jueves, marzo 28, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org
QUE HACER EN CASO DE INCENDIO

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO EN NAVIDAD

En fechas navideñas aumenta el número de incendios en las viviendas, motivados posiblemente  por un cambio en la ubicación del mobiliario, unas instalaciones eléctricas provisionales, una decoración en la que se suelen emplear velas con llama libre, y especialmente en el comedor donde se habilita un lugar para el árbol, un lugar para el Nacimiento.
Es invierno, la casa ha de estar caliente, no hay colegio, los niños están muchas horas en casa, en la cocina hay más actividad que en días normales, todo está diferente, regalos, juguetes, envoltorios vacíos, combustibles en estado latente.
 

Al parecer los filtros de los cigarrillos no se destruyen y causan grandes problemas en las estaciones de depuración de aguas, después de publicarse esta página en el año 1982 me pidieron que aconsejara apagar bien los cigarrillos para seguidamente tirarlos a la basura (nunca en el WC)

Por pequeño que pueda ser un incendio, en casa y en estas fechas navideñas seguro que te amarga las fiestas. Por ello y con la intención de reducir su número de incendios confeccioné la siguiente hoja amarilla de prevención.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida1.jpg

Estas fiestas cambian las operaciones rutinarias del hogar. La familia está más horas junta, se adorna un abeto o se construye un Belén, hay intercambio de regalos y se acumulan juguetes, lo que aumenta el riesgo de incendio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida2.jpg

Mayor riesgo tienen los abetos artificiales confeccionados con papel o materias plásticas, por tal motivo NO ilumine el árbol con VELAS ENCENDIDAS DE LLAMA LIBRE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida3-4.jpg

La iluminación del abeto se realizará con bombillas de BAJO VOLTAJE a través de transformador, batería o pilas. Las bombillas no se cubrirán con papel de celofán de colores, la temperatura que desprenden puede provocar fuego.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida4-2.jpg

El riesgo de los adornos navideños, es que cubren un lugar que durante todo el año ha estado libre o diferente. Piense que el árbol puede arder, elimine del lugar cualquier fuente de calor; estufas, ceniceros, radiadores, etc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida5-1.jpg

EL BELÉN.-También en la confección del Nacimiento intervienen elementos de fácil combustión como puede ser, el algodón que simboliza la nieve, musgo seco, corcho, paja, papel y plásticos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida6-1.jpg

LA ELECTRICIDAD puede ser una fuente de calor, la instalación del Abeto o del Belén realícela a conciencia, los empalmes bien apretados y protegidos con cinta aislante, utilice las conexiones adecuadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida7-1.jpg

No conecte demasiadas aparatos a un solo enchufe, sobrecarga la línea y puede provocar fuego. No haga pasar cables por debajo de las alfombras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida8-1.jpg

Por la noche o al ausentarse se desconectará el árbol. LOS NIÑOS siempre quieren enchufar las luces del árbol o del Belén, deles ese gusto intercalando en el cable un simple interruptor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida9-1.jpg

LOS NIÑOS estarán todo el día en casa, vigile que en el lugar donde jueguen no hayan estufas encendidas o apagadas, cerillas, medicamentos, bebidas alcohólicas, tijeras, etc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida10-1.jpg

LOS JUGUETES, ositos de peluche, muñecas de largos cabellos y vestidos de gasas, disfraces, pijamas y batines, son en su mayoría de fácil combustión. Algunos fabricantes utilizan materiales resistentes a las llamas, seleccione su compra.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida11-1.jpg

 

Nunca se utilizarán dentro de la vivienda juguetes que precisen de alcohol, gasolina, aguarrás o cualquier líquido inflamable.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida12-1.jpg

DESHÁGASE el mismo día de los envoltorios, cajas de cartón y juguetes viejos. El lugar donde se acumulen aumentará su riesgo de incendio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida13-1.jpg

Si ha de salir de casa, VACÍE LOS CENICEROS EN EL W.C.

Dé una vuelta por todo el piso comprobando que todo está en condiciones, especialmente si ha recibido visitas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida14-1.jpg

No deje a los NIÑOS SOLOS EN CASA ni de día ni de noche. Estas fiestas podrían dejarle un triste recuerdo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida15-1.jpg

UN EXTINTOR, puede ser ese regalo original y práctico que VD. está buscando, REGALESE VD. EL PRIMERO. Para el hogar, extintor de Polvo ABCE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida16-1.jpg

Después de los turrones en la sobremesa, teniendo a toda la familia reunida prevea un PLAN DE EVACUACIÓN EN CASO DE INCENDIO. Llamar a los Bomberos, cerrar puertas, protección respiratoria, hacia donde y por donde salir, etc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida17-1.jpg

Cuando el incendio ocurre en una vivienda, en un hogar, se están quemando años de sacrificio, de ilusiones, de recuerdos, de letras pagadas. Al examinar las causas aparece un enchufe comunicado, una goma de gas caducada, un encendedor en manos de un niño NO SE DEJE SORPRENDER y disfrute de estas fiestas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es navida18-1.jpg