o desenroscar la bombona, (según tipo de envase) se habrá terminado el problema, al no salir gas no habrá fuego

Sí después de la deflagración, la bombona queda envuelta en llamas que salen del lugar del escape, estas llamas se pueden propagar en poco tiempo a los combustibles cercanos. Protegiéndose las manos, si le es posible retire la bombona al centro de la estancia

Si las llamas o la ubicación de la bombona le impiden cerrar el gas, UN EXTINTOR será la solución más rápida, segura y efectiva para las llamas.       Apagadas las llamas se podrá cortar la salida de gas, tirando del regulador hacia arriba, con las manos protegidas.

A falta de extintor, empape una bayeta o toalla en agua y protegiéndose las manos con la misma, aplíquela con decisión sobre la fuga encendida, al tiempo que coge el regulador hacia arriba.

Si la fuga es amplia y teme quemarse, llene un  cubo con agua y lance con fuerza su contenido al lugar donde nacen las llamas. El golpe de agua NO extinguirá las llamas, si que enfriará la bombona y apagará los posibles fuegos de alrededor.

Es dificilísima la explosión del envase en bombonas domésticas de I2,5 kilos. Su válvula de seguridad se abre cuando por temperatura se produce una excesiva presión. Esta salida de gas puede ampliar el fuego, pero elimina el riesgo de explosión.

Las bombonas de inferior capacidad, no tienen válvula de seguridad, Si se calienten excesivamente pueden llegar a explotar. No obstante dispone de unos minutos para apartarla del fuego o cortar las llamas. Como referencia podemos indicar que antes de EXPLOTAR siempre  «avisa’ hinchando DEFORMANDO EL ENVASE.

Es erronea la creencia de que la llama puede pasar al interior de la bombona y ser causa de su explosión. En ningún tipo de bombona de gas butano es posible el retroceso de llama, ni estando el envase vacío o lleno, caliente o frío.

El gas butano como cualquier combustible gaseoso, es realmente peligroso cuando nos avisa a través de su desagradable olor. El butano es más pesado que el aire, se acumula en el suelo formando una bolsa que se inflamará a la menor chispa.

Si huele a gas, cerrará y sacará el regulador, poniendo seguidamente el tapón de plástico de seguridad a la bombona (actualmente no hay tapón) sacar la bombona que pierde gas al balcón o un lugar ventilado. Vigilar posibles fumadores, chispas o llamas en el entorno.

Abrirá puertas y las ventanas para que se ventile la estancia.

No accionará ningún interruptor eléctrico, ni para encender ni para apagar. Si están encendidas, la luz, la radio, el televisor, etc. no se tocará de como están. Si necesita entrar con linterna la accionará al exterior.

Transcurrido un tiempo prudencial, se revisarán los conductos empleando una esponja enjabonada, Para detectar una fuga nunca se empleara una llama.

Es posible, que teniendo una fuga con los quemadores de la cocina funcionando, no sean éstos los que inflamen el gas, sino la cerilla mal apagada que se lanza al suelo, o la chispa que produce el frigorífico al ponerse en marchara estufa que está en el comedor, puede inflamar el gas que se va acumulando en el suelo.

 EN LOS PRIMEROS MOMENTOS, VD PUEDE EXTINGUIR EL FUEGO, pero si no se atreve a actuar NO PIERDA TIEMPO,  telefonee inmediatamente a los BOMBEROS y seguidamente solicite ayuda a sus vecinos.

ver video incendio regulador https://www.youtube.com/watch?v=RuKJ41KNSFA