martes, abril 23, 2024

ideasdebombero.com zapater.org

Reflexiones de un Bombero de Barcelona desde el 12/08/1966 hasta 01/01/2007

ideasdebombero.com zapater.org
TIPOS DE INCENDIOS urbanos

EL COLOSO EN LLAMAS

Hace más cuarenta años en una de mis etapas formativas, daba charlas sobre funcionamiento de los extintores, utilización de las mangueras de protección contra incendios a bomberos de empresa. La película » El Coloso en Llamas » estaba en las carteleras, tubo un gran éxito y por ello gran parte de las preguntas que me formulaban iban por ese camino.  Yo exponía que uno de los mayores riesgos que tienen los bomberos para conseguir la extinción total del incendio, es la obligación, necesidad de entrar en un lugar desconocido sin visibilidad para buscar y localizar el foco del incendio.

Para apagar un incendio es vital atacar el foco, el corazón de incendio, y ese foco que ocupaba el lugar donde se ha iniciado a los pocos minutos se va ampliando en voracidad y extensión. Se había iniciado en la cocina y ahora ya ha pasado al comedor, ya es un foco más grande que abarca dos estancias y seguirá creciendo propagándose a otras estancias horizontales y verticales si no se ataca rápidamente. 

Las llamas que salen al exterior sobrepasan el tejado de un edificio de ocho plantas, pero el foco del incendio se encuentra en la planta cuarta, donde las puertas y las ventanas están abiertas, lo que está creando el efecto chimenea, un tiraje por donde se desplaza la temperatura el humo y las llamas, generalmente hacia arriba, produciéndose una aspiración de aire del exterior, que avivará el foco. El aire nuevo que entra alimenta esas llamas que ya invaden, la cocina, el comedor y una habitación de la vivienda. Si no se frena el progreso, al poco se iniciaran nuevos focos en las plantas superiores por donde circula el humo, la temperatura e incluso las llamas en una corriente de convección.

Si el foco está en la planta cuatro, necesariamente el agua de los portalanzas la tendrán que dirigir a la planta cuatro, se tendrá que acceder a la planta cuatro, buscar y localizar el primer foco y con el cuerpo pegado al suelo y con la lanza en forma de pulverización moverla en circulos, de forma que las gotas de agua a presión impacten con las paredes, el techo y el suelo De forma inmediata ese agua se transformara en vapor (un litro de agua se transforma en 1700 litros de vapor absorbiendo para ello 538 kilocalorías lo cual no lo consigue ninguna otra substancia) Esa nube vapor se unirá al humo acompañándolo en su camino de convección, por lo que en su recorrido ese vapor absorberá parte de la temperatura lo que irá dificultando que se produzcan nuevos focos.

En la película El Coloso en Llamas, el incendio tiene su inicio en un trastero de la planta 81, iniciándose una propagación vertical sumando nuevos focos en plantas superiores de un edifico de 135 plantas, hay múltiples focos y situaciones dramáticas con mensajes sobre calidad y seguridad para los arquitectos y constructores de edificios singulares

A mi la película me gusto, pero como bombero cuestioné la forma en que se consigue la total extinción ya que ello es prácticamente imposible, y pongo un ejemplo:

Un hombre protegido con un paraguas se encuentra fumando en medio de una tormenta, cae agua a chorro, apenas puede sostener el paraguas por la fuerza del agua al caer, pero el sigue dando caladas a su cigarrillo, lo único que impide que el agua alcance la brasa es una fina tela impermeable suficiente para que pueda finalizar totalmente su cigarrillo.

Tan solo una gota de agua es suficiente para sofocar esa brasa, pero esa gota ha de hacer contacto con la brasa. Si el foco del incendio esta en la planta cuarta, tienes que entrar buscarlo y lanzar agua a la planta cuarta, si haces explotar la piscina que está en la planta quinta, el agua correrá por el suelo, saldrá por puerta bajará escaleras y huecos de ascensor, refrescará el ambiente pero para extinguir el incendio tendrás que acudir de nuevo a la planta cuarta.

Las paredes, los suelos, las puertas, los muebles son más gruesos que una fina tela impermeable, serán obstáculos que tendrás que salvar para ir alcanzando los diferentes espacios que te permitan acercarte e impactar el agua de tu manguera al foco o conseguir crear suficiente vapor para dificultar que los gases de la pirolisis se transformen en llamas (un 30% de vapor de agua en un local confinado impide la formación de llamas)

Si ves unas mangueras hinchadas que entran a un edificio, puedes estar seguro que los bomberos están apagando el incendio Si ves a los bomberos lanzando agua desde el exterior, están evitando que el incendio se propague al entorno. El agua que se lanza desde el exterior y no impacta sobre el foco, sirve para evitar la propagación, que el fuego se amplíe con nuevos focos pero para extinguirlo, tienes que entrar a buscarlo lo que supondrá riesgos añadidos.

El coloso en llamas